Boletin Tanguero Nº 88

15 sept 2011
BOLETIN TANGUERO Nº  88
"...La madurez tiene que ver más con las experiencias que
hemos vivido, que con los años que hemos cumplido..."


Sumario de esta edición
*Rosalía Villoldo y su
Orquesta apoyan la Campaña

*Certamen "Tango Negro"
Podés viajar a Camboriú

*Quién es Quién...

Tangueros de Gorriti
*Taller Intensivo de Canto
*Dos filmes imperdibles
sobre la resistencia en
el Norte Argentino...
*Músicos que merecen
ser tenidos en cuenta...

*Inauguración
Centro Cultural...
*¡Santa Fe Baila!...

*Hagamos el Humor
*Quemá esas Cartas
(Dónde yo he grabado)

*************************

Rosalía Villoldo y
su Orquesta
también
aportan a una causa noble…

Nos ha comunicado Campos de Salud, que el
Grupo de Tango ha ofrecido realizar dos presentaciones
mensuales durante un año a total beneficio de la
Campaña de Prevención y Tratamiento del Cáncer
que lleva a cabo esa entidad en procura del
Diagnóstico Precoz de la cruel enfermedad…
Quienes deseen apoyar esta causa pueden consultar a la
Dra. Graciela Grenón Pardo - info@camposdesalud.com.ar

Y si podés ayudar con una donación, por pequeña que sea,
para comprar la aparatología necesaria, no lo dudes...

CON UN CLIC AQUÍ Y HACÉS TU APORTE

*************************

*************************
Quién es quién...
Hoy presentamos a
T
angueros de Gorriti

Hoy una excepción. No nos ocupamos de un artista, de un músico, de un cantante. Nos ocupamos de un Grupo amante del Tango reunido a la sombra de una curiosa denominación: Tangueros de Gorriti... Un grupo que integran alumnos formados en el bello arte que es el tango en distintos centros culturales del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a través del Programa Cultural en los Barrios. Un programa que buena falta le haría a Concepción del Uruguay (Te tiramos la idea querido Gastón).

Y a ese grupo incipiente, con el correr del tiempo se fue sumando mucha más gente
que comparte los mismos objetivos: músicos, bailarines, profesores, maestros del tango.

La denominación del grupo fue adoptada por votación y recayó en Tangueros de Gorriti en honor al Centro Cultural Aníbal Troilo al que los fundadores siempre consideraron su casa y "el querido bulín de la calle Gorriti" y así fue como nació y germinó la idea de regresar un poquito a sus queridos centros culturales, por todo lo que esos centros les han dado.

Tangueros de Gorriti ya lleva varios años haciendo difusion de distintos eventos en forma digital y gráfica. Intentando de tal modo llevar esa luz que es la pasión del tango en todas sus expresiones a la mayor cantidad de gente, colaborando a pulmón -siempre de forma gratuita- en todo momento y en todo lo que pueden, como además, organizando eventos, milongas, encuentros, colaborando con donaciones, y brindando la posibilidad de publicaciones que los hacen llegar a los amigos del alma.

Tangueros de Gorriti está siempre apoyando a bailarines, cantantes, músicos, escultores, pintores, poetas, escritores... Y promoviendo dia a dia, simplemente, el amor por el tango.

En síntesis, el personaje que hemos elegido hoy para esta sección del NotiTango es un interesante y auspicioso Tango Club, que por medio de estas páginas
te invita a descubrir en tu tango ese sentimiento que tenés en el alma y no te deja pensar en otra cosa que no sea bailar, convirtiéndose en el lenguaje es tu cuerpo y en  la inspiración de tu alma.

