BOLETIN TANGUERO Nº 86

1 sept 2011
BOLETIN TANGUERO Nº  86
¿QUÉ ES EL TIEMPO?...
Es el tesoro más valioso que tenemos los seres humanos.
¿Por qué?.. Porque es Limitado y no es Renovable.
Podemos producir más dinero, más productos, más expedientes...
Pero no podemos generar más tiempo...
Por eso, cuando
le dedicamos nuestro tiempo a la gente,
le estamos
entregando una porción de nuestra vida
que nunca podremos recuperar...
Nuestro tiempo es nuestra vida y creemos que es
EL MEJOR REGALO
que podemos brindar a nuestros semejantes..."

Sumario de esta edición
*Un imperdible
TALLER DE CANTO...
*La Fiesta del Arroz...

*Quién es Quién (I)
LEONARDO CUELLO

*Quién es Quién (II)

Manuel Martínez de Caso
*MARTA LUCHENIO y
su muestra RETRATOS en
la Academia del Tango
*Toda la información del
MUNDIAL DEL TANGO...

*La "MILONGUITA DEL
PASEO DEL SALÓN..."

*El porteño lunfardo
se renueva...

*Sueño Porteño es...
"La" Milonga...
*HAGAMOS EL HUMOR...
*QUEMÁ ESAS CARTAS...

 **********************
 *********************
9, 10 y 11 de septiembre
en San Salvador (ER)
Allá nos vemos...

(Más info en Quemá esas Cartas)

**********************


Quién es Quién
Entrevista a Leonardo Cuello
El de "Un Tango Original"
El coreógrafo Leonardo Cuello ocupa hoy un lugar preponderante en el baile de Tango escénico...

Dejando de lado una carrera importante como intérprete comenzó a crear una serie de obras originales y refinadas que revelan un gran dominio de los componentes eróticos y espectaculares del tango escénico.

Acaba de estrenar Tetralogía , y ahora nos habla de cómo concibe su trabajo:

-Detesto la vulgaridad. Hoy, pensando en esta entrevista, me preguntaba por qué dejé de bailar y llegué a ser coreógrafo y director. Me respondí: porque me seduce la belleza. Participé mucho como bailarín en espectáculos que me resultaban vulgares; poco agradables, pero me entretenía con listas mentales de cosas a no hacer y modificaba, en mi cabeza, lo que no me gustaba”.

-¿Desde cuándo te dedicás a la coreografía y la dirección?

-Me remonto a 1991; trabajaba como maestro de danza en una escuela de Ituzaingó y daba movimiento expresivo, folclore y tango, desde los chicos de Jardín  hasta los de la secundaria; en las fiestas de fin de curso armaba en el patio un teatro, con el portero como jefe de escenografía, la jefa de celadoras como encargada de sala y los alumnos de quinto año como acomodadores. Ya amaba ese espacio mágico que es el teatro.

-Y ¿que hay con el Tango?..

-Vuelvo a una idea anterior: creo que mucho del tango que se viene haciendo exacerba el erotismo. Cuando yo en la danza busco erotismo, lo busco íntimo.

-"Tetralogía” se estrenó en el Festival de Tango de Buenos Aires 2010. Recuerdo a una de sus cuatro piezas, “Entre tus brazos”, como colocada en otro registro.

-Puede ser. Me inspiré en algunas letras de tangos antiguos que hablan de hombres que sufren por mujeres. Armé primero los dúos en una línea contemporánea, aunque más que coreógrafo contemporáneo me siento un chef que va mezclando distintos ingredientes para ver qué resulta. Mis obras son patchworks, pedacitos de ideas, de uniones entre partes, de teatralidades que voy guardando. Y luego llega al montaje. Nora Churquina, la vestuarista, cuando vio lo que estaba creando dijo: “esta obra es en blanco y negro y los poemas, en color”. El color está creado por la luz.

-¿Fue ella quien ubicó la época?

-Sí, años ‘30 y Art Déco. Y luego yo pensé a las mujeres como vendedoras de perfumes de una gran tienda.

-¿Y las otras tres piezas?

-Cuando armé el espectáculo para llevarlo a un Festival en Italia sabía que quería cerrarlo con Eterno, sobre Piazzolla. Ya estaba elaborando "Entre tus brazos" y quería incluir "Spiritual", de un espectáculo anterior. Me faltaba una obra y no sé por qué pensé 'me gustaría un vals en muchas versiones'. Lo pedí a los bailarines y me trajeron seis versiones de Flor de lino. Nora vio los ensayos y dijo: 'quiero años ‘50, flores y verde del pasto'. No me gusta decir que soy el autor de las obras sino que encabezo un equipo enorme donde se juegan muchas ideas.

