BOLETIN TANGUERO Nº 94

27 oct 2011
NotiTango Nº  94

"...Los hombres grandes discuten Ideas…
Los hombres medianos discuten sucesos…
Los hombres pequeños discuten entre sí…”


Sumario de esta Edición

*Certamen EL CACHAFAZ...
*QUIEN ES QUIEN
Hoy encumbramos a losdocentes
y rescatamos a Pocho Lepratti
un uruguayense olvidado...
*DÍA DE LOS CAFÉS
*
Jevel Katz: el Gardel judío
*El placer de sintonizar a
Héctor Cruz en Coincidencias

*Santiago se Viste de Tango
*Leer es Crecer

*HAGAMOS EL HUMOR
*QUEMÁ ESAS CARTAS

(Donde yo he grabado)
***************************
Rosalía Villoldo y su Orquesta
aportan a una causa noble…

El Director Administrativo de Campos de Salud nos ha informado queel Grupo de Tango liderado por Rosalía Villoldo está realizando dos presentaciones
mensuales durante un año, a total beneficio de la
Campaña de Prevención y Tratamiento del Cáncer
que lleva a cabo esa entidad en procura del
Diagnóstico Precoz de la cruel enfermedad…
Si deseas apoyar esta noble causa solicita informes a:
info@camposdesalud.com.ar
***************************
Gran Certamen "El Cachafaz"
¿Quien es la señora de la imagen?

Varios lectores respondieron la consulta,
pero no hubo un ganador ya que la imagen
NO ES DE MARÍA FERNANDA BUTTARO
Es la
Sra. Natalia D'Ambrosi con su compañero Claudio Suárez
El
alfajor El Cachafaz ha quedado en buenas manos...
(¡Bah!.. En buen estómago...)
¡Y no se sientan mal, porque el parecido el asombroso.

***************************

QUIEN ES QUIEN
Hoy encumbramos a los
Directivos y Docentes de
las Escuelas
que se están
sumando a nuestro proyecto

A los pioneros, el Profesor Miguel Ángel Carletti y Marta de Carletti que abrieron al Tango las puertas del tradicional Colegio Bilingue, afortunadamente se están sumando otros educadores de Concepción del Uruguay. 

La primera aliada de esta segunda etapa ha sido la Directora de la Escuela
Secundaria Nº 15 "Claudio Lepratti"
(Ver Quien es Quien II), Sra. Silvina Cherez que, junto a sus colaboradores, nos posibilitaron exponer nuestras ideas sobre Tango y Salud el pasado miércoles 26 de octubre.

Fue cuando la Dra. Rosalía Villoldo proyectó un video de su autoría
sobre ese tema e hizo una breve exposición frente a todos los chicos del establecimiento, que participaron con destacable corrección y respeto del programa y varios de ellos se inscribieron para las clases gratuitas de baile, ejecución instrumental y canto, que brindará nuestra Institución a partir del martes 1 de noviembre a las 19 horas.

Las imágenes que insertamos a continuación, por su elocuencia, nos relevan de mayores comentarios...

 
Durante la proyección del Video, que es seguido
con gran atención por los chicos, Rosalía Villoldo
(Centro de la imagen) se suma al grupo...
Otro sector del auditorio...
Sobre el muro se observa el borde
inferior del cuadro de proyección...


Rosalía Villoldo aporta nuevos detalles
sobre el material visualizado. Los chicos
escuchan atentamente las explicaciones...

Ahora se explican los alcances del Proyecto...

Los chicos atienden en silencio la exposición

Y ahora llega el momento de las preguntas...
El pueblo quiere saber de que se trata y se le explican
claramente los alcances de la convocatoria...

Este es el momento que que los chicos
comienzan a inscribirse en el Programa...
Gracias chicos. Muchas gracias a ustedes y a los docentes de la Escuela Nº 15 "Claudio Lepratti", que nos permitieron exponer nuestras ideas y ofrecer la capacitación que estamos dispuestos a brindar.