Contacto:
www.tanguerosdegorriti.com.ar


*************************
Sigue abierta la Inscripción
El Cupo es Limitado
Se llevará a cabo los días 14 y 15 de octubre
Más info: tangueriaangelvilloldo@gmail.com

*************************
Espacio Publicitario
 CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI
CINEMATECA / SETIEMBRE / ENTRADA GRATUITA
 PROYECCIÓN ESPECIAL IMPERDIBLE
CRÓNICAS DE LA RESISTENCIA
EN EL NORTE ARGENTINO

Con la presencia de sus directores:
Lorena Riposati y Nicolás Di Giusto
Dos largometrajes recientemente estrenados
que abordan la lucha y resistencia de
la población norteña por sus derechos.
Sábado 17 de setiembre - 17 hs.
CEREMONIAS DE BARRO (Argentina - 2011, 87’ )
Dirigida por Nicolás Di Giusto
Resumen: Candelario Gerónimo tiene 79 años. Vive en Los Chañares,Tucumán.
Proviene de la Comunidad India Quilmes. Sus integrantes se organizan y luchan para
exigir su derecho a la tierra y a sus ciudades ancestrales, defendiendo su identidad
cultural, sus tradiciones y la dignidad de ser Diaguitas Calchaquíes.

Sábado 17 de setiembre - 19 hs
.

MOSCONI
(Argentina - 2011, 101’ )
Dirigida por Lorena Riposati
Resumen: La privatización de YPF en Mosconi (Salta), cambió la vida de sus habitantes.
Los primeros cortes de ruta y la conformación de la UTD (Unión de Trabajadores
Desocupados) fueron las acciones de resistencia de todo un pueblo frente a la
precarización laboral, el desempleo y los graves problemas de salud por
la contaminación del medio ambiente que la nueva empresa produce.

LAS PROYECCIONES SE REALIZAN EN
 Av. Del Libertador 8151 (Ex ESMA) - Buenos Aires
Tel: (+54 11) 4702 - 7777
e.mail: ccmhconti@jus.gov.ar
Web: www.derhuman.jus.gov.ar/conti
Horarios
Martes a Viernes de 12 a 21 hs.
Sábados y Domingos de 11 a 21 hs.
Lunes Cerrado.
Biblioteca:
Martes a Viernes de 10 a 19 hs.
Sábados de 10 a 14 hs.
Cómo llegar: Colectivos 15, 28, 29, 117 y 130
Ferrocarril General Mitre (ramal Tigre): Estación Rivadavia
*************************
Músicos que merecen
ser tenidos en cuenta
Santos Maggi presentó su Cuarteto
El Teatro Auditórium de Concordia (ER) estuvo como en sus mejores noches, a sala completa albergando a un público ansioso por escuchar tangos, a tal punto que luego de los minutos de tolerancia comenzaron aplaudiendo al telón cerrado...

Lo que no se imaginaban es que el espectáculo que estaban por presenciar era de tal magnitud que en más de una oportunidad tuvieron que aplaudir en mitad de la interpretación ante la calidad de lo que presentó Santos Maggi junto a sus músicos y demás invitados.

De izq. a dcha: Raúl Cerante (violín); Santos Maggi (bandoneón)
Román Ríos
(bajo eléctrico) y
Lucio Salisky (Teclado)
Quien inició la velada fue un grupo integrado por uno de los alumnos de Santos Maggi. Fue Julio Chivel (en bandoneón), acompañado por Quito Castro en bajo y Luciano González en guitarra. Fue el primero que se llevó sostenidos aplausos.

Luego la guitarra, en las hábiles manos de Augusto Ayala, dada su calidad interpretativa, fue suficiente instrumento para llenar el escenario a quien el público supo responder.

Llegó luego la Coral de la Concordia, con la dirección de Enrique de Monte Caseros punto donde no hay calificativos para expresar lo que hicieron. Realmente extraordinario.

El trío que siguió con la función no necesitó presentación, Marcelo y Ricardo Salvador con Quito Castro son sinónimo de tango y de los buenos. Y al público ya no les respondían las manos para seguir aplaudiendo.

