BOLETIN TANGUERO Nº 87

8 sept 2011
BOLETIN TANGUERO Nº  87
"No apagues el televisor... Podrías llegar a pensar..."
Sumario de esta edición
*QUIEN ES QUIEN...
    Carlos Hugo Burgstaller
*Buenos Tangos en París...
*Se Inauguró la Muestra
"Retratos" en la Academia
Nacional del Tango...

*Toque de ALERTA en las
ESCUELAS DE MÚSICA

*Sueño Porteño...
el Sueño de Todos

*HAGAMOS EL HUMOR
*Quemá esas Cartas...
(Dónde yo he grabado)

******************



Rosalía Villoldo y su
Orquesta Porteña

aportan a una causa noble…


De acuerdo al comunicado que nos envía Campos de Salud,
el Grupo de Tango que lidera Rosalía Villoldo
ha suscripto un Convenio de Adhesión mediante el cual
ofrece realizar dos presentaciones mensuales
durante doce meses 
a total beneficio de la
Campaña de Prevención y Tratamiento del Cáncer
que lleva a cabo esta entidad en procura del
Diagnóstico
Precoz de la cruel enfermedad…
La primera de estas presentaciones se lleva a cabo en
Buenos Aires el viernes 9 del corriente. Y el 8 y 9 de octubre
se presentan en Chacabuco (Bs. Aires).
Quienes deseen apoyar esta causa puede solicitar informes
a info@camposdesalud.com.ar

Y si podés ayudar con una donación,
por pequeña que sea, no lo dudes...
CLIC AQUÍ Y HACES TU APORTE
******************
QUIEN ES QUIEN...

    Carlos Hugo Burgstaller
Confesiones en clave de Tango,
desde Caseros a Salta, "La Linda"
Nos conocemos a través de Ricardo Schoua, el realizador de TYCP Tango y Cultura Popular. Sus notas sobre el tango, sus cultores e importancia cultural; las apreciamos por penetrar en el corazón de temas a los que trata con erudición y excelente factura, le han permitido ganarse un lugar importante en el mundo tanguero. Le hemos pedido nos contara su vida en torno a los tangos. También aquí ha mostrado su buena pluma…

"Cuando tallan los recuerdos"

Fueron varias las veces que comencé a escribir este artículo (nota, confesión o como quiera usted llamarla) y no pude siquiera avanzar más allá de dos o tres oraciones. Y la razón no era que me sentía incapaz de escribir sobre mi, nada más sencillo que escribir (o hablar) de uno mismo. Había otro problema:

¿Cómo presentarme y al mismo tiempo relacionar todo con el tango?

Tengo cincuenta y cuatro años, no viví los grandes bailes, ni la década del 40’, no disfruté en vivo a las grandes orquestas, ni presencié las actuaciones de los máximos cantores.  Entonces ¿Cómo hacerlo? Y encontré la punta del ovillo y pensé (y pienso) que la mejor forma de encarar estas líneas es contar cómo llegué al tango o como el tango llegó hasta mi.

En un reportaje a Roberto Goyeneche le escuché decir lo siguiente: “No te gusta el tango, viví un poco más”. En otra oportunidad, no recuerdo donde ni de quien, escuché esta otra frase: “No te gusta el tango, no importa el tango te va a esperar”.

Y tengo la sospecha que algo muy oculto en estas dos sentencias es lo que me ocurrió.

Y todo comenzó, como debe ser, el día de mi nacimiento: 14 de enero de 1958. Como solía ocurrir entonces, yo nací en mi casa, en mi barrio de Caseros(*) en lo que se conoce como el Gran Buenos Aires (es decir no soy porteño, soy bonaerense). Todo ocurrió en el dormitorio de mis padres, en una casa repleta de parientes que esperaban ansiosos mi llegada sin que supieran quien era yo.

En aquella habitación de
techos altos y ventanas con persianas y banderolas, aquel caluroso medio día, la vieja radio estaba encendida. En el exacto momento en que aparecí a este mundo la voz del Zorzal salía de la radio y lo invadía todo con aquello de “Varón pa’ quererte mucho”. Hoy pienso que la semilla fue plantada en aquel instante y el tiempo la hizo germinar.