La Comisión Directiva

***************************
QUIEN ES QUIEN II
Hoy Rescatamos a
CLAUDIO POCHO LEPRATTI.

Tal vez muchos lectores no sepan quien ha sido este
querible personaje que nació el 27 de Febrero de 1966
en Concepción del
Uruguay... Cursó la primaria en la
Escuela Nº 30 "Alejandro Aguado" y la secundaria
en el "Colegio Santa Teresita", perteneciente
a la orden
Salesiana.
Entre 1983 y 1985 estudió Derecho en la Universidad Nacional del Litoral. Durante estos mismos años Claudio se desempeñó como cooperador salesiano y en 1986 ingresó como seminarista en el Instituto Salesiano "Ceferino Namucurá" de Funes (Santa Fe) donde elige la carrera de "Hermano Coadjutor".

Cinco años más tarde abandona el seminario y se radica definitivamente en Rosario. En el Barrio Ludueña, donde empieza a participar activamente en las organizaciones de base que durante más de treinta años venía promoviendo el sacerdote Edgardo Montaldo, un referente religioso, social y ético que encontró a Lepratti en su búsqueda de llevar al terreno de las realidades su opción por los más carenciados. Allí recibe el mote de Pocho y además fue bautizado El Ángel de la bicicleta, ya que con ella se conducía por las calles de los barrios más humildes.

Y así, entre otras tantas actividades, Pocho participó y promovió la formación de una veintena de grupos de niños y jóvenes de las barriadas de Rosario. Entre los grupos que creó y coordinó en el barrio Ludueña se encuentran La Vagancia, la Coordinadora Juvenil de la Vicaria Corazón, Los Gatos, Los Pelo Duro, Grupo San Cayetano, Los Piqueteros de Lourdes, Los Ropes y La Murga de los Trapos, agrupación que surgió por la iniciativa de La Vagancia.

También participó en la coordinación de otros grupos, en la revista El Ángel de Lata, el movimiento Chicos del Pueblo y con todas las comunidades eclesiasticas de Base, como Poryajhú ("pobres" en guaraní) y agrupaciones que atienden problemáticas especificas de género en esas comunidades, como Desde el Pie.

En el mismo barrio Ludueña Claudio promovió la realización de campamentos y talleres de formación. Fue un promotor de grupos de huertas orgánicas y cría de pollos a través de su participación en el ProHuerta. Colaboró en la multiplicación de Talleres en los barrios, en el marco de los cuales se formaron grupos en temáticas como prevención de salud, y tareas como la producción de jabón, fabricación de hornos, desarrollo de comedores comunitarios, etc.

Lepratti ideó -junto a los adolescentes y jóvenes del barrio- los periódicos La Nota y La Notita, realizados por los propios pibes a través de la participación en talleres de comunicación popular. También participó en proyectos de prevención del VIH/SIDA, particularmente en el proyecto "VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo" que coordinó acciones durante más de un año con el apoyo de la PromuSida de la Municipalidad de Rosario, proyecto que articulara los esfuerzos de organizaciones como la CTC, AMMAR, ATE, CTA, CEDIS, EISEA, SERPAJ, PMSIDA y posteriormente, al ser creada, la Biblioteca Popular Pocho Lepratti.

Integró la Pastoral Juvenil, y en su esfuerzo por formarse y compartir las experiencias de organización y lucha popular, participó en un centenar de encuentros nacionales e internacionales como los Seminarios de Formación Tecnológica, que se realizan cada año. También compartió encuentros y congresos culturales del Partido Socialista Popular.

En 2001 participó del Seminario del Cesep en Brasil, donde se encontró con las más importantes experiencias de organización y lucha popular de América Latina, como las desarrolladas por las comunidades eclesiásticas de Base de Brasil, el Movimiento de los Sin Tierra, el Zapatismo de Chiapas (México), el Centro Memorial Martín Luther King (Cuba), y compartió con un centenar de militantes de base de otros países.