-Gracias por tu tiempo Leonardo...


**********************

INVITACIÓN MUY ESPECIAL A LA
INAUGURACION DE LA MUESTRA
“RETRATOS”
DE LA ARTISTA PLÁSTICA
MARTA LUCHENIO
Martes 6 de SEPTIEMBRE de 2011a las 19
EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL
MUSEO MUNDIAL DEL TANGO
AV. DE MAYO 833 - 1º Piso
Nos acompañará la cantante  BEATRIZ AMBRÓ
**********************
Quién es Quién II
Queremos presentarles a
Manuel Martínez de Caso

Hoy nos trasladamos a tierras lejanas,
pero aunque lejanas, como bien dice Manuel,
nos une y nos acerca una misma cosa,
como es el mundo y la vida del tango...


El "Canyengue" de la foto es un Tanguero de
Granada conocido por el mote de "Papi". En la
imagen con su "Mami" - Esposa - Pareja - Parteneire...


-Pues ahora Manuel. Preséntate a la audiencia del NotiTango...


-Me alegra y me sorprende el interés que he despertado en vosotros por mí y por lo que ocurre por estas tierras, que aunque lejanas nos unen cercamente una misma cosa como es el mundo y la vida del tango, y sin más os digo que me llamo Manuel Martínez de Caso, pero como ya lo sabéis acá soy "PAPI" y así me conocen en nuestro mundo tanguero...

-Me han dicho que hace diez años estás inmerso en la canción rioplatense...
-Pues te han mentido, porque llevo para doce años bailando tango argentino.

-Y como ha sido que germinó la semillita?
-Pues nada... Que en mi comienzo fue ver festivales y en uno de acá, de Granada, pude bailar tango ayudado por mis profesores, y hoy amigos y como si fueren parte de mi familia. Me refiero a Marta y Manuel. Esa misma noche yo sabia que tenia que bailar tango, ya que desde muy pequeño mi padre me regalo un LP de música de tango y aquello me dejó fascinado porque siempre lo estaba escuchando. Por eso creo que fue ahí cuando empece a sentir en mis venas este veneno tan maravilloso.

-Que tierna historia. Cuenta, cuenta algo más...


-Pues que eran mis comienzos y esa misma semana de aquel año con mi mujer estábamos buscando un café bar que nos dijeron que era donde se daban clases de tango, y lo encontramos, se llama La Tertulia y desde entonces es mi segunda casa, es donde comparto con mis compañeros alegrías y cabreos, charlas y discusiones, siempre muy buenos ratos y bueno donde todo el mundo viene pues como si se viniera a la casa de uno, es donde se reúnen todos los artistas cuando llegan acá a Granada que en España es el centro del mundo del tango...

-Si. Sabíamos de La Tertulia. Nuestro Grupo de Tango, con la voz de Rosalía Villoldo (sobrina bisnieta del autor de "El Choclo" y muchos otros) muere por cantar allí con su Orquesta Porteña. O de lo contrario en el Festival de Granada... Tal vez contigo, la Mami, Marta y Manuel algún día podamos armar algo... Para estar preparados, cuéntanos algo más acerca de ese mágico antro...

-Puedo decir que en mi opinión, de La Tertulia salió la gran invasión tanguera local. Su dueño, el señor Tato Rébora, que es el promotor desde hace 30 años, tuvo la visión de organizar la milonga primera que se hizo en Granada, milonga principal, donde nos reunimos todos los martes las clases y luego bailar...

-Hay otras milongas, seguramente...
-Varias y por orden te cuento las milongas que tenemos acá. Los martes, como te dije, la de La Tertulia... Los miércoles en el Hotel Abba... Los viernes en el Café Bar Continental... Los sábados La Milonga del Paseo del Salón y el domingo en Che Buenos Aires.

-¿Las Milongas tienen apoyo oficial?
-Lo tenemos. Aquí en Granada el Tango es desde hace treinta años promocionado totalmente por los ayuntamientos y como sabréis, el Festival de Granada es un evento mundial y de los de mayor relevancia para artistas y músicos, esto te lo comento, porque todos los artistas que llegan acá dicen que para ellos el sitio más importante para su currículum es haber participado en el Festival de Granada. Esto te lo comento porque tengo la fortuna de llevar dos años colaborando con sus organizadores, y soy uno de los que recogen a los artistas y los traslado de acá para allá, entonces charlamos, comentamos y todas esas cosas...
Esta imagen fue tomada al finalizar el último Festival de Granada.
La flecha señala al amigo Manuel junto a los campeones
mundiales de escenario del año pasado en Argentina.