Con los años solo tuve una relación con el tango a través de esta historia que era un comentario recurrente cada día de mi cumpleaños. La adolescencia trajo el rock, la guitarra eléctrica y el obligado “conjunto”. La literatura me fue abriendo otras puertas y los libros comenzaron a amontonarse en mi cuarto (compartido con mi único hermano).

Otras ambiciones surgieron; el deseo de ser marino, la experiencia
universitaria con la abogacía, luego el comercio y diversos trabajos hasta encontrar en el diseño gráfico un camino posible y feliz.

Había pasado el tiempo y yo portaba veinti y tantos años, cuando una noche, como tantas otras, me quedé a dormir en casa de mi abuelo paterno. Sabía que aquel día, era un lunes, comenzaba un ciclo de películas de Carlos Gardel en canal 13 de Buenos Aires. Una película por noche a partir de las cero. A la hora señalada acomodé un sillón frente al televisor y me preparé a satisfacer una extraña curiosidad que sentía y no podía entender.

La película de esa noche era “Cuesta abajo” y para quien la recuerde, la primera escena muestra el frente de un bar y de pronto por la derecha de la pantalla entra Carlos Gardel y yo me emocioné; lágrimas brotaron de mis ojos y aunque seguía sin entender por qué había decidido ver esa película un primer brote comenzó a surgir de aquella, hasta ese momento dormida, semilla que había sido plantada aquel mediodía de enero del 58.

Y tuvieron que pasar otros veinte años para que de pronto y sin saber como aquella semilla comenzó a convertirse en árbol. Para ese tiempo, caminando la década de mis cuarenta, viviendo en Salta, provincia del norte de la Argentina, casado y feliz, llegué al tango o el tango llegó a mí.

Primero fue la radio (ejercicio que venía practicando desde hacia unos años pero en otros rubros. Un primer modesto programa: “Tango, siempre 2 x 4”, luego vino un proyecto más ambicioso “La montaña mágica” (reminiscencias literarias por supuesto) hasta desembocar en la actual “Mala Junta” que en 2010 entró en su quinto año en el aire.

En medio de todo esto, la inconsciencia o el atrevimiento me llevaron a dar una conferencia sobre aspectos pocos conocidos de Carlos Gardel y a partir de ese instante no me detuve. O quizás debería decir el tango (en todas sus formas) me sedujo y no me abandonó.

Más charlas, ciclos de cine, organización y puesta en escena de espectáculos, comedias musicales de mi autoría, muestras de afiches, notas en diarios, revistas (nacionales e internacionales), hasta tener la fortuna de presentarme en julio de 2008 en Montreal (Canadá) dando una conferencia en “La tanguería” un reducto tanguero de aquellos pagos. Y la suerte me siguió acompañando pues en esa misma ciudad grabé cuatro programas como invitado en “Buenos Aires – Montevideo – Montreal y viceversa” programa que conduce Daniel Saindon.

Estos últimos años fueron vertiginosos, tangueramente hablando, con enorme satisfacciones, reconocimientos y el constante deseo de seguir por este camino, tratando de mostrar que el tango es un universo infinito, complejo y lleno de alegrías y sorpresas. Un universo que crece y explora nuevos rumbos constantemente; que no se detiene y el cual quiero yo mostrar.

Si lo hecho hasta hoy estuvo bien o mal el tiempo y ustedes lo dirán, pero tengo la íntima certeza que la elección (si es que se puede elegir) de este camino ha sido una de los más gratificantes hallazgos que pude tener. Por todo eso es que digo: Muchas gracias.

Carlos Hugo Burgstaller
<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>

NdE.: De una muy amplia carpeta de realizaciones, hemos escogido sus producciones literarias y colaboraciones periodísticas, siempre en torno al
tango:

Obra Musical: Es el autor del musical “Tan... Gotán, una historia de arrabal” y además de  “Así se baila el tango”, “¿Dónde hay un tango?” y “Con las alas plegadas...”