En su actividad gremial, Claudio Lepratti fue delegado de Base, Congresal provincial de ATE, y Congresal de la CTA. Militó y acompañó activamente la organización de la lucha en solidaridad con los trabajadores en conflicto a través de movilizaciones, instalación de carpas de protesta, huelgas, etc.

Trabajó en el Centro Crecer Nº 19 y dictó clases en la escuela Luisa Mora de Olguín, del barrio Ludueña, conocida por la comunidad como "la escuela del Padre Edgardo Montaldo".

Trabajó también en la Cocina Centralizada de Rosario desde fines de 1992 hasta diciembre de 1996, cuando después de un duro conflicto de los trabajadores no docentes de los comedores escolares -entre los que Pocho jugaba un papel importante en la organización- un conflicto que culminó cuando se logró que el Gobierno Provincial tomara a los trabajadores despedidos, entre los que se encontraba Pocho, y a partir de entonces pasó a desempeñarse como personal no docente de comedores escolares en la Escuela 756 del barrio Las Flores, hasta el día en que lo asesinó la policía rosarina, durante las violentas jornadas de diciembre de 2001 antes que el presidente De la Rúa aceptara tomarse el helicóptero, demora que generó muchos más muertos.

Poco después de su muerte, el demo de "El ángel de la bicicleta" estaba circulando entre personas y organizaciones allegadas al militante nacido en Concepción del Uruguay, y se incluyó en la banda sonora del premiado documental Pochormiga, del rosarino Francisco Matiozzi.

Y para terminar, digamos que el primer libro editado por la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, presentado el 10 de marzo de 2005 en la casa del barrio Ludueña, lleva por título ¡Pocho Vive!. Un emprendimiento que surgió de una convocatoria abierta de textos sobre Pocho, sin limitaciones de género o estilo.

La Asociación Ángel Villoldo se siente muy honrada en haber iniciado esta segunda etapa de su proyecto en un establecimiento que lleva el nombre de este mártir uruguayense, algo que al ser convocados desconocíamos, y que resulta para nosotros el mejor de los presagios. 



***************************

EL DÍA DE LOS CAFÉS
Como lo anunciamos en la edición anterior, el
miércoles 26 de octubre se celebró en Buenos Aires
el Día de los Cafés. En 150 locales donde servían 4
pocillos humeantes al precio de 2. Todos los espacios
habituales de reuniones y referentes históricos de la
ciudad, lucieron repletos y esta cronista terminó la
jornada negra por dentro y con el hígado en la mano...
Esta foto la tomé en el Bar Británico, de Brasil 399,
un verdadero clásico entre los
clásicos de Buenos Aires
Ayer quedó ampliamente demostrado que en Buenos Aires pasan las generaciones y cambian las costumbres, excepto una: usar al café como punto de encuentro o para pasar las horas ociosas. Los cafés forman parte de la cultura de los porteños y ayer celebraron su día con espectáculos gratuitos y promociones.

Participaron 150 locales, desde los más tradicionales, como el Café Margot o El Federal, hasta algunas grandes cadenas.

El Día de los Cafés fue instituido por la Legislatura Porteña, que eligió el 26 de octubre para festejarlo en homenaje al Café Tortoni, el más antiguo de la Ciudad.

“Ese día, en 1894, el café abrió su entrada por la Avenida de Mayo. Aunque el Tortoni ya funcionaba desde 1858, con acceso por Rivadavia. Fue fundado por un francés que le puso ese nombre por un café de París, que estaba en el Boulevard de los Italianos”, contó Roberto Fanego, que tiene 79 años y es el empleado más antiguo del lugar. “Empecé en 1956, en la parte administrativa. Aquí conocí a gente como Benito Quinquela Martín, Ulises Petit de Murat, César Tiempo, Julián Centeya, que me brindaron su amistad”, recordó.