La presentación, por parte de Carlos Burgos, estuvo a la altura de las circunstancias por la calidad de lo que vendría. Lo más esperado... El cuarteto dirigido por el Maestro Santos Maggi que integra él en bandoneón (son suyos los arreglos y la dirección), junto a Raúl Cerante, violín; Román Ríos, bajo (ambos de Concepción del Uruguay) y
Lucio Salisky, piano (de Rosario del Tala); con la voz de Horacio Burgos. Realmente, un cuarteto que sonó como una verdacdera orquesta típica por la calidad de los músicos, donde se apreció el buen gusto del director en como dirigir y en la conformación del espectáculo.

En el diálogo con Santos Maggi nos expresó, entre otras reflexiones, que
-“La respuesta del público fue muy positiva y nos halaga, porque estas cosas no son fáciles de realizar, llevó mucho sacrificio, tuvimos que ir hasta Concepción del Uruguay para ensayar por que soy el único de Concordia, lo hicimos una vez por semana cuando tenía que ser por lo menos dos veces (...) El futuro no depende de mi, todo dependerá de que nos soliciten, como habrás visto es todo bailable, mi intención fundamental es que la gente pueda bailar siempre manteniendo un nivel, pero que se baile, eso es lo que yo quiero que la gente baile, aunque también actuaremos para quienes solo quieren escuchar (...) Lo que quiero es que vuelva el tango al pueblo, sin distinción de ningún tipo, estilo, conjunto o grupo y si nos posibilitan algún festival gustoso concurriremos, y gracias a vos y a El Heraldo que siempre apoya esta música ciudadana...”.

Bueno, ahora si que no queda argumento alguno que pueda desmentir lo que siempre destacamos, que tenemos iguales y mejores músicos que cualquier foráneo que se lleva el dinero a otros lugares, ¿o no?

Hoy no solo quienes gustan del Tango, sino toda la comunidad concordiense, puede estar orgullosa de poder contar con este Cuarteto Típico de alto nivel, y como dijo el maestro: “Ahora ya no depende no nosotros”, por eso espero que desde las autoridades a los responsables de movimientos musicales no olviden que el tango es una garantía y está magistralmente representado, por lo que merece ser tenido en cuenta por cada uno de los festivales de nuestra ciudad y la zona que acostumbran a traer foráneos cuya única diferencia con los nuestros es que ellos se llevan la plata, por que en calidad interpretativa nada tienen los nuestros que envidiarles, por esto los organizadores de festivales tienen una obligación moral de invitarlos... ¿O no?
 

Crónica de Adolfo Daniel Badaracco


*************************

Espacio Publicitario

*************************
PROGRAMA CULTURAL
"SANTA FE BAILA"
Del 16 al 30 de setiembre
Hasta el 30 de setiembre se esta llevando
a cabo la Edición 2011 de “Santa Fe Baila”,
Programa Cultural dependiente del
Ministerio de Innovación y Cultura
de la Provincia de Santa Fe.
Para poder materializar esta iniciativa, múltiples espacios de la ciudad, unidos como siempre, son cómplices aportando sus escenarios para el cruce de expresiones, suceso y continuación de imágenes para todos y con todos.

Son lugares donde poder disfrutar y participar de los espectáculos de diversos artistas santafesinos, en un encuentro de artes escénicas que intenta fortalecer y fomentar la producción de grupos y compañías independientes de la Danza.

Así, la propuesta se transforma en un Programa Cultural que recorre el territorio santafesino, llegando a otras localidades con cursos, talleres, asistencias técnicas o festividades entre numerosas acciones.

La experiencia pasará por la Peatonal San Martín, Sala La Mirage, Sala ATE, Casa España, Paseo de las Tres Culturas, Faro de la Avenida Costanera, “La Redonda”, Arte y Vida cotidiana, La Esquina Encendida, Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Cine y Teatro Luz y Fuerza, etc.