-Contanos algo sobre La Milonga del Paseo del Salón...

-Bueno, pasó que en el festival del año pasado estuve hablando con el Alcalde al que conozco por otros bailes, y le propuse lo del Paseo del Salón y el Alcalde prontamente me remitió al Concejal de Cultura al cual le pareció una idea maravillosa, y además, como no pedimos nada por lo que damos en un punto muy turístico, y en cierto modo es otro espectáculo que se puede ofrecer y es gratuito, ya te comenté que esto del tango acá es muy serio. Incluso hemos tenido las visitas de los ministros de varias ciudades de Argentina. Siempre en cada Festival aparece alguno... Siempre, ya que es un acto subvencionado por el Ayuntamiento, y muy serio y prestigioso.

-¿Y que ocurre en el resto de España?
-Si la presencia de gente de Tango cada vez es mayor en Granada, puedo decir que eso no ocurre solo por aquí... En toda España hay en cada capital un sitio donde bailar tango.

-¡Que bueno!.. ¡Eso es maravilloso!.. Y dinos "Papi", que significa el Tango para tí?
-Para mi el Tango significa una parte de mi vida que, como cantan sus letras y sus autores escriben, me han hecho muy feliz y a la vez desdichado, pues debí aprender a vivir nuevamente, pero merece la pena.

-¿Y cuales son los planes que tienes y tienen entre manos?
-Los planes son seguir bailando mientras se pueda, sacar todas las milongas para adelante en lo que esté al alcance de nuestra participación y nos necesiten, de todas formas como os agregaré a mi correo recibiréis siempre información de lo que se va haciendo por acá.

-Será un placer recibir esa información... La esperamos gozosos pero no en las sombras. Y también esperamos vuestra invitación para el Festival de Granada... No os olvidéis Papito... Y así nos despedimos por hoy...

-Ha sido muy placentera esta entrevista. Espero que no te hubiere sido muy pesada la historia de este amigo tanguero en Granada para ese Sur tan distante, pero a su vez tan cerca gracias a nuestro Tango. Un beso para todos...

-Gracias. Muchas gracias por tu tiempo querido MANUEL...

Reportaje de Rosa Candelas
**********************
Toda la Información sobre el
MUNDIAL DEL TANGO 2011

Un "Bailando por un sueño" sin "caños"
ni "porno" ni "reyertas en el Jurado"
Fue el "Bailando por un Sueño" mundialista
que giró sin descanso al ritmo del 2x4...
Y con entrerrianos, por si no lo sabe...
NATALIA PELOSSI & FACUNDO SILVEYRA
de los pagos de Gualeguaychú...
Desde el pasado 24 de agosto, en dos jornadas, 325 parejas fueron calificadas por el jurado. Y 100 de ellas pasaron a las semifinales. Entre esas parejas se calificaron los amigos NATALIA PELOSSI y FACUNDO SILVEYRA, que terminaron su participación con todos los honores, superando la puntuación del certamen 2010. ¡Vayan pues nuestras fervientes felicitaciones por el logro!..


En las primeras escaramuzas, diez parejas caminan abrazadas por el escenario, cada una siguiendo atentamente el movimiento de las demás, como se hace cuando hay respeto. 

Después de tres temas, suben otras 10 parejas. mientras cuatro atentos jurados califican la caminata, el abrazo y la elegancia.

Cientos de aficionados en tanto disfrutan la música, el baile y una feria de artículos vinculados al 2x4. Esto fue la Meca de Tango, que la querida tanguera MARTINA RAMOS, además de amiga nuestra asesora legal de lujo, pudo disfrutar con su presencia, lo mismo que esta cronista...

El Festival y Mundial de Tango siguió su curso en el Centro Municipal de Exposiciones de Recoleta con las rondas clasificatorias de la categoría Tango Salón.

Y luego se paso a calificar la primera ronda de Tango Escenario, el estilo más coreográfico.