Ayer, frente a la puerta del Tortoni había media cuadra de cola para entrar. Casi todos los que esperaban eran turistas. “No me quería ir de Buenos Aires sin conocer este café, porque según la guía de viajes es el más tradicional”, me comentó Javier, un español de 43 años.

“Por suerte, viene mucho turismo –comentó Fanego–. El Tortoni mantiene su vigencia porque la gente viene. Cuando cierra y queda vacío, parece un templo”.

Entre las 18 y las 20, el Tortoni fue uno de los que ofreció la promoción del 2 por 4, que permitía pedir cuatro cafés y pagar sólo dos.

Fue una buena oportunidad para redescubrir el excelente café de La Puerto Rico, en Alsina y Defensa. “¿Nuestro secreto? Somos los únicos con tostadora propia de café. Traemos los granos de Brasil y los tostamos acá con la máquina original de 1887, el año en que abrió la confitería”, reveló Esther Tajes, esposa del dueño del local, también famoso por sus medialunas. Originalmente, La Puerto Rico estaba en Perú y Alsina, pero en 1925 se mudó a la ubicación actual.

Uno de sus habitués históricos fue Enrique Cadícamo. Y en la actualidad suelen visitarlo José María Peña, fundador del Museo de la Ciudad; Juan Sasturain y hasta el ministro de Economía, Amado Boudou.

En el Bar Británico, me contaron que siguen comprando el café de la misma marca que usaban los gallegos que hasta 2006 fueron los inquilinos históricos del local de Brasil y Defensa. “Al principio fue difícil, porque muchos antiguos clientes decían que el bar no era el mismo de antes. Había gente que estaba acostumbrada a entrar y servirse lo que quería, como si estuviera en su casa. Esas cosas sí cambiaron, además se modernizaron la cocina y los baños, pero el bar en sí mismo quedó igual”, me explicó Glodier Biedma, camarero del Británico desde
su reapertura, en 2007.

Aunque lo cierto es que los porteños nunca fueron exigentes con la calidad del café como bebida. Más bien lo usan como excusa para reunirse. Recién en los últimos años se empezó a valorar al café como delicia “gourmet”. Y aparecieron curiosidades inusitadas para Buenos Aires, como la Cafetería Lattente, donde a  250 pesos (unos 60 dólares) sirven una taza de Kopi Luwak, un café hecho con granos digeridos y defecados por un animal llamado civeta. ¡Paso!.. ¡Gracias!..

En síntesis, el Día de los Cafés apuntó a celebrar la costumbre del encuentro.

Algunos locales ofrecieron shows gratuitos. En el Café Victoria de Congreso trinó la Diosa María José Mentana y el Juanjo se cortó las venas por no poder ir a verla y saludarla. En el Esquina Homero Manzi, en San Juan y Boedo, Vanina Tagini también cantó tangos. En el Modena Design de Recoleta, se presentó el grupo Demoliendo Tangos. Y en La Perla de Once -donde el mito dice que Tanguito, el amigo del Juanjo cuando ambos vivían en Caseros (BA), escribió La Balsa-, hubo música litoraleña con Sergio Pinget.

En el segundo piso del Ateneo Gran Splendid inauguraron una muestra fotográfica que surgió del concurso Mi café sagrado. La muestra permanecerá hasta el 23 de noviembre. Además, en las dos esquinas del Pasaje Discépolo, frente al Café Martínez y The Coffee Store, hubo intervenciones sorpresa con música y bailarines que invitaban a bailar a la gente que pasaba.

Estas cadenas también ofrecieron promociones, igual que Bonafide y el Establecimiento General de Café.

Sinteticemos: en Buenos Aires hay 60 bares notables. Según la ley porteña N° 35, puede ser considerado notable “aquel bar, billar o confitería relacionado con hechos o actividades culturales de significación” o “aquel cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local le otorguen valor propio”. Estas definiciones no alcanzan a definir por qué algunos tienen tanta atmósfera. ¿Será porque el clima de los cafés lo genera la propia gente que los visita todos los días? ¡Puede que así sea!