Ha elaborado el ensayo “El Tango...¿Una eterna recreación?” en el que plantea el estancamiento del tango en cuanto a la aparición de temas que se transforman en clásicos, sosteniendo que, por ahora, el tango es una recreación de viejos (clásicos) temas. Postula, además, que en las últimas décadas son los cantores los que mantienen vivo al tango, y para ello cita como ejemplo a Julio Sosa, Roberto Goyeneche y Adriana Varela.

Es el autor del guión de “Angel Villoldo, el papá del tango”, en formato audiovisual.

Espectáculos con el grupo “Los cosos del Tango”: “En la mesa del Bar”,  “Historias con Tangos I y II”,  “Historias de barrio y tango”, 
“Tangueros”, “Tres tipos tangueros” y distintas presentaciones en la Fundación Salta, Museo Hernández, Alianza Francesa de Salta, etc.

Notas, artículos y entrevistas en torno al tango en distintos medios especializados como “Tanguera” y “Siempre Tango”, revistas editadas por la Asociación Cultural del Tango de Salta, en la capital de la Provincia de Salta; “Tango Reporter” editada en Los Ángeles, EEUU por Carlos Groppa;  “TYCP Tango y Cultura Popular”, editada en Rosario, Provincia de Santa Fe, por Intertango, dirigido por Ricardo Shoua; “El diario de Salta”, donde publica sus notas en su sección “Historias tangueras”.

Estimado Carlos Hugo, nuestro saludo y felicitaciones por su aporte al tango argentino.

Gracias Eduardo Aldiser
Argentina al Mundo

(*)Donde vivió casi 10 años el Juanjo Minatel compartiendo noches enteras con José Alberto Iglesias, conocido como Tanguito... (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Tanguito)

******************

 ******************
Cientos de apasionados
bailan Tangos alrededor
de la Torre Eiffel
Con música en vivo arrancó una muestra con
distintas actividades culturales porteñas
en la Ciudad Luz. Gran Milonga Gran

Un salón a cielo abierto. Mientras la gente baila, la Torre Eiffel es
testigo de la pasión desatada en la Plaza del Trocadero y
el cielo parisino se va poblando de nubarrones amenazadores.
Hace un año, nuestra amiga María Maranesi se fue a vivir con su marido y sus dos pequeños hijos a Barcelona. Fue el 26 de agosto de 2010 por un traslado de
trabajo. Y desde Cataluña empezó a ver de nuevo a “su” Buenos Aires. Ayer llegó anticipadamente a París porque no se quería perder el Festival de Tango en la explanada de la Plaza del Trocadero.

“Yo no tenía mucha conexión con el tango -cuenta- aunque mi papá es fanático y todos los domingos lo escuchaba desde las ocho de la mañana.” y nos relata “Me conecté más estando afuera. Mi primera milonga fue en Barcelona. Pensé que iba a estar llena de argentinos y nada que ver. Creo que no nos damos cuenta de todo lo trascendente que es nuestro baile”.

Lejos de Buenos Aires, piensa en disfrutar con su
marido. Y ayer no se fue defraudada. Ese modo de sentir el baile se vivió en París con una fiesta de más de cuatro horas que unió pasado y futuro. El tango sigue anclao en la ciudad luz.

Al aire libre, del otro lado del Sena, frente a la Torre Eiffel, se presentó Tandem Buenos Aires-París, el ciclo cultural y literario cruzado entre las dos capitales.

Durante tres meses París mostró sus actividades culturales en Buenos Aires y ahora, por noventa días, Buenos
Aires estará en París.

Con músicas actuales, artes visuales, cine, danza y teatro, suma 90 actividades y más de 150 artistas hasta el 24 de
diciembre. Lo que los franceses llaman “un concentrado de cultura argentina” .

En el comienzo, la crónica debe ser meteorológica. La protagonizan dos argentinas, Sol y Mariana Bustelo, que a las cinco de la tarde empiezan una masiva clase de tango en francés y en castellano en pleno Trocadero, acompañadas por un disc jockey, MdVA, que viene a ser Matías, oriundo de Valentín Alsina.