En esta oportunidad, la programación incluye -entre otras actividades- charlas y mesas de trabajo alrededor del tema: ”Pensar la danza, al mismo tiempo, a partir de lo público y lo común”, contando con la participación de prestigiosos invitados con la finalidad de reflexionar acerca de este eje conceptual y compartir experiencias.

Algunos de esos invitados serán
Patricia Pieragostini (Santa Fe), Helena Katz (de Sao Pablo – Brasil) Valeria Kovadloff y Silvia Pritz (Ejes en Danza y Prodanza de la ciudad de Buenos Aires), Cecilia Sluga (ciudad de Bs. As.), Ana González Vañek (periodista de Danzanet), Cristina Gómez Comini (Córdoba) y otros actores de la danza de diversas regiones del país.

El Programa cuenta ya con tres ediciones previas y forma parte de la Red Internacional Ciudades Que Danzan, que incluye alrededor de 40 festivales alrededor del mundo y que dan cuenta de la relación entre danza y espacios urbanos, danza y arquitectura, etc.

La Red..., creada en l997 en Barcelona (Catalunya) por la Associació Marató de l`Espectacle, ha crecido a lo largo de Europa y Latinoamérica con un objetivo en común, que es la promoción de la danza en espacios urbanos.

PROGRAMACIÓN
**SABADO 17
11,30 hs
. - Peatonal San Martín - Verónica Arias + Diego Sanvido (Tango y Folklore) - Performance: “Se desdobla una mujer ante tus ojos” por Minimal Teatro. Performer: Laura Correa. Idea y dirección: Ricardo Rojas.
14,30 hs. - Esquina Encendida  (Estanislao Zeballos y Avda. Facundo Zuviría) - 2° BBoy battle. “Se enciende el break”: MC, Skate park, sténcil, graffiti. + VENENOSO FLOW! + DELFINO FLOW!
21:30 hs. Sala ATE España. Rivadavia 2871 - “Eclipse” (Carlos Casella - Guchi Lesgart)

**DOMINGO 18
16 hs. Avda. Costanera (El Faro) - Performances grupos hip hop: Grupo Hip Hop Esquina Encendida & friends + Duendes  Verdes Crew, FlyZoo  Crew y RVC Crew .
Coordinación: Matías Graizaro.

**JUEVES 22
18 hs.
Ejes en danza. Reseña del encuentro de Buenos Aires con la presencia de Valeria Kovadloff y Silvia Pritz (Prodanza) + invitados especiales)
20 hs. Forward MOTION. Proyecciones de Videodanza.
**Viernes 23
10 hs. Mesa de trabajo.
15 hs. Mesa de trabajo.
18 hs. "Pensar la danza a partir de lo público y lo común”. Helena Katz (Sao Pablo, Brasil).

**Sábado 24
10 hs. “Legislación y estructuras de representación para la danza” - Expositores:
Por Siproda - Grupo por la Ley laboral y el Sindicato de profesionales de la danza : Maximiliano Ávila y Romina Tomillo.
Por Grupo independiente por la Ley nacional de danza: Mariela Ruggeri, Eugenia, Schvartzman y María Noel Sbodio.
11,30 hs. Peatonal San Martín - Carolina Jador + Daniel Mendoza (danza tango) + Darío  Kluczkiewicz + Mariela Frey (danza folklórica)
15 hs.: charla de Chiqui.
21 hs.: La Mirage (Encuentros y Sucesos Culturales) – Primera Junta 2518.
“Vení vení, baila conmigo…”
Cierre Gran fiesta con Factor Fun!