Rosa Candelas


***************************
Espacio de Publicidad

***************************
Evocaciones tangueras
Jevel Katz: el Gardel judío
Notable cantautor que en la década del ’30
fascinó a los judíos rioplatenses componiendo y 
cantando en un lenguaje a mitad de camino
entre el
idish y el porteño...
Creando y cantando en una curiosa mezcla de lenguajes que se ubicaba entre el idish y el porteño, Jevel Katz fascinó durante una década -la del ’30- a los judíos rioplatenses y paisanos, con canciones que reflejaban espontaneidad, gracia y picardía para pintar las vivencias de los inmigrantes de su mismo origen. Pese al largo tiempo transcurrido desde su temprana muerte, quienes conocen de Jevel Katz elevan el recuerdo de una leyenda todavía tibia.

Se autodefinía como cantor callejero. Para los críticos de hoy, una especie de juglar, trovador, un Gardel judío tierno e irónico. Pero por sobre todas las cosas, un testigo de la vida y de los milagros de los judíos argentinos por aquellos años, gringos con pretensiones de criollos, retratados en canciones afectuosamente burlonas acerca del Buenos Aires judío de aquellos tiempos.

Uno de los fuertes de Jevel Katz era tomar canciones de moda y adaptar a su melodía una letra propia, hasta el punto que ni siquiera La cumparsita estuvo a salvo.

En el Sindicato de Obreros Gráficos de Vilna, Lituania, fue donde comenzó a cantar sus primeras parodias y a los 27 años decidió seguir a un hermano ya radicado en la pecaminosa y mal afamada Buenos Aires, donde desembarcó el 20 de mayo de 1930 para quedar enamorado de la ciudad y del país.
 

A lo largo de sus diez años de vida porteña, Jevel escribió y musicalizó más de medio millar de piezas entre cuplés, parodias, cuadros, sátiras y pequeñas descripciones lírico-musicales de la vida judía en la urbe portuaria.

Solo interpretaba canciones compuestas o arregladas por su talento, acompañándose con una enorme variedad de instrumentos, algunos extravagantes y otros surgidos de su propia imaginación.

Llegó 1940 y tendido en una cama de hospital cantando para si canciones dedicadas a su viejo hogar, el 8 de marzo Jevel Katz cerró sus ojos para siempre cuando tenía nada más que 37 años, dejando para la historia una vida azarosa, plena de matices y logros.

“Murió el más alegre de los judíos de Argentina, el artista más popular y querido de Buenos Aires” fue el títular del Diario Israelita.

A la hora de las evocaciones, cabe recordar que muchos de los curiosos instrumentos que lucía el joven lituano en sus presentaciones, ocupaban una vitrina en el edificio de la Mutual Israelita de Buenos Aires, destruido por un atentado terrorista en 1994, elementos que en su mayoría fueron rescatados de entre los escombros y restaurados.

Katz dejó imágenes imborrables de su paso por las nacientes emisoras radiales de Buenos Aires y de Montevideo. Vestido de gaucho, de mujer o con un sombrero de copa y smoking, recorría los escenarios porteños, uruguayos y chilenos, como así también los tablados que se improvisaban en las colonias agrícolas judías del interior argentino.

Fuente: http://www.tangocity.com

***************************
Espacio de Publicidad


***************************
  ESPACIO DE PUBLICIDAD
2° Festival de Tango de Santiago
''SANTIAGO SE VISTE DE TANGO''

12 al 20 de Noviembre 2011

Javier Rodriguez & Andrea Misse.
Ariadna Naveira & Fernando Sanchez.
Virginia Pandolfi.
Dj. Oliver Krstic (Tango DJ. Virulazo desde Europa)
MILONGA DE APERTURA
SEMINARIOS
MILONGA GALA DE CLAUSURA

Ademas de los bailarines mas destacados en Chile.
Entérate de las actividades del festival:
Clases de tango gratuitas.
Shows, Milongas, Seminarios con Bailarines Argentinos.
Los esperamos y no se olviden reservar su cupo.
Invitan: Yelly & Santiago, Escuela Libertango,
y LiberArte Producciones.

