Boletín Tanguero Nº 89

25 sept. 2011
BOLETIN TANGUERO Nº  89
"No debemos competir contra lo mejor
de los demás, sino competir con
lo mejor de nosotros mismos
..."


Sumario de esta edición
*Congreso de Tango 2011
*Violines, Pasión y Fusión
un espectáculo de nivel...

*SEXTETO MILONGUERO...

¡¡Y se fue la segunda....

*Centro Cultural
RINCÓN DEL GENÁ

*Quién es Quién...
QUINTETO PIRINCHO

MARTA LUCHENIO
sigue exponiendo sus "Retratos"
*Profesores de las "Piruetas"
*Mundial de Tango 2011
¡VERGüENZA NACIONAL!

*HOTEL GRAN LITORAL

*Último Tango en París...
*R. T. con Un Cacho de Tango
*La política y el Tango...
*De los Vicios... El Primero
*HAGAMOS EL HUMOR
*QUEMÁ ESAS CARTAS
(Dónde yo he grabado)
*Nómina de Benefactores

**********************
Servicios a la Comunidad
Rosalía Villoldo y su Orquesta

aportan a una causa noble…

De acuerdo al comunicado que nos envía Campos de Salud,
el Grupo de Tango ha ofrecido realizar, a partir del
pasado 2 de setiembre, dos presentaciones mensuales,
durante
un año, a total beneficio de la
Campaña de Prevención y Tratamiento del Cáncer
que lleva a cabo dicha entidad en procura del
Diagnóstico
Precoz
de la cruel enfermedad… Quienes deseen apoyar esta noble
causa, puede solicitar informes a
info@camposdesalud.com.ar

**********************

Una Delegación de
Concepción del Uruguay
participará de este trascendente
Congreso Mundial de Tango

PROGRAMACIÓN
*DÍA 6 - 18 a 22 hs. Acreditaciones en el Salón Comunitario de Pueyrredón y Reconquista. 
*DÍA 7 - 8:30 a 14 hs. Acreditaciones. /
Presentación de Delegaciones. / 18 hs.
Exposición de fotos de Carlos Gardel a cargo del historiador Héctor Rebasti, acompañado por la artista plástica Marta Luchenio, presidenta honoraria de A. A. T. A. M (Asociación Argentina Tango al Mundo) / Presentación de las Delegaciones.  /  19:00 hs. Disertación (con proyección de imágenes) a cargo del Escribano Oscar Velilla (Pergamino) /  Cierre con canto, música y Baile, a cargo de Rosalía Villoldo y su Orquesta porteña, con la presentación en la danza de los niños Daiana Aguirre, Melanie Larrea y Nicolás Aguirre, junto a su profesor de danzas José Luís Valdez (Concepción del Uruguay - ER) / Culminación de la Noche con una Gran Milonga Popular frente al Palacio Municipal.
*DÍA 8
- 9 hs. - Asamblea en el H. C. Deliberante (1º piso del Palacio Municipal). /  11 hs. Charla y clases de Tango para principiantes a cargo del profesor José Luís Valdez. / 16 hs. Charla sobre “Tango y salud” a cargo de la Dra. Rosalía Villoldo. / 18 hs. Seminario de Tango a cargo del profesor Marci Arabia. / 19:30 hs. Música, Canto, Bailarines y Solistas con Virginia “Beba” Pinasco, Silvina Farías (acompañada por Carlos Farías (Campana), Grupo Ballet Constitución dirigido por Lorena Cóceres (Villa Constitución. Santa Fe)  / Cuarteto Municipal de Zárate
integrado por Pablo Gutiérrez en piano, Raúl De Paoli en flauta traversa, Sergio Román en guitarra y Carlos Bueno en contrabajo, con la voz de Víctor “Cacho” Mariluís. / Como cierre, Gran Milonga Popular frente al Palacio Municipal.
*DÍA 9
- 9 hs. Asamblea en H. C. Deliberante (1º piso P.Municipal) y Entrega de Certificados.  /  18 hs. Presentación de delegaciones / Artista local como solista Carlos Casado. / 20 hs. Agrupación de bandoneones “Saladillo” / Como cierre del Congreso, Gran Milonga Popular frente al Palacio Municipal.
*Exposición de fotos de Carlos Gardel a cargo del historiador Héctor Rebastí, durante todo el Congreso. 

*Madrinas
Han sido designadas Madrinas de este Congreso 2011 la Sra. Leticia Walkiria Pérez de la Riestra, hija del legendario Charlo, la Dra. Rosalía Villoldo y la Sra. Rafaela Canaro, hija del Maestro Francisco Canaro, que serán acompañadas por la esposa de Roberto Firpo y su familia.

*Conducen
Sergio Márquez (Chacabuco); Adriana Taponier (Villa Angela - Chaco) y Rubén Silva (Zárate).

*Delegaciones Presentes
Provienen de (por orden alfabético):
Azul, Campana, Ciudad de Buenos Aires, Concepción del Uruguay, Corrientes, Iquique (Chile), Neuquén, Pergamino, Río Cuarto, Rafaela, Saladillo, San Juan, Santa Fé, Santiago del Estero, Trenque Láuquen, Tucumán, Villa Ángela, Villa Constitución, Zárate, y otras que se están sumando por estas horas...
Y COMO SIEMPRE, LA ACTUACIÓN DE
ROSALÍA VILLOLDO Y SU ORQUESTA PORTEÑA
SERÁ A
TOTAL BENEFICIO DE LA
"CAMPAÑA de PREVENCIÓN y
TRATAMIENTO DEL CÁNCER"
Y si podés ayudar con una donación,
por pequeña que sea, no lo dudes...
CLIC AQUÍ Y HACES TU APORTE

**********************
¡VIOLINES...
PASIÓN Y FUSIÓN!

Otro Espectáculo de Relieve
en Concepción del Uruguay

Lo disfrutamos viernes 16 y sábado 17 en el
AUDITORIO MUNICIPAL
Una puesta brillante de
María Fernanda Buttaro
Un verdadero lujo...