**DOMINGO 25
18 hs.: La Redonda (Arte y Vida cotidiana). Salvador del Carril y Vittori - “Vení vení, baila conmigo…”  + Recital de LOS RANSER + Parejas de baile

**Viernes 30
21,30 hs.: - Sala del Cine Teatro “Luz y Fuerza” (Junín 2957) - Tango y Folclore - Ballet “Defensores de la Tradición” (Dirección: Gerardo y María Rosa Sánchez) y Compañía “Che Tango Ballet” (Dirección: Martín Bellver)

 *************************
Hagamos el Humor
Un delincuente trasnochado entra a robar al Bilingüe creyendo que todavía funciona allí el Banco de Italia y toma como rehenes a todos los tangueros que danzaban sobre el hermoso piso de madera del salón...
Cuando nota su error, antes de darse a la fuga le pregunta al primer rehén si le vio la cara. Éste responde que sí. El ladrón le dispara y lo mata
El ladrón le pregunta al segundo rehén si le vio la cara. Éste responde que sí. El ladrón le dispara y lo mata
El ladrón le pregunta al tercer rehén si le vio la cara...
El tercer rehén contesta:
-Yo no, pero mi suegra sí... 
<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>

Un conocido músico de la ciudad, famoso por lo mal que ejecuta su instrumento, sale enloquecido al balcón de su casa y le grita a su mujer, que estaba en la vereda opuesta charlando con dos vecinas:
-¡¡¡¡MARÍA!!!!... ¡¡¡MARÍA!!!... ¡¡¡Hemos ganado 15 millones en el loto!!!
La mujer salta loca de alegría, deja abruptamente a sus amigas y sale volando a su casa para abrazarse con su marido, cruza la calle y... ¡¡¡Zas!!! Aparece un camión con semi remolque con 30 mil kilos de carga y le pasa por encima, destrozándola...
El marido, que observa la escena desde el balcón, abre los ojos hasta sacarlos casi de las órbitas y exclama...
-¡No hay caso carajo! Cuando uno está de suerte, ¡¡ESTÁ DE SUERTE NOMÁS!! 


 *************************
Quemá esas Cartas
(Donde yo he grabado)

Tango + Rock


Quiero referirme a los detractores del Tango Contemporáneo que andan por la vida hablando de lo que no saben...

Creo que es bien sabido que el Tango y el Rock siempre mantuvieron una estrecha relación en las temáticas de sus letras. Pero en los últimos años las fronteras se acortaron para dar forma a una nueva música contemporánea. Un tango joven y renovado que adopta otros modelos de construcción, como ser, llegado el caso, los rockeros.
   
"Lo del tango es una idea que me toca aunque no quiera", canta Fito Páez en el tema Carabelas Nada. La frase resume el sentimiento de una parte importante de la generación rockera hacia el 2 x 4: mezcla de admiración y contagio por ósmosis.

Desde sus comienzos, una gran cantidad de letras del rock argentino transitaron tópicos instalados por el tango. ¿O acaso aquella "vía muerta calle con asfalto siempre destrozado" que describe el tema Avellaneda Blues de Manal no es una herencia directa de la pluma de Homero Manzi

La mirada siempre puesta en la calle, el desamor, la nostalgia, los amigos, la figura materna y los bares son parte del legado poético que la guardia del tango entregó a los rockeros.

Otros ejemplos son la versión eléctrica de Los Piojos del tango Yira, yira de Discépolo, las interpretaciones de clásicos como Volver o Malena en el disco "El Cantante" de Andrés Calamaro, y hasta la adopción de Osvaldo Pugliese como santo protector por parte de varios grupos de rock.

Ahora bien: hasta hace poco la actitud de las nuevas generaciones para con el tango no parecía superar el respeto y la admiración. Este factor incidió en que las melodías de arrabal como Afiche, Desencuentro, Naranjo en flor y otros pasaran a tomar forma de piezas de museo. Las bateas dedicadas al tango se reducían para dejar lugar a propuestas más comerciales. Cada vez menos espacios mantenían esas viejas orquestas en sus parlantes modernos.

Sin embargo, la grave situación provocada por el gobierno de Delarruina en  2001 facilitó la llegada de turistas extranjeros. Por entonces, la cumbia villera era el reflejo social de la debacle argentina. El tango, a un paso de quedar definitivamente embalsamado, rompió la vidriera y se transformó en atracción for sport y material de exportación y solo eso LO SALVÓ DE DESAPARECER SIN ESTRIDENCIAS...