Reservas e informes: Tel. 2229477 / 97442840 / 92205295
contacto@festivaldetango.cl
http://www.festivaldetango.cl
*****************
LEER ES CRECER
INTERESANTE Y AMENA LECTURA PARA CONOCER EL ORIGEN Y
TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD
DE BUENOS AIRES Y DE SU MÚSICA


El libro El Tango, el Gaucho y Buenos Aires, es un serio ensayo
histórico en el que se compendia la apasionante historia de nuestro
Tango, vinculada con la estructura social del Buenos Aires de antaño,
partiendo desde su fundación, la época virreinal y colonial,
indicando las danzas que se bailaban en las tertulias familiares antes
de la aparición del tango, y la participación que tuvieron en las tropas
de San Martin, Lamadrid, Ramírez, Urquiza, etc.
La obra también describe la transformación de la vida rural,
el desarraigo del gaucho, las misiones cumplidas por los payadores,
los aciertos, desaciertos, las crisis provocadas por los gobiernos
del siglo XIX, y la existencia de los cafetines del bajo.         
         Equivale decir, que es mucho más que un libro sobre el tango,
no obstante que en el mismo se asiste a una amplia ilustración de
cómo se engendró, dónde, cuándo, el porqué de su nombre, y la
vida marginal que generó a su alrededor el 2x4... 
Las páginas de este libro permiten conocer además, el aporte que
el arribo de millones de extranjeros de todo origen le proporcionó
al Tango, la convivencia que esos inmigrantes supieron mantener
en los conventillos, y cómo fueron generando infinidad de términos
lunfardos que hoy usamos constituidos en lenguaje nacional.          

          Resumiendo, es un libro donde están reunidos todos los aspectos
de la transformación musical y literaria del tango, permitiendo conocer
a sus venerados "próceres" desde Arolas a Piazzolla, y del "nacimiento"
de los cantores a partir de Gardel, como asimismo el nombre de
los primitivos bailarines que  aportaron la correspondiente coreografía
a su danza en reductos tangueros, desde las Carpas de la Recoleta y el Armenonville, hasta el Palermo Palace y La Enramada.
Incluso, pasando revista a los salones montevideanos, conforma
una lectura imperdible no solo para quienes aman la música ciudadana,
sino también para quienes se interesan por conocer la transformación
de la ciudad de Buenos Aires en todos sus aspectos.
            Incluye además un apéndice con los domicilios de todos los lugares
del mundo, país por país, donde hoy es posible escuchar y bailar el tango.
Todo condensado en 500 páginas con innumerables y coloridas anécdotas.
***************************
Hagamos el Humor


***************************
Quemá esas Cartas
Donde yo he grabado


¿SOS O TE HACÉS?

"...Hace cinco años que bailo tango, no soy para destacarme. Lo bailo como una pasión y aunque muchos dirán que no sé bailar, a mi no me importa, porque yo lo bailo porque lo siento y no para que me aplaudan los chochamus...

Esto viene a cuento porque tanto en las de Uruguay, como en otras milongas de Entre Ríos y también en algunas de Buenos Aires, he notado una constante. Y la he notado porque a veces me gusta observar conductas, ver lo que hacen los demás, como lo hacen. A veces ves cosas divertidas, o que te sorprenden, otras ves cosas que no querés ver. Son ese tipo de cosas que te hubiera gustado vivir toda tu vida sin verlas, sin siquiera imaginar que existieran.

Es en esas circunstancias cuando me surge la pregunta. Esa pregunta antigua, la que se ha hecho la humanidad desde que el mundo es mundo.