Un espectáculo pocas veces visto en la ciudad
Gracias María Fernanda
por tan valioso aporte a la cultura de nuestra comunidad


**********************
TUVIMOS UNA SEGUNDA VUELTA CON EL
Sexteto Milonguero
En esta segunda ocasión fue convocado por
Agrupación El Metejón
Lo disfrutamos el sábado 17 de setiembre
en las instalaciones del CLUB ITAPÉ
Una noche inolvidable
Con un Sexteto impecable, como siempre,
con la prolija ejecución de los
músicos y la voz de Javier Di Ciríaco
que contagía entusiasmo y alegría...

Y como nos ocurrió cuando estos
paladines fueron convocado por
TANGUERÍA ÁNGEL VILLOLDO
¡NOS QUEDAMOS CON GANAS DE MÁS!..
**********************
Auspiciosa Inauguración del
Centro Cultural Rincón del Gená

La tarde del sábado 24 de setiembre quedará
en los anales de la cultura regional y de
nuestras retinas. Porque además de trascurrir
nuestra existencia en un apacible escenario
campero, fuimos cómplices de un hecho
más que trascendente. El generado por un
grupo de "locos" liderado por Juan Bre,
que dejaron inaugurado este
Centro Cultural insólito e inédito...

Personalmente creemos que es ésta la primera  versión de un Centro de este tipo en medio del paisaje telúrico. Lo cierto es que las instalaciones ofrecidas por el Establecimiento Santa María, propiedad de Bre, se colmaron con un singular número de escritores, cantantes, pintores, escultores y músicos... No solo de nuestra ciudad, también llegaron de Rosario del Tala, Concordia, Chajarí, Mar del Plata, Herrera, Basavilbaso, etc. lo que aportó un guiño de distinción al acto inaugural.


Un puñado de literatos leyó sus trabajos, tanto prosas como poesías. Y a la hora de hacer vibrar la gola, Juan Ramón Lima, Héctor Apeseche, Antonio del Río y otras valiosas voces endulzaron nuestros oídos. A su vez, el Maestro Carlos Manccini nos sorprendió gratamente con dos composiciones de su autoría, a tal punto que en varios de sus compaces creímos estar escuchando piezas del gran Piazzolla...

La iniciativa de esta gente preocupada por el arte merece un fuerte aplauso, que se hace aún más estridente a la hora de premiar el gran esfuerzo que indudablemente han realizado...
Centro Cultural Rincón del Gená  -  Ruta 39 - Km 120
Rincón del Gená - Entre Ríos
centroculturalrincondelgena@yahoo.com.ar
http://www.facebook.com/profile.php?id=100002729945477
**********************
QUIEN ES QUIEN
  Hoy sube al escenario...
El Quinteto Pirincho,
con los tangos de siempre

El quinteto sigue recorriendo Argentina
y Uruguay...
Lo hacen por la labor de
Rafaela Canaro, hija del gran músico,
director y compositor uruguayo
Francisco Canaro
, que desarrolló su
carrera en
Argentina.
Ahora en ambos países es posible
revivir esas noches mágicas con su
Quinteto Pirincho...

Desde Buenos Aires, Rafaela nos
apunta su agenda de presentaciones...

-Hola Rodolfo y amigos de Argentina al Mundo… Les  comento que hemos incorporado al Quinteto Pirincho una pareja de baile. Con la novedad que el bailarín,  mientras actúa,  pinta sobre el escenario algo alusivo al tango. Se llama Guillermo Alio y baila con su señora. Como siempre, la dirección musical desde el piano es de Jorge Dragone y la voz de Roberto Taddei. Y ahora venimos de actuar en Chajarí, provincia de Entre Ríos...




Y el viernes 7 de octubre estaremos en Chacabuco(*), ciudad bonaerense muy tanguera.  El martes 25 de octubre estaremos en el famoso Teatro Solís de Montevideo, Uruguay. En este teatro actuó por última vez mi Papá con su orquesta, fue en noviembre de 1964. Al poco tiempo falleció.

Luego, en noviembre, el Quinteto Pirincho
se presenta en la Academia Nacional del Tango de Buenos Aires y tenemos confirmado para el jueves 3 de diciembre una actuación en la ciudad santafesina de Villa Constitución… Ya les confirmo pero creo que actuaremos en la provincia de San Luis, en Justo Daract, donde realizan un importante festival de tango todos los años.

Les mando un beso para todos en estos días en que estoy celebrando mi cumpleaños..."


Tras las palabras de Rafaela Canaro donde nos cuenta sobre las actividades del Quinteto Pirincho y ese legado del siempre recordado Francisco Canaro, extractamos párrafos del reportaje que le realizara en Concordia, provincia de Entre Ríos, Argentina, con motivo de la presentación en la vecina Chajarí, el colega  Adolfo Daniel Badaracco:

Las cómodas y bellas instalaciones del Club de Leones de Chajarí fueron escenario de una noche de Tango excepcional, con la presentación
del legendario Quinteto Pirincho creado por el gran maestro Francisco Canaro  que, como anunciamos anteriormente, la dirección artística es continuada por su hija Rafaela Canaro y el maestro Jorge Dragone.