Argentina volvió a ser la meca del tango para el resto del mundo. El auge puede verse en decenas de festivales, espectáculos y apertura de nuevas milongas en la ciudad de Buenos Aires, y en el interior recientemente está ocurriendo lo mismo, gracias al incentivo de entidades con la Tanguería de ustedes en Concepción del Uruguay que ha contagiado y estimulado a gente que estaba prácticamente dormida en la propia ciudad y en las ciudades cercanas...

Por suerte, la moda no logra transformar a la cultura del tango en un souvenir. Dentro del abanico de posibilidades, se dieron a conocer nuevas tendencias musicales que renuevan el aire, como han querido renovarlo ustedes para que los tangueros no tuvieran siempre más de lo mismo, porque todos los días sopa... ¡Ufa!...  Una renovación la vuestra más cerca de la necesidad y la intuición que del oportunismo económico, porque sabemos como les ha ido siempre...

Pues bien, esos nuevos grupos comienzan a darle forma a una nueva música contemporánea.

La esencia arrabalera es el denominador común de estos proyectos con estilos diferentes.

Los ejemplos que mencionó a continuación son solo algunos exponentes de una tendencia emergente mucho más amplia. Bajo Fondo Tango Club y Gotan Project presentan la fusión entre el tango y la electrónica. Carla Pugliese, la nieta del maestro Don Osvaldo, busca su identidad sonora desde el sintetizador. La Orquesta Típica Fernández Fierro interpreta clásicos con actitud rockera y sus músicos sacuden en escena sus "raros peinados nuevos". Romina y Los Urbanos, La Chicana y Buenos Aires Negro aportan composiciones propias sin temor a mezclar la distorsión y el bandoneón.

En sus letras aparecen cartoneros donde antes había un farol, trenes devastados donde chirriaba un tranvía y gigantes marquesinas donde antes alumbraba una luz de almacén.

En síntesis.... Si la irrupción de Ástor Piazzolla dividió las aguas entre aquellos que lo consideraban parte del tango y aquellos que no, el crecimiento de estas agrupaciones llevaría al duelo directo a los guapos de antaño.

Ahora el tango se puede bailar en zapatillas. Los seguidores manejan códigos rockeros y prefieren la cresta a la gomina. Estas nuevas tendencias dan al género una chance de renovación, desarrollo, evolución y crecimiento.

Sus propuestas aportan al bagaje cultural del país. Convocan a los jóvenes, incentivan a repasar la historia y continúan en la búsqueda de sentimientos comunes que identifiquen a los habitantes de toda Argentina.

Por lo menos así, lo veo yo...

Y dispensen si los he aburrido...

Claudio Rodolfo Perotti

Buenos Aires
Y gracias por existir Noti Tango

RdD. Y gracias por escribir, Claudio...
<<<<<<<<<>>>>>>>>

NOTA: Por razones de espacio, solo publicamos los textos de
interés general que el espacio permita. De todos modos
todas las cartas recibidas son puntualmente respondidas.

 *************************
DIFUSIÓN DE EVENTOS.
Si quieres difundir tus eventos o actividades solo tienes que enviar la
Gacetilla de Prensa con toda la información a boletin.tanguero@gmail.com

La publicación será gratuita cuando el espectáculo se realice con
entrada libre y gratuita o con un bajo valor prácticamente simbólico.
De lo contrario se arancela al módico costo de $ 5 por línea publicada.

 *************************
¡HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN!
Y recuerda que todas nuestras actividades se realizan
a Total Beneficio de la
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN y TRATAMIENTO DEL CÁNCER.


Si estás en condiciones de hacer una donación
HACÉ CLIC AQUÍ

y pasá a engrosar la...
NÓMINA DE BENEFACTORES.



0 comentarios:

Publicar un comentario