Son 100 parejas en un hipotético salón rodeado de 30 mesas con manteles rojos y negros, bajo nubes que se
acercan cada vez más negras.

“Transportamos el peso, 1, 2, 3, 4, y cruzamos la pierna izquierda con la derecha”. Se oye en medio de las instrucciones...


Bailan todos. Un papá con su nena en brazos, una pareja de marroquíes, dos hermanas pelirrojas vestidas iguales y hasta con idénticas carteras, mujeres con mujeres, argentinos, franceses, turistas... Bailan todos.

A unos 300 metros se ve el enjambre de gente que hace la cola para subir a la maravillosa creación del ingeniero Eiffel. Justo cuando las nubes empiezan a descargar.

“Tango sous la pluie, como Gene Kelly”, arenga una de las Bustelo. Y bailando bajo la lluvia aparecen los
paraguas: nadie quiere irse.

Después, en diálogo con nuestra corresponsal, Sol Bustelo recuerda que se fue de Buenos Aires en 1999 “para tomar distancia” y terminó enseñando a bailar en París. Cuenta que su aprendizaje fue al revés. Primero fue la práctica, el trabajo, y luego la teoría: estudió en la Universidad, donde presentó dos tesis sobre el Tango Milonguero.

“Me gusta el tango porque cada uno tiene su percepción, no hay una sola mirada. Es el
encuentro verdadero, corazón a corazón, lo que se siente bailándolo”, nos explica.

El turno de los campeones mundiales merecería una nota aparte. Los presenta el Director de Desarrollo del Instituto Francés, Jean Francois Gueganno. Es increíble lo que producen.

“Tú conoces el secreto de los tangos y es por eso que los bailas como nadie”, pone el Dj. Sobre
el cielo gris, al costado de la Torre Eiffel, se despliega un arco iris único al mismo tiempo que se escuchan los versos de “Bailarina de tango” entre bandoneones que batallan.

Recibidos con admiración y coronados con aplausos, los campeones logran que “el salón” se desarme. Lo
que era un rectángulo de baile se transforma en un círculo más íntimo con la gente sentada en el piso. Primero los ganadores de 2010, los
argentinos María Inés Bogado y Sebastián Giménez. Después los recientes, los colombianos Natasha Agudelo Arboleda y su marido Diego Benavídez Hernández (Ver Boletín Nº 86), dos estilos bien distintos para confirmar que cada pareja es un encuentro. Ambos, en el ir y venir, en un vértigo que no depende de la velocidad.

Y la gente enloquece, pide otra y otra, aunque todavía falta la gran milonga, otra vez bailada por todos. Y
después, un set en el que irrumpe el tango electrónico.

Mientras tanto, en las escalinatas del Trocadero, Juan Carlos Beltrán, oriundo de Paraná, cuenta que “Lo que uno siente al palpitar lo que estamos viendo, es que esto es un homenaje a los verdaderos amantes del tango que, como en el caso de la Tanguería Ángel Villoldo, en los tiempos en que parecía que el Tango declinaba en su Ciudad, con esfuerzo, generosidad y poniendo no solo el hombro y sus esfuerzos sino además sus dineros, lo mantuvieron vivo y lo hicieron crecer, no solo en Concepción del Uruguay sino en toda la región del Uruguay. Ellos son el tango y buscaron darle visibilidad, estímulos e incentivos para que muchos afortunadamente los emularan”.

Cuando cae la noche, llegan los Gotan Project a pasar remixes de los temas de la banda. Vestidos como dandis tangueros atraen más público, repartido esta vez entre los que escuchan y los que siguen bailando. En el horizonte parisino la Torre Eiffel estrena, justo en la velada tanguera, nueva iluminación. Los días del verano europeo empiezan a irse despacio.

Más argentino que el dulce de leche es Eduardo Makaroff, que integró, a fines de los '70 y comienzos de los '80, el dúo Edu y el Pollo. Y hoy es parte de Gotan Project, tiene su propio sello, llamado Mañana, y celebra que los jóvenes se vuelquen al género.

“El futuro del tango pasa
por la creación, por la composición”, pronostica, y dice que esta noche, entre otras versiones electrónicas, también pasará “Canaro en París” en la versión del Antiguo Quinteto Real.