El momento no pudo ser más propicio para dialogar con Rafaela que nos expresó:

“Si... Hoy es imposible, no solamente venir al interior, incluso repetir los viajes a
Japón, donde fuimos varias veces.  Hoy, dadas las circunstancias, no se puede viajar con una orquesta de varios integrantes y por eso debe haber sido visionario mi padre que formó el Quinteto Pirincho, para que en lugar de una gran orquesta sinfónica sea un quinteto. Estoy muy feliz y agradecida a la gente por estar aquí.

A lo largo de los años nunca pude dedicarme de lleno, por más que siempre tuve oculto en mi interior la composición, por eso más que letrista soy compositora. Pero tenía que elegir en mi vida dos cosas, ser madre o dedicarme a esto que lleva mucho tiempo y ahora ya que soy abuela, con dos hijos grandes y profesionales, un matrimonio de 40 años, dije`me voy a dedicar´ y comencé (más allá que siempre siguió el quinteto con el maestro Dragone) a dedicarme a esto juntos en las giras”

A lo largo de la charla con Adolfo Daniel Badaracco surgieron los saludos y recuerdos para el bandoneonista Santos Maggi, oriundo de Concordia. Éstas son las palabras de Rafaela:

“Mi querido Santos… Creo que como músico es el único que está con vida de quienes tocaron con mi padre. Luego estuvo conmigo en Japón, con la orquesta sinfónica, en una de las diez veces que fuimos, por lo que guardo gratos recuerdos de él y ya en aquel entonces me comentaba que quería volver a su Concordia, ciudad que nunca dejó de mencionar.

Por eso, si me permitís quiero decirle a Maggi que le mando un cariño muy grande y le recuerdo ¿te acordás cuando te perdiste en una calle Japón?, bueno eso él te lo contará, un beso muy grande Maggi y espero que hayas encontrado la felicidad en tu ciudad.

Quiero agradecer a este Club de Leones que hizo posible el estar aquí, a todo Chajarí, al público, que como decía mi padre… 'Todo lo que soy se lo debo al público', gracias a esta Red de Noticias y a vos por la nota previa."


Por su parte, el maestro Jorge Dragone también recordó a Santos Maggi:

Santos, te mando un gran saludo, te recordamos siempre de aquellos años en que fuimos a Japón y a otros lugares con la orquesta de Francisco Canaro, y cada vez que vamos a cenar al restaurante Pepito, el mozo Felix nos dice: ¿Saben algo de Santos Maggi?, a lo que le decimos que está radicado en Concordia. Como él,  todos te recuerdan con cariño. Así que Santos un gran saludo, que lo pases muy bien, que tengas muchos éxitos con la música en tu ciudad, Concordia”.

Hasta aquí la posta en Concordia y Chajarí, en la provincia de Entre Ríos, del legendario Quinteto Pirincho.

Nosotros, desde España, saludamos a Rafaela por su cumpleaños de la mejor manera posible… Reviviendo un tango por este conjunto que ella está dirigiendo e
impulsando, para alegría de los tangueros de Argentina y Uruguay, que así pueden seguir disfrutando de la enorme obra musical y de promoción del tango que ha cimentado don Francisco Canaro.

El Quinteto Pirincho interpreta La Tablada, uno de los grandes tangos de Francisco Canaro, fue en 2008 durante el homenaje que se tributó al gran maestro uruguayo conmemorando los 120 años de su nacimiento en el  Salón de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

HACÉ CLIC Y DELEITATE...

Gracias EDUARDO ALDISER
"Argentina es Tango"


(*)Rosalía Villoldo y su orquesta Porteña compartirán escenario en Chacabuco con este excelente grupo. Después les contaremos...

**********************
HASTA EL 30 DE SETIEMBRE
CONTINÚA LA MUESTRA
"RETRATOS"
de la Artista Plástica
MARTA LUCHENIO
en la Academia del Tango
de Buenos Aires...
¡No te la podés perder!..

**********************
Los profesores de las "Piruetas"
Muchas veces me lo he preguntado.
¿Por qué algunos profesores de tango
de Concepción del Uruguay cuando van a una
milonga
creen que están en su academia?
¿Alguien puede explicarme esa
metamorfosis inexplicable?


Días pasados, como estaba de visita en mi ciudad (desde hace casi ocho años estoy viviendo en Buenos Aires) fui con un matrimonio amigo a ver al Sexteto Milonguero y observé que un par de parejas hacía demasiadas "piruetas" en la pista colmada, lo que provocaba molestias a los bailarines cercanos. Sobre todo me llamó la atención un joven muy alto, de cabeza redondita y cabello muy cortito, que abría las piernas desmesuradamente y se movia para adelante, para atrás, para los costados... Siempre con una "sonrisa sobradora" en sus labios... Mis amigos me explicaron que ese y el otro joven morochito con ese comportamiento enseñan a bailar...

Y pensé. Por Dios... ¡Que no enseñen a hacer esas cosas!.. ¿No se dan cuenta esos supuestos profesores que cuando están en una milonga deben comportarse como milongueros dejando la supuesta sapiencia en la puerta de entrada?

Ciertamente lo que logran con esa actitud los va a dejar siempre mal parados. Y no como ellos piensan... Ni remotamente pueden causar asombro sus pretendidas dotes de excelentes bailarines...  Por eso les digo muchachos: no solo van a quedar como un tarados, sino como tarados nada originales. Y lo que es peor, molestarán a las personas que bailan seriamente y con pasión, lo cual les puede acarrear problemas. He visto en Buenos Aires un par de veces sacar a un tipo de la milonga por ese motivo.