Tanto participar, como presenciar los espectáculos, fue absolutamente gratis, y casi 500 parejas se sumaron a las de la competencia. Vinieron de todo el mundo, como el caso de ERNESTO y su esposa que viajaron desde Santiago (Chile). La mayor parte de estos tangueron foráneos llegaron de todo el mundo con sus propias historias, que parecen resumirse en una: cómo se enamoraron del tango y por qué lo siguieron hasta Buenos Aires.

-Somos parte de la población mundial tanguera -me explicó Jonatas Tello, un participante peruano mientras se preparaba para empezar a bailar- Conocí el tango en Japón después de mudarme allí hace 25 años. Tomé una clase con un maestro argentino y me apasioné. Por eso estoy aquí, para participar en el Mundial con Astuko Uchida, una bailarina profesional japonesa y esperamos por lo menos llegar a las semifinales... Igual, pase lo que pase, vamos a llevar esta experiencia a las milongas japonesas...”.

La diversidad en la pista no se reduce a la nacionalidad de los participantes, sino también a las edades de los aficionados y a los estilos de cada pareja de bailarines.

Uno de los fenómenos del tango es el fuerte intercambio entre “la tradición y la vanguardia", lo que genera cruces generacionales...

Sobre el particular, me explicó Gustavo Mozzi, el director artístico del Festival que "...junto a una muestra de Carlos Gardel y los libros de la cultura tradicional del tango, se puede encontrar a los artistas emergentes y a los nuevos movimientos impulsando el desarrollo del baile..."

-Mi opinión es que la popularidad del tango sigue creciendo, y por eso es evidente que el nivel de la competencia subió mucho desde 2010... -opinó Mauro Lompa, un bailarín italiano que se defiende bastante con el español. Y luego acotó que "...este año hay más parejas y todas bailan mejor que en ediciones anteriores...”

De las 325 parejas que se presentaron en los primeros dos días en Tango Salón, 100 pasaron a las semifinales y 50 quedarán para la final. Asimismo, 126 parejas bailaron Tango Escenario en la ronda clasificatoria: 40 fueron a las semifinales y 20 a la competencia por el título mayor...

Informe: Rosa Candelas

**********************
LOS ESPERAMOS EN PARANÁ
**********************
 Solange Acosta y Max Van de Voorde
fueron los
argentinos ganadores
en la categoría Tango Escenario
Esta es la pareja argentina que ganó el Mundial de Tango Escenario. Los vencedores confesaron a esta cronista que no esperaban quedarse con el primer puesto.

Luego de ser elegidos como los mejores, Van de Voorde me dijo que no podían creer el galardón, y con inocultable modestia agregó: "...simplemente queríamos clasificar, porque el año pasado no nos fue bien. Pero esto es una alegría muy grande que supera nuestras expectativas..."

Solange me contó que desde muy chica comenzó a bailar tango y con los años se transformó en adicta.

-Nosotros -dijo refiriéndose a ella y a su pareja- nos conocemos desde hace un año y todo se dio todo de forma muy vertiginosa..."

-¿Quién los preparó? ¿De quien es la coreo?


-La coreografía fue diseñada por Nicolás Cornejo, un ex campeón de Tango y nuestro coach... A todos nos parece mentira habernos destacado entre las veinte parejas que llegamos a la final... Te repito. Nunca pensamos que podíamos llegar a ganar. Pasión, respirar juntos, conexión. Esto fue lo que nos ayudó a transmitirle al público lo que nosotros sentimos al bailar...

Y así, compartiendo la alegría de Solange y Max, el Mundial de Tango, que durante dos semanas se estuvo desarrollando en Buenos Aires, culminó en el estadio Luna Park.

Pero eso no es todo, hay que decir que los campeones encabezarán en los próximos días una misión cultural a París.

Es buenos reconocer que si no fuera por la sangre milonguera que mantienen viva la antorcha del género, hoy el Tango no tendría esta vitalidad.

**********************
La pareja de colombianos integrada por
Diego Julián Benavidez Hernández y
Natasha Agudelo Arboleda se consagró
campeona mundial de la categoría

"Tango Salón", en la final celebrada
en el estadio Luna Park.
Los vencedores Festejan tras recibir el premio
Luego de una emocionante ronda de desempate y ante la expectativa de más de seis mil asistentes, la pareja representante de Venezuela integrada por John Erban y Clarissa Sánchez obtuvo el segundo puesto y los norteamericanos Brian Nguyen y Yuliana Basmajyan quedaron en el tercer lugar.

Debemos admitir que el final fue tremendamente reñido y que la pareja colombiana, ganadora se impuso en un ajustado desempate a los bailarines venezolanos en una ronda en la que participaron otras 38 parejas.