Así sea entonces, en el planeta tango.


Por Elvira G. Rossi Massara

******************
  Espacio Publicitario
 ****************************
SE INAUGURÓ LA MUESTRA
“RETRATOS”
DE LA ARTISTA PLÁSTICA

MARTA LUCHENIO


El pasado martes  6 de setiembre, a las 19, quedó inaugurada la imperdible muestra pictórica de la prestigiosa artista Marta Luchenio, la Pintora del Tango...

Las obras se exponen al público en el Museo Mundial del Tango que funciona en la sede de la Academia Nacional del Tango (Avda. de Mayo 833 - 1er. piso - Buenos Aires).

Allí estaremos, disfrutando y deleitándonos, este jueves 8, junto a la creadora, la querida y respetada Marta Luchenio...

Los resultados de tan grata visita serán difundidos en el próxima edición de este Boletín Tanguero.
************************

************************
Estudiantes de
Música Protegidos

Las autoridades Responsables
de las Escuelas de Música más
importantes, adoptan medidas
para evitar lesiones por el uso
de los instrumentos...


¿Quieren fama?.. ¡La fama cuesta!.. Así exclamaba Lydia, la dura profesora de la serie Fama en los años ‘80. Que lo diga Phil Collins si no, que tuvo que dejar la batería por una lesión en las vértebras (que repercutió en sus manos) debido a su mala postura al tocar.

El problema de las lesiones en los músicos es más común de lo que se cree y en la mayoría de las Escuelas de Música no hay una cultura de la prevención, pues sus directores son ignorantes de este grave problema.

Además, pocos músicos se atreven a contar estas penas por temor a perder oportunidades de trabajo.


En Argentina, según una encuesta de la traumatóloga Adriana Pernoff, el 78% de las personas con problemas por sobreuso del instrumento sufre lesiones crónicas. Se aclara que la nombrada no es una improvisada, es, nada menos, que la Jefa del Equipo de Miembro Superior y Microcirugía del Hospital Fernández.

El relevamiento lo hizo sobre 580 músicos que se trataron en la Fundación Las Manos del Músico, especializada en estas dolencias.


Pero atentos, porque el problema no aparece de un día para el otro. Su germen hay que buscarlo en la etapa formativa. Es decir, en las Escuelas de Música... Y el síntoma puede hacer eclosión muchos años después.

Por eso la Dra. Pernoff ya está trabajando con varias Escuelas de Música que anhelan proteger a sus alumnos, para brindar clases orientativas con docentes y


estudiantes.

“Estamos trabajando con las autoridades de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, del Instituto Esnaola y del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) para tratar de revertir estos graves problemas” dijo a este Boletín la profesional médica.



Virginia Dávalos, directora del departamento de música del IUNA contó que  “...los profesores hoy trabajan con los alumnos la cuestión postural de cada instrumento...”

Pero la Dra. Pernoff dice que eso no alcanza: “Hay algo que se llama ergonomía musical , que tiene que ver con que el alumno no trate de adecuarse a algo que no puede hacer, para no destrozarse en el intento”.

Y agrega: “En Berlín estudian Anatomía y Fisiología musical como materia obligatoria, igual que en Canadá. En otros países como España hay charlas optativas”.


La mayor cantidad de lesiones son tendinitis (36%), seguido de afecciones en la articulación (16%).

“La principal causa de lesión es el sobre uso del instrumento, que en ocasiones llega a ser de entre 6 y 8 horas diarias”, explicó Pernoff tras presentar su relevamiento en Copenhague, durante el XII Congreso de la Federación Europea de Traumatología y Ortopedia.

“Los músicos son como deportistas de alto rendimiento”, dijo para explicar por qué se lesionan tanto.

Otro tipo de lesiones frecuentes son las nerviosas y la Distonía Focal, un trastorno neurológico que impide la coordinación de los dedos.

“En estos casos el músico debe parar de tocar por lo menos un año y medio para rehabilitarse. Así y todo, en el 20% de los casos no hay vuelta atrás”, señaló Pernoff.