Hace tiempo, en una milonga tradicional de Buenos Aires, sucedió algo que presencié personalmente. Apareció un tipo, un elemento de esos que se creen, como mínimo, el Mocho o El Cachafaz... No bailaba mal pero era, diría yo por decir algo, un poco voluble. Al tipo se le había sorbido el seso e iba por la pista con un abrazo tipo cumbiero "bailando tipo escenario" (y lo digo entre comillas porque nunca he visto bailar tan mal en un escenario) es decir, revoloteando en una pista congestionada de parejas, haciendo toda suerte de boludeces, sentadas, arrastres, saltos, atropellando a muchos que bailaban más tranquilos, siguiendo la musicalidad, que es como se baila.

Y aquí me suena aquello de:  "...bailás en la milonga con aire de importancia /  luciendo tu elegancia, y haciendo exhibición...”

¿Será por eso que siempre esos sujetos están en pose de ganador...

¡Si supieran!..
¡Si supieran estos tipos!... Estos que se desplazan por la pista como si estuvieran solos, y se ponen a hacer figuras y diversos floreos deteniendo la ronda de bailarines, mientras ellos se pavonean, me ponen furiosa. Porque a medida que crece la aglomeración, crece la bronca... Y los "cancheros" ni se dan por enterados.

¡Que lacra mi madre!


Blanca Gómez de Sánchez

 **********************
¡Quedan pocas vacantes!
**********************
Campeonato Mundial
de Tango Salón 2011

¡VERGUENZA NACIONAL!

La pareja integrada por Diego Julián Benavidez Hernández y Natasha Agudelo Arboleda, de Colombia, se consagró campeona de la categoría Tango Salón del Campeonato Mundial de Baile 2011 organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

En segundo lugar, John Erban y Clarissa Sánchez, de Venezuela. Esta pareja había logrado igual puntaje que la ganadora y participó de una ronda especial de desempate.

En tercer lugar se ubicó la pareja formada por Brian Nguyen y Yuliana Basmajyan, de los Estados Unidos; cuartos resultaron los italianos Mauro Zompa y Sara Masi y el quinto lugar fue para Cristian Andrés López y Naoko Tsutsumizaki, representantes de la ciudad de Tokio, Japón.

La abrumadora superioridad de parejas extranjeras en los diez primeros puestos, 9 sobre 10, significa una verdadera vergüenza nacional.
Un hecho real, la calidad del baile de las parejas extranjeras es incontrastable, irrefutable.

Y se generan algunos interrogantes.

¿Es que los maestros argentinos tienen una actitud distinta cuando enseñan a argentinos de la que emplean cuando se trata de extranjeros? No creemos que sea así.

¿Es que los estudiantes argentinos se diferencian de los extranjeros al momento de empeñarse en aprender a bailar el tango de salón?

Por otra parte, la escasa participación de milongueros nativos podría deberse a la sospecha de que existen privilegios en la concesión de los premios.

OPINIÓN

Aumenta la enseñanza del tango argentino en el exterior hecha por extranjeros.

Las parejas extranjeras que han logrado ubicarse en los primeros puestos reconocen haberse formado con enseñantes argentinos. Con los laureles obtenidos en este Campeonato Mundial irán por el mundo dando clases. Una tendencia que va en crecimiento en el exterior es la mayor cantidad de bailarines extranjeros que enseñan tango argentino.

De igual manera, Buenos Aires va perdiendo
el atractivo para venir a aprender a bailar; aunque quizá lo siga manteniendo por concurrir a las milongas porteñas.

Para mejorar la transparencia en los resultados

Volvemos a recalcar la necesidad de que los votos de los jurados, en las distintas rondas, sea visible inmediatamente de emitidos a través de un tablero electrónico.

Criticamos que los veedores, eje transmisor entre los jurados y la determinación final de los resultados, sean siempre la misma pareja de personas: Juan Manuel Fernández y Gachi Fernández. Esta práctica resulta contraria a principios republicanos de limitación en el tiempo del ejercicio de funciones públicas. Pedimos que esta función sea rotativa, y en cada ronda sean nombradas distintas
personas de garantizada conducta ética.

Se necesita implementar un Código de Ética para los jurados, de manera que deban excusarse de actuar, cuando en las rondas participen familiares, alumnos o amigos.

Por TITO PALUMBO
Director de Buenos Aires Tango
abatango@gmail.com

**********************
Último tango en París
El intercambio cultural entre
Buenos Aires y París atraviesa su
mejor momento para el Tango.
Raúl Lavié, Juan José Mosalini y
Luciano
Supervielle nos hablan
del fenómeno que sigue entusiasmando
a los parisinos, que participan de modo
masivo del ciclo organizado.
En la imagen, Mosalini, Lavié y Supervielle...
Las callecitas de París tienen... ¡Ese no sé qué!
"Buenos Aires y París están conectadas desde siempre, no sólo desde lo cultural, sino también desde lo social. Los habitantes de Buenos Aires, los terratenientes de antaño, tenían a París como referencia. Y nosotros, luego de muchos años, en 1983, logramos recuperar un poco esa cosa mágica del tango y con el espectáculo Tango Argentino, asistimos, aquí en París, en el Chatelet, a lo que fue una segunda fundación del tango, con una proyección internacional...” El que habla, sentado en un típico bar parisino, de espaldas al Arco de Triunfo, es Raúl Lavié.

A su lado, el bandoneonista Juan José Mosalini, que lleva casi 35 años viviendo en la Ciudad Luz, donde llegó tratando de salir de la dictadura, asiente. Y agrega:

“Además, por aquellos años, junto al Cuarteto Cedrón, Astor Piazzolla y la Tana Rinaldi, entre otros artistas que ya estaban aquí, fuimos ocupando y generando un espacio”, y destaca la creación, por entonces de El Trottoirs de
Buenos Aires
, un lugar de encuentro, al que “...acudían intelectuales como el pintor Antonio Seguí, Julio Cortázar y otros”.