Los ganadores forman un matrimonio oriundo de Bogotá, y se alzaron con el título luego de que el jurado decidiera un empate con los venezolanos, por lo que las dos parejas tuvieron que volver a bailar para demostrar su valía, lo que terminó por darles el triunfo.

Si la memoria no me falle, es la primera vez que una pareja de Colombia gana la final de "Tango salón", ya qye con antelación, los participantes de esa nacionalidad sólo se habían impuesto en una ocasión en la categoría de "Tango Escenario", una modalidad que concibe este baile desde una vertiente coreográfica vinculada con el espectáculo.

Los colombianos recibieron el premio consistente en 30.000 pesos (unos 7 mil dólares) e indumentaria exclusiva para Tango.

Participaron en la final las 37 parejas que se clasificaron en las semifinales, a las que se sumaron los ganadores del Campeonato de Baile de Buenos Aires y del Campeonato Europeo de Turín (Italia).

Para matizar gratamente la primera final de este mundial, se presentó el músico uruguayo Rubén Rada, quien en una actuación de lujo presentó el tango inédito Araca con el tango, compuesto para celebrar la declaración del tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, se presentó la Orquesta Típica del Río de la Plata, junto a los excelentes uruguayos Edú "Pitufo" Lombardo y Pablo "Pinocho" Routin, la Agrupación La Murguera y el bailarín Juan Carlos Copes.


**********************
COREOGRAFÍA TRASGRESORA
Entrevista a Solange Acosta y
a Max Van De Voorde, ganadores
de la categoría Escenario
La joven pareja de la imagen, formada por Solange Acosta (22) y Max Van De Voorde (a punto de cumplir 22), ganó el primer lugar del Campeonato de Tango en su categoría Escenario. Como muchas de las historias que vienen sucediéndose en los últimos tiempos, también la configuración de esta pareja es una mezcla de ingredientes.

Max, que vive desde hace un año en Buenos Aires, nació en Resistencia, Chaco, y comenzó a aprender a bailar Tango en la escuela primaria.

Solange nació en Quito (de padre ecuatoriano y madre argentina), pero creció aquí y fue en el Centro Gallego donde se inició en el Tango; tenía catorce años.

Sobre el particular nos dice:

-Después fui un poco inconstante porque estudio administración de empresas en la UBA y me falta un año para recibirme. Cuando conocí a Max, empecé a dedicarme profesionalmente al tango y comenzamos a trabajar juntos en un local en San Telmo.

-¿Se dedicaron al tango escénico sin pasar por la experiencia del baile de pista?
Max -Estamos esforzándonos para bailar tango salón que es lo más difícil. Pero participamos también en esa categoría y el lunes quedamos en el décimo lugar.

-¿Cómo definirían la coreografía que mostraron hoy?

Solange - Creemos que es bastante transgresora e innovadora, con muchas cosas que no son tan típicas del Tango Escenario. Nuestro temor era si la coreografía iba a ser aceptada. La creó para nosotros Nicolás Cornejo, que fue campeón en 2005.

-¿Por qué lo eligieron a él?
Solange -Porque es un bailarín excelente y una persona admirable. Además de todo lo que sabe y lo que transmite, es alguien muy generoso en lo que da...

Max -Le divierte trabajar con nosotros, probar cosas nuevas.

-¿Cuánto tiempo les llevó armar la Coreo?

Solange -La armamos el año pasado para incluirla en un espectáculo de Tango en el Centro Borges; nos llevó aproximadamente un mes y pudimos llegar a bailarla muy relajadamente; hace un tiempo decidimos que era la coreografía con la que íbamos a competir.

-¿Cómo se conocieron ustedes?

Max -Yo estaba bailando en Japón y le escribí a una amiga diciéndole que estaba a punto de volver al país y que quería encontrar una compañera de baile; ella me pasó el correo de Solange y comenzamos a chatear. Nos encontramos aquí, en una milonga donde hacían una exhibición unos amigos en común. Bailamos esa noche y desde entonces estamos juntos, no como novios, sólo compañeros.
Entrevista de Laura Falcoff

**********************
La otra cara del Mundial de Tango.
Detrás de las bambalinas y las rutilantes
marquesinas, existe "otro"
Mundial de Tango.
Es el que protagonizan los que
queremos aprender a bailarlo bien...