Esa pregunta tan simple, tan elemental. pero que tiene un fuerte contenido trascendental. Esa pregunta que parece liviana, casi hecha a la ligera, pero que, si te pones a pensar con toda la atención que requiere, caés en la cuenta que es tan profunda como un pozo sin fondo.

La pregunta a la que me estoy refiriendo, y ahí va la pregunta que ha inspirado tantas teorías y debates: ¿Es o se hace?

Por que si se es, se es, hay que conformarse, tratar de que se note lo menos posible, y apañarse, no hay más remedio. El problema es hacerte, eso es lo triste, lo trágico.

Lo fatal es que de eso no se vuelve, por el contrario, es un camino de ida que cada vez se hace más estrecho hasta desaparecer por completo.

El ser es excusable, porque es responsabilidad de la naturaleza, fuiste su falla, su error. Por el contrario. En el hacerse no hay disculpas posibles. Vos lo quisiste así, fue tu deseo, es tu obra, vos su orgulloso autor y por ello serás recordado.

Tampoco encierra nada bueno, se cataloga entre tus atributos negativos, molestos, incómodos, indeseables, poco atractivos.

El hacerse no es fácil, aunque si inútil. Es como tener una fingida contracara, un falso "lado B" por el que se quiere ser tristemente célebre. Es no mostrarse como se es en realidad, sino un mostrarse como no se es. Desconocemos las causas por las que se elige “hacerse”, tal vez, este sea un secreto celosamente guardado, conocido únicamente por el que se hace y Dios que todo lo sabe.

Lo importante es la definición, tu definición. Tener muy en claro que existen dos lados, diametralmente opuestos, diferentes. La cara y la contratara, tu posición en la vida está determinada por la respuesta a esa pregunta. El saber de que lado estás, tomar postura, decir aquí estoy y esto soy, es muy diferente a decir aquí estoy y esto no es lo que soy, es lo que “me hago.”

Por si les quedó alguna duda y para que no les quede ninguna otra, lo aclaro, me defino y me posiciono ante ustedes. Yo soy, no me hago. Y siguiendo los consejos de mi abuela Máxima, que siempre decía “No solo hay que serlo sino también parecerlo”, yo soy lo que parezco y parezco lo que soy.

Me disculpo por anticipado por desilusionarlos con semejante confirmación, pero es lo que hay…

Besooo.

Marcela Gijena Barrios..."

RdD.: Gracias Marcela... Gracias por el mensaje y además por ser lo que eres si es que en realidad eres lo que dices ser. Porque eso es fantástico, ya que las apariencias engañan.
<<<<<<<<>>>>>>>

TANGOJOS

"...A veces los ojos, por si solos o a través de una mirada, pueden hablar, callar, amar, sufrir… En fin, mostrarnos un alma o descubrirnos un corazón.

Jugar en los cuencos, elevarse de fastidio, mirar de soslayo o ponerse en el rabillo para pispear, revolotear para reconocer el ambiente y también, mantenerse firmes en una mirada, invitante, desafiante.

En la mujer el párpado superior a medio caer tiene siempre un encanto seductor, por el misterioso secreto que guardan, como las cortinas de enrollar de los negocios de pueblo a medio bajar a la hora de la siesta.

Y los tangos y los valses porteños reflejaron esa realidad. Para muestra, estos botones:

Por unos ojos negros no tienen paz mi vida
(“Por unos ojos negros”, de Sanguinetti y Dames)

Yo no sé que me han hecho tus ojos,
que al mirarme me matan de amor…

(“Yo no sé que me han hecho tus ojos”, de Canaro)

Tus ojos se cerraron y el mundo sigue andando...
(“Sus ojos se cerraron”, de Gardel y Lepera)

El cielo en tus ojos, rehizo mi fe…
(“El cielo en tus ojos”, de Bobijas y Pracánico)

Ojos que fueron estrellas que guiaron mi alma...
(“Ilusión Azul”, de Arce)

Ojos negros y… soñadores...
(“Ojos negros”, de Córdoba y Greco)