Sin embargo, la cosa viene de más lejos, según cuentan Mosalini y los registros históricos. “...tras el auge de los años ‘20 y ‘30, el hilo de la comunicación se había cortado debido a la Seunda Guerra Mundial, cuando se recupera el baile como fiesta popular, las orquestas francesas agregaron el tango para bailar. Y más adelante, por el ‘81, el tango como danza ya estaba recobrando fuerza, también en otros lugares, como Berlín...”

“Pero... -interviene Lavié- se bailaba el tango europeo: tres pasos largos, la cabeza de la mujer hacia atrás, y el hombre a su lado, al estilo de Valentino, yendo para un lado y después cambiando hacia el otro...”
“De hecho, acá se habla del tango y del tango argentino como de dos cosas diferentes”, completa el bajofondista franco-uruguayo Luciano Supervielle, quien junto a sus dos compañeros de charla y otra treintena de artistas, formó parte del bloque Las noches de Buenos Aires en Le 104 : de la electrocumbia al tango, que se realizó este fin de semana en el marco de Tándem París-Buenos Aires , una “plataforma literaria y cultural cruzada entre ambas capitales”, promovida por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Ville de Paris, el Instituto Francés y la Embajada de Francia en Argentina.

Hijo del exilio, Supervielle, nacido en 1976 aquí -con la que siempre mantuvo un fuerte vínculo, a pesar de haberla dejado a los 4 años, se declara parte de una generación que vivió este nuevo auge del tango, “...sin haber conocido ni vivido el anterior  (...) Sin ser tangueros, decidimos entrar con nuestro grupo, Bajofondo, en este modo de expresión, para visitarlo, en el contexto de una tendencia global: ¿qué pasa al involucrarse en las músicas populares desde otros lugares? En nuestro caso, desde el rock o la electrónica. Como son las comunicaciones hoy en día, es importante tener un sonido que hable del lugar en el que vivís...”.

-¿Hay límites que eviten lo que alguien podría considerar una violación de códigos del género?
Supervielle: -Hay algunas cosas de las que nos se puede salir.

Lavié: -En todo caso, el primer violador se llamó Piazzolla. Por suerte.

Mosalini: Con una diferencia: Piazzolla fue siempre tanguero. Me sorprende que Luciano diga que no lo es, o que no forma parte de la familia. Y creo que es una lástima, porque poco a poco va a ser parte de ella. Porque lo que no tiene el tango son límites. Los límites están dados por los integristas, los fanáticos.

Supervielle: A lo que me refería es a que es necesario tener en cuenta que el tango es una música que tiene una historia muy larga, y con que tiene que haber músicos que cultiven esa tradición, junto a otros que la rompan, para que siga vivo. En nuestro caso, hay cosas de las que uno no se puede desprender: somos rioplatenses y crecimos rodeados de tango. Pero también tenemos muchas otras referencias que aportan nuevos elementos, aunque, de hecho, el tango suele coincidir con el rock en algunas temáticas.

La necesidad de abrir canales de difusión para las nuevas expresiones es una obsesión para Lavié, quien rechaza la segmentación generacional: “Las emisoras que difunden el tango más tradicional tienen que abrirse a los distintos canales de creatividad que hay alrededor. Deben ser un vehículo de enseñanza y de cambio de mentalidad, y mostrar las diferencias que la época te va brindando. No se puede vivir con el pasado toda la vida.”

Mosalini: Ni siquiera hay necesidad de trazar una línea divisoria entre lo que es lo tecno, como Bajo Fondo o Gotan Project, y lo demás. Porque al interior de lo que no es tecno, hay grupos como Los Astilleros, o los de Juan Pablo Navarro, Pablo Agri o Cristian Zárate, que hacen música de hoy pero tienen el mismo problema de la falta de difusión. No obstante, como decía Atahualpa Yupanqui, después del sarampión quedan siempre las marquitas. Algo va a pasar con todo esto.

Supervielle: Además, estos artistas que menciona Mosalini fueron a investigar en un tango anterior a Piazzolla. Porque lo de Astor fue tan fuerte que, durante muchos años, era muy difícil despegarse de eso. Entonces, hoy hay artistas nuevos que rescatan esa tradición y la hacen interactuar con otras músicas que también escuchan, como el jazz o el rock, que inevitablemente aparecen en lo que hacen, con una temática actual que no se podría haber abordado en otro momento.

Mosalini: En definitiva, tocar un clásico no es ninguna mala palabra. Pero si ese es el único norte, hay algo que no funciona. Se puede hacer cohabitar los clásicos con música actual. Por eso me parece tan importante este intercambio. Porque lo concreto es que el tango expandió sus fronteras y pasó a ser internacional como el jazz. Hoy ya hay un montón de tangueros que no tienen pasaporte rioplatense, y se ponen la camiseta del género y lo estudian. Y, aunque haya compañeros míos que critiquen que no sean argentinos, serlo no garantiza nada. Está lleno de argentinos que no conocen el tango.

Supervielle: Como se suele decir, no hay que ser alemán para tocar Beethoven.

Crónica de EDUARDO SLUSARCZUK

**********************

**********************
Los partidos
políticos y el tango

Desde los tiempos de Rosas hasta
el siglo pasado, la política merodeó
por el tango y viceversa.
Todas las corrientes tuvieron
expresiones
de la música popular...
Y hubo casos de ”panquequismo”.
..
No podía ser la excepción en la historia del tango, la existencia de coqueteos de autores e intérpretes con distintas fuerzas políticas, especialmente aquellas que en su momento estuvieron encumbradas en el poder. O la cuestión era al revés, en tiempos que el marketing no revestía la trascendencia actual ni demandaba mayores desvelos a la clase política.