Jorge Göttling me contó un secreto. Con volumen de susurro me dijo que fue escritor fantasma de Enrique Cadícamo, cuando el poeta, que merodeaba los 100 años, le pidió ayuda. Göttling fue el periodista que mejor cuidó el alma tanguera.

Retrató a sus amigos en una sección que se llamaba “El Buscavotos porteño” y, en la columna “Miradas”, convirtió a los perdedores de la Ciudad en personas con biografía y revancha.

Créanme que los personajes se le ofrecían, como aquella tarde de revelaciones en el café La Opera, de Corrientes y Callao.

-Míreme bien –le dijo un señor que se le apareció de golpe–, peso 170 kilos y viví anécdotas que le pueden servir;

-Tomé mi tarjeta, maestro, –lo saludó otro– soy abogado, pero estuve preso y tengo miles de historias que, si no las cuento, se van conmigo.

Fue aquel día en que confesé mi punto débil:

-Jorge, me encanta el tango, pero no sé bailar.
Y entonces él sacó una tarjeta blanca con dos nombres: Gloria y Rodolfo Dinzel.

-Andá a verlos de mi parte, hacen bailar hasta a las estatuas de yeso.

Supe entonces que Rodolfo, profesor de 200 mil alumnos en todo el mundo, fue el que tuvo la idea original de hacer un Mundial de Tango en Argentina.

Jamás me animé a llamarlos. Aunque, como el Maradona en blanco y negro que hace jueguitos en el potrero y le habla a la cámara entre los rulos de la infancia, también mi sueño fue “jugar un Mundial”.

Fue por eso que, en sábado, tomé el 17 y encaré hacia Figueroa Alcorta y Pueyrredón con las ganas de Al Pacino en Perfume de mujer.

Había una clase para principiantes y, sin bien no me anoté en la planilla oficial, me puse a un costado de la pista y empecé a intentarlo.

En el centro del cuadrilátero estaba Claudia Bozzo, una espiga fibrosa también pionera y fundadora, hace 20 años, de la Escuela del Tango.

Me pareció recordar que Jorge también me la había nombrado, pero no era el momento de preguntar, porque las parejas estaban listas para girar a contramano del reloj.

Voy al lugar donde está ella, busco caminar por adentro de mi compañera...

-Y no se preocupen, no teman atropellarla, porque ella se va a mover -les dice Claudia a los hombres, algunos con zapatos de suela, otros en zapatillas, pero todos concentrados.

-Él busca invadirnos, los cuerpos se mueven acompasados -las tranquiliza a ellas. Y yo, a cuatro metros, pienso que está mal empleada la palabra “inmaterial” que se eligió hace dos años para consagrar al tango como Patrimonio de la Humanidad, porque no es “inmaterial” un duelo apasionado donde lo mejor está en el abrazo.

-Escuchen la música, es un ataque por acento -vuelve la profesora, entre parejas de alemanes, colombianos y jóvenes locales que se divierten con las cadencias, los boleos y las barridas.

Me intriga Claudia, ya estoy seguro de que el gran Göttling me la nombró aquella tarde, pero la clase sigue y el Mundial de los pataduras está en su plenitud.

Choco con una mujer cerca de la cinta que ataja a la multitud. Me disculpa, se sonríe, hay un código compartido, el de la ilusión de aprender a bailar.

El Mundial atrae a miles de espectadores, que aplauden a los expertos y se apiadan de los troncos, entre los que me muevo como un as.

Tacones aguja esquivan mis pisotones, creo que si ensayo un firulete me voy a esguinzar, pero igual voy por la medalla a las ganas de pasarla bien. La música transporta a los bailarines. Viajan las miradas hasta el refugio de los recuerdos, cadenas invertidas entre Alicia y Juan, caminatas sincopadas entre Adolfo y Graciela, ganchos con respuestas entre Teresa y Serafín, escenas perfectas de la memoria o, quizás, de la imaginación.

El bandoneón -o como decía Jorge, ese gusano asmático en las faldas de Pichuco- avisa que la función se acaba. Tengo que hablar con Claudia Bozzo antes que los bailarines se desparramen hacia las otras actividades del festival, películas de Gardel, recitales de Jairo y de Leopoldo Federico, recitados de Horacio Ferrer y baladas para locos de Raúl Lavié.

Ella desaparece y yo me voy vencido, sin medalla por el intento ni proyección de mejoras. De repente, alguien me agarra del brazo y me invita a guarecernos de los curiosos. Es ella, sospecha de mi timidez.

-El alemán Göttling me habló de vos y me dijo que te buscara.

-Acá estoy