Tus ojos, que contemplo con delicia...
(“A unos ojos”, Videla Flores y Montbrún Ocampo)

Tus ojos han quedado / grabados en los míos...
(“Cuando miran tus ojos”, Aguilar y Cadícamo)

En tus ojos de cielo / sueño un mundo mejor...
(“En tus ojos de cielo”, Maderna y Rubistein)

Tus ojos son oscuros, como el olvido...
(“Malena”, Demare y Manzi)

Fueron tus ojos los que mintieron,
tan engañadores como aquel fulgor...
(“Ilusión Azul”, Arce)

Es posible que a tus ojos,
que me gritan su cariño...
(“Uno”, Mores y Discépolo)

Cabellos negros, los ojos azules,
muy rojos los labios tenía...
(“La uruguayita Lucía”, de Pereyra y López Barreto)

Hasta siempre amigos...
 
Héctor Diomede..."

RdD.: Impecable Héctor. Impecable... ¿Me perite un par de agregados?

Los ojazos de mi negra / Son como soles,
Que alumbrando mi camino / Quitan todos los dolores....

(Los ojasos de mi negra. Letra y música: Adolfo Rafael Avilés)

En tus ojos divinos, madre mía,
Se refleja el amor, de tu alma buena...
(Los ojos de mi madre - Letra : Lito Bayardo -Manuel Juan García Ferrari- Música : Alberto Margal -Alberto Natalio Cappa-).

Los ojos más lindos / que han visto mis ojos
Son los dos luceros / que alumbran su rostro...

(Los ojos más lindos - Letra y música: Francisco Canaro -Francisco Canarozzo-)
Resta agregar que Héctor Diomede es Profesor en la Universidad de El Salvador.

***************************
ACLARACIONES

1 - Por razones de espacio, solo publicamos los textos que a nuestro juicio pueden despertar interés general cuando el espacio lo permite.
De todos modos las cartas recibidas son puntualmente respondidas en su totalidad.

2 - DIFUSIÓN DE EVENTOS. Si quieres difundir tus eventos o actividades solo tienes que enviar la Gacetilla de Prensa con toda la información a: boletin.tanguero@gmail.com

La publicación será sin cargo cuando el espectáculo se realice con entrada libre y gratuita o con un bajo valor prácticamente simbólico. De lo contrario se arancela un módico costo ($ 5 por línea publicada).
También puedes consultar la tarifa de BANNERS..

***************************
¡HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN!..
Y recuerda que todas nuestras actividades se realizan a
Total Beneficio de la
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER.
Si estás en condiciones de hacer una donación
HAZ CLIC AQUÍ
y pasá a engrosar el
CUADRO DE HONOR DE LOS BENEFACTORES...





1 comentarios:

Anónimo at: 31 de octubre de 2011, 22:06 dijo...

¡CADA DÍA MEJOR!

MUY BUENA LA TERCETA INICIAL SOBRE LOS HOMBRES!

MEJOR AÚN RESCATAR LA FIGURA DE NUESTRO POCHO LEPRATTI.

MUY BUENA LA INICIATIVA DEL TANGO EN LAS ESCUELAS... EN ESO ANDAMOS NOSOTROS, LOS DEL ATENEO DEL TANGO CARLOS GARDEL DE SANTA FE... ¿PUEDEN ENVIARNOS MÁS INFORMES SOBRE ESTE TAN IMPORTANTE TRABAJO QUE ES ASEGURAR EL PROVENIR DEL TANGO?

UNA APORTACIÓN: SE ME HACE DIFÍCIL LEER LAS LETRAS CON EL FONDO OSCURO... SI SOLAMENTE ES MI PROBLEMA.. OLVÍDENLO... PERO SI HAY OTRAS OBSERVACIONES IGUALES.... VEAN DE CONSIDERARLA! LA TECNOLOGÍA DE HOY CASI TODO LO PUEDE...

FELICITACIONES

RAÚL

Publicar un comentario