Cuando las corrientes de pensamiento liberal se esmeraban en resaltar lo negativo de la Confederación Argentina, su canciller, Héctor Pedro Blomberg, compuso entre otras piezas La pulpera de Santa Lucía, Tiranía unitaria, La guitarrera de San Nicolás, La canción de Amalia, La bordadora de San Telmo, La mazorquera de Monserrat, El Triunfo de Rosas, y las milongas Rosa Morena y Barrio viejo del 80. También algunas de las canciones que formaban parte del repertorio de Ignacio Corsini como La china de la Mazorca, La parda Balcarce y Los jazmines de San Ignacio.

Estas creaciones lucían un común denominador: estaban ambientadas en el período rosista, que sirvió asimismo de inspiración para Carlos Pesce, compositor de la milonga La mulateada, Cátulo Castillo con el vals Estampa federal y el candombe Juan Manuel, de Homero Manzi.

En La uruguayita Lucia, Daniel Lopez Barreto evocaba al caudillo Juan Antonio Lavalleja, quien condujo a los 33 Orientales.


Gabino Ezeiza, mentado payador, mostró un buen nivel de simpatía con el radicalismo al igual que José Betinotti, compositor de Homenaje, una milonga que dedicara a un caudillo de la parroquia porteña de San Carlos Norte, un tal Manuel Aparicio, creación que interpretara Hugo del Carril en la película El último payador.

La Revolución del Parque, acaecida en 1890, tiene su lugar en los tangos Al Parque, de Pini; El Parque, de Pedro Datta y en la marcha El Parque, de Fernández. Y los homenajes a la Unión Cívica y a la Unión Cívica Radical fueron creados los tangos Unión Cívica, de Domingo Santa Cruz; otro con el mismo título pero de Pedro Sofía; dos más llamados El radical, de Angela Martegani uno y el otro de Luciano Rios, U. C. R. de Adolfo Pérez y Boina blanca, de Raimundo Chartier. Como homenaje a Leandro N. Alem, caudillo radical de Balvanera, Rafael Rossi compuso Don Leandro. El autor Udelino Toranzo homenajeó al gobernador y vice de Buenos Aires por aquellos tiempos, José Luis Cantilo y Emilio Solanet respectivamente, con el tango Cantilo-Solanet, a la vez que Paz Hermoso compuso Elpidio, como recordación a Elpidio González.

El tango Hipólito Yrigoyen fue compuesto por Enrique Maroni, mientras que Alfredo Eusebio Gobbi se refirió al viejo caudillo escribiendo Otra vez el Viejo, donde también se menciona a Leandro Alem. “Cuando a Yrigoyen lo embalurdaron…” es una frase que aparece en el tango Yo soy del 30, de Héctor Méndez

Los memoriosos cuentan que cuando Carlos Gardel cantaba temas folklóricos, interpretaba El sol del 25, un gato de Domingo Lombardi o Razzano Lombardo; A Mitre, un vals de Belisario Roldán y Los 60 granaderos, cueca de Hilario Cuadros.



Más adelante, dedicado de lleno al tango, el Zorzal cantó Milonga del 900 de Homero Manzi, en una de cuyas estrofas afirmaba “Soy del partido de todos/ y con todos me las entiendo/ pero váyanlo sabiendo/ ¡soy hombre de Leandro Alem…!”

    Homero Manzi tuvo militancia radical, en oposición a la conducción alvearista y luego adhirió al peronismo, razón por la cual fue expulsado de las filas que originariamente lo tuvieran como fundador del Grupo Forja (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). Aparte de aquella Milonga del 900 compuso otras dos: Versos de un payador al general Juan Perón y Versos de un payador a la señora Eva Perón, ambas con la música de Hugo del Carril.

También los historiadores refieren que Gardel supo amenizar varias reuniones en los comités de un caudillo conservador e intendente de Avellaneda, Alberto Barceló, con lo que se ganó el odio y la antipatía de los radicales yrigoyenistas. Ocurrió cuando interpretó el tango ¡Viva la Patria! de Francisco García Giménez, radical antipersonalista, un panegírico del alzamiento del 6 de septiembre de 1930.

La ahora centenaria Nelly Omar supo cantar la marcha Es el pueblo y las milongas La descamisada y Evita capitana (compuesta esta última por Rodolfo Sciamarella interpretada también por Juanita Larrauri) todas como apoyo y homenaje a la Sra. María Eva Duarte de Perón, segunda esposa de Juan Domingo Perón.

Alfredo Palacios tuvo sus dedicatorias: El socialista argentino, de Luis Loiello: Espiante que viene Palacios, de Silvio Di Pascual; El socialista, de Juan Mallada; El diputado, de Armando Maristany y Barullo en la barra, de Juan Marini (que se relaciona con un diferendo entre Palacios y Oyhanarte). Antonio Lagomarsino dedicó El socialista a Enrique del Valle Iberlucea, el primer senador de esa corriente política elegido en América y Manuel Ugarte compuso Recuerdo de Carnaval.

Aquellos llamados “lomos negros” del arco político tuvieron asimismo a quienes se ocuparan de ellos: Manuel Solano y Juan Augusto dejaron para la historia Don Lisandro e Ernesto Zambonini escribió El Demócrata Progresista.

Más cercana en el tiempo, la memoria rescata a María Elena Walsh que en su creación El 45 se pregunta “¿Te acordás de la Plaza de Mayo / cuando el que te dije salía al balcón?” en clara alusión al tantas veces presidente Perón.