Los instrumentos asimétricos (como la guitarra) producen por la postura corporal más lesiones que los simétricos (como el piano).

Al contrario de lo que pasa en el mundo, en Argentina la mayor cantidad de lesionados toca música popular (61%), contra el 39% de los que tocan música clásica. Y la mayor proporción de afectados son hombres (69%), otra particularidad local.

******************
Espacio de Publicidad
Y si viajas a Buenos Aires...
No dejes de visitar La Mejor Milonga
SUEÑO PORTEÑO
Baile Milonguero y de Salón
San Juan 3330 – 1° Piso
Estacionamiento Cubierto
3-PISTAS-3
(Pista Pugliese)-(Pista Troilo)
(Pista Gogo Safigueroa)
Miércoles de 19 A 03.00 hs. y
domingos de 18 a 01.00 hs.
con Orquesta en Vivo....
ORGANIZA
JULIA “PUGLIESE”
Reservas (011) 15-3003-9926
******************

Hagamos el Humor

********************
Quemá esas Cartas
(Donde yo he grabado)

Desde el otro extremo del mundo...


"...Hola Amigos de Argentina

Les escribo desde Edmonton, la capital de Alberta, que es una de las provincias más importantes de Canadá debido a la abundancia de recursos naturales que tiene, en especial petróleo y gas en su zona norte.  Pero además Alberta cuenta con una de las zonas naturales más bellas del mundo, se los puedo aseverar. Por ejemplo la zona que comprende las rocosas canadienses desde Canmore hasta los parques Nacionales de Banff y de Jasper. La fotito adjunta es del lago Athabasca y detrás de los árboles se ve el techo de mi casita.

No es posible describir en palabras ni hacerle justicia en imágenes a la belleza natural de esta provincia.  Debes visitarla en persona para que lo compruebes.  Y tampoco es posible describir con palabras la enorme alegría que me ha provocado conocer vuestro trabajo en post del Tango.

Pude hacerlo gracias a un amigo santafesino que me ha re-enviado el Boletín y además he podido visitar el Blog de la Tanguería y deduje la importante labor que han venido realizando.
¡¡Los Felicito!!


Por eso creí en justicia hacerles llegar estas lineas, pero antes de cerrar quiero presentarme... Soy rosagarina, pero viví muchos años en Buenos Aires (en San Telmo) donde mamé el tango por los dos costados de sus cuatro compases. Y ahora estoy acá. Confieso que a veces me quiero volver, sobre todo en invierno, con semanas de más de 20 grados bajo cero, pero que voy a hacer, el amor todo lo puede y mi compañero canadiense sabe aportar el calor necesario cuando el frio azota.

Por si se animan a venir les cuento que por aquí tenemos el Centro Comercial West Edmonton Mall, que es el más grande del mundo y hasta cuenta con un amplio salón dedicado al... chachachachannn.. AL TANGO.... Serán bienvenidos.

Y por favor, no dejen de enviarme directamente el Boletín porque he quedado fascinada, apasionada...

Muchos besos cariñosos,

María Julia Bermúdez..."


<<<<<<<<>>>>>>>>>
RdD.: Que gratísima sorpresa recibir tu mail desde la otra punta del mundo querida María Julia... Y que reconfortantes han sido tus palabras, tal vez un poco exageradas... Y en cualquier momento nos tendrás por ahí... Pero esperemos que llegue el veranito porque 20 grados bajo cero BBBRRRRRRR...
Ni quiero pensarlo... Y menos en la posibilidad que tu cálido maridito me aporte calor también a mí... Dios me libre... 
Ya te hemos agregado a la lista de suscriptores para que nos sigas leyendo y esperamos tus aportes sobre vivencias tangueras desde esas gélidas tierras canadienses...
Retribuyo tus besos cariñosos de parte de todo nuestro equipo.
Juanjo

********************
¡HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN!..

Y recuerda que todas nuestras
acciones se realizan a
Total Beneficio de la
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER.
Si estás en condiciones
de hacer una donación
y pasá a engrosar la
NÓMINA DE BENEFACTORES...


0 comentarios:

Publicar un comentario