   La militancia en el Partido Comunista llevó a que Osvaldo Pugliese y Fulvio Salamanca sufrieran la cárcel durante la vigencia del peronismo hasta 1955 y posteriormente bajo la llamada Revolución Libertadora. Sin embargo, Pugliese, reconocido como el mejor intérprete de las creaciones de Julio De Caro, lo consideraba políticamente un reaccionario. Y Alfredo Varela, autor del libro El rio oscuro, base de la película Las aguas bajan turbias, fue preso por comunista, al que Hugo del Carril -quien no obtuvo beneficios por su adhesión al peronismo- hizo liberar. Así Del Carril cayó en desgracia dada su enemistad con el director cinematográfico y productor Luis Cesar Amadori y con Raul Apold, por entonces secretario de Prensa del gobierno peronista, quien como venganza hizo que fuera Héctor Mauré quien lo sustituyera en la difusión de la marcha Los muchachos peronistas. Hugo del Carril debió pagar su militancia peronista entre rejas, encarcelado por la revolución de septiembre de 1955.


El mojón insoslayable en la relación entre la política y el tango fue sin dudas la perenne creación de Enrique Santos Discépolo, el tango Cambalache, donde quedaron plasmadas entre otras figuras eternas, la corrupción que caracterizó a la “década infame”. Y fue de Cambalache el curioso privilegio de haber sido prohibido por todas las dictaduras que asolaron a la República Argentina a partir de la de 1943.

Cátulo Castillo ocupa un lugar en estas historias de políticos y tangos. Su padre José González Castillo, un fanático anarquista, pretendió bautizarlo en el Registro Civil, apenas nacido, con el nombre Descanso Dominical. El director del organismo se opuso pero más fuerza ejercieron los amigos, razón por la cual José se inclinó por el veronés poeta latino Cayo Valerio Catulo y con el argumento de que ese
nombre, que no llevaba acento, daría lugar a burlas y desafortunadas rimas, le aplicó el acento esdrújulo.

La futura maledicencia había sido desarticulada.

Escrito por: GONIO FERRARI

**********************
**********************
 LEER ES CRECER

De los Vicios... El Primero
Este libro, con cuentos y poesías lunfardas escritos por Roberto Aguirre, un habitual colaborador de la prestigiosa revista del quehacer B. A. TANGO (Buenos Aires Tango) será presentado el martes 27 de septiembre a las 19,30 en la tradicional Confitería Ideal de Suipacha 384.

Diversas personalidades estarán presentes en el acto. Habrá números artísticos y la entrada será libre y gratuita.

La obra se titula “De los vicios… El primero” y ha sido publicada por Puentes del Sur Ediciones. Sus páginas recrean veinticinco cuentos milongueros, diecinueve poesías lunfardas, una plegaria milonguera y un glosario.

La portada ha sido ilustrada con Disfrutando, un óleo de Alicia Besada, y ha sido prologado por la escritora Elsa Rossi Raccio.
En sus 154 páginas hay, además, lustraciones de Susana Romero.

**********************
Hagamos el Humor

*Hace muchos años, la mujer de un afamado cantor de tangos, muy conocido por todos, sospechaba de la fidelidad del hombre. Ella estaba segura que había OTRA...  Fue por ese motivo que contrató los servicios de un infalible detective privado para confirmarla existencia de la LA OTRA. El sabueso, al cabo de una semana de seguimientos e investigaciones, citó a la mujer desconfiada y le dijo lo siguiente.

-Estimada señora, lamento comunicarle que sus sospechas eran completamente infundadas. En la vida de su esposo no hay OTRA.... Es siempre la misma...




**********************
Quemá esas Cartas
Donde yo he grabado

Pasión por el Tango

Tango es pasión, pasión en los cantantes, pasión en los bailarines, en los organizadores, en los escritores, en los músicos, en los autores, en los amigos, en los recuerdos, en las vivencias, en el
segundo de una tanda.

Todos, los muy buenos y los otros dejamos un granito de arena para su historia, que, curiosamente, será el futuro.

Hay en esta movida los que se prenden sin tener la pasión, pero se les
nota y obviamente están afuera. Porque el tango es así, es derechito, es pasiòn, es entrega, es respeto, es amor al amigo, a la amiga.

El presente desde atrás. El futuro desde atrás.

Lo otro, no es tango.

Si no tenés pasión, amor, sensibilidad, lágrimas, respeto, banca (no de guita), no tenés tango.

¿Habrá alguna
vez un campeonato mundial que corone la pasión?

¡Cuántas parejas rebalsadas de amor habrán perdido contra la técnica!

Bueno, estamos transitando por el camino.
Antonio Murillo / Concordia
RdD.: Muy bueno lo tuyo querido Antonio. Campeonato mundial no hay -ojalá lo haya algún día-, pero recordá que nosotros, en la Tanguería, durante 2010 organizamos un certamen para elegir a la Pareja Pasional del Año. Fue cuando luego de varias ruedas clasificatorias llegaron dos parejas a un final por demás reñido, donde el jurado finalmente no pudo discernir en cual de ellas había más pasión y se generó un merecido empate entre Marcela / Carlos y Beatriz / Juan José, a quien seguimos viendo bailar tan apasionados como entonces. Es decir, no fue una emoción fingida para ganar...
Como verás Antonio, estás en lo cierto... Y la nota Profesores de las Piruetas, enviada por una uruguayense radicada en Buenos Aires, afirma indirectamente la misma cuestión. Mucho exhibicionismo pero poca pasión... Es que no todo el mundo puede albergar en su alma dicho sentimiento. ¡Que pena!.
<<<<<<<<<<>>>>>>>>>

Pepe suspende su Milonga

A mis amigos milongueros les comunico que momentáneamente dejo de organizar los 2dos. y 4tos. sábados las milongas habituales por causas ajenas a mi voluntad.

Agradeciéndoles a todos los que me han apoyado compartiendo nuestra común
pasión tanguera.

Cualquier novedad les informare en su momento.

Aprovecho esta oportunidad, para invitarlos a que apoyen la 2da. Milonga de
Milongas de Andalucia,
los dias l4, l5 y 16 de octubre, organizada por
EL TORTAZO en el hotel NH ALANDA...

Corre la voz...  Y gracias...

Pepe Milonga / Marbella (España)
pepe.milonga@hotmail.com

RdD.: Gracias por el anuncio querido Pepe. Como verás ya hemos difundido tu parte de prensa y hacemos votos para que rápidamente puedas regresar con tus espectaculares milongas...
<<<<<<<<<>>>>>>>>

Fumar es un placer?

En primer lugar, quiero felicitar al Sr.
Claudio Rodolfo Perotti por la excelente carta publicada en el Boletín 88 sobre la EVOLUCIÓN DEL TANGO. Una evolución que es un hecho, que no puede negarse y por supuesto despierta detractores, como siempre ocurre con el progreso. Hasta el primer automóvil generó enemigos. Generó polémicas nacidas en aquellos que querían seguir dependiendo del caballo o de los bueyes para movilizarse.

Es que la mente humana se habitúa a determinadas situaciones y a quienes no la tienen abierta les cuesta aceptar los cambios que inexorablemente trae aparejado el correr del tiempo.

Así existen los tangueros que se aferran a la mina traicionera, a la necesidad de emborracharse para olvidar una pena y todas esas tristezas cantadas en los primeros tangos,
hay otros que del mismo modo que aquellos pioneros querían seguir dependiendo del caballo, ellos quienes seguir dependiendo del tabaco, como me lo han confesado ya dos mujeres: "No vamos más a la Tangueria porque ahí no se puede fumar?... ¿Pobrecitas no?

¡Que estúpido razonamiento!.. 


Un saludo cariñoso...

Iris / C. del Uruguay

RdD. ¿Lo dejamos ahí?

**********************

ACLARACIONES

1 - Por razones de espacio, solo publicamos los textos que a nuestro juicio pueden despertar interés general cuando el espacio lo permite. De todos modos las cartas recibidas son puntualmente respondidas en su totalidad.

2 - DIFUSIÓN DE EVENTOS. Si quieres difundir tus eventos o actividades solo tienes que enviar la Gacetilla de Prensa con toda la información a boletin.tanguero@gmail.com
La publicación será gratuita cuando el espectáculo se realice con entrada libre y gratuita o con un bajo valor prácticamente simbólico. De lo contrario se arancela un módico costo ($ 5 por línea publicada).

**********************
¡HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN!..

Y recuerda que todas las funciones de la
TANGUERÍA ÁNGEL VILLOLDO
se realizan a Total Beneficio de la
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER.

Si estás en condiciones
de hacer una donación

HACÉ CLIC AQUÍ
y pasá a engrosar la
NÓMINA DE BENEFACTORES..
.
 

3 comentarios:

fernando at: 6 de octubre de 2011, 23:09 dijo...

Estoy de acuerdo con la Sra.Blanca Gómez de Sanchez con lo que expresa acerca de esa clase de bailarines, pero me tomo el atrevimiento de aclararle, que en todas las milongas que se han organizado en Concepción del Uruguay han concurrido este tipo de bailarines. Hace varios años que bailo y desde un principio me enseñaron a respetar los códigos de la milonga. Pero sinceramente, habiendo estado en dicha milonga no observé a nadie que actuara de esa manera perturbando a los bailarines que estaban en la pista. También debo remarcar mi asombro por el vocabulario empleado en la publicación. Muchas Gracias por el espacio que nos brindan.

Anónimo at: 11 de octubre de 2011, 21:16 dijo...

Hola. leyendo el boletin nº 89 coincido en su totalidad con la señora Blanca Gómez de Sánchez, asisti a la milonga con un grupo de amigos, que no son de aqui y pudimos observar lo mismo, aquellos que utilizan la pista para hacer exhibicion, haciendo piruetas y adornos exagerados, como para demostrar que ellos son los mejores de la pista y que son los que saben, nada de perfil bajo sino todo lo contrario, la verdad que es una lastima que se manejen de esa manera.. lamentablemente llevo a que concurra poco publico para un espectaculo de tanta importancia. De todas maneras como siempre el Sexteto Milonguero extraordinarios!!
Saludos! Maria Maidana

Anónimo at: 12 de octubre de 2011, 14:11 dijo...

Maria Maidana, si mostraras tu verdadero rostro, quizá tus palabras sería mas ciertas. Creo que los que están opinando tienen muy poco conocimiento a cerca de lo que es el tango. Estuve presente en esta milonga y lo que más aprecié fue la atención y la forma de disfrutar que tiene esta gente, son fantásticos tanto en la pista como personas. Las piruetas esas de las que hablan son movimientos que están dentro de lo que es el baile y no son inventadas, sino que son enseñanzas de personas muy reconocidas. Pasa que muchas veces ustedes no lo ven bien porque no se toman el tiempo para aprender a bailar cosa que si hacen éstas personas. Si todo este tiempo que dedican a criticar lo usaran en aprender, les aseguro que seria muy productivo.
Ah y espero que no borren este comentario como muchos que ya han borrado. Gracias

Publicar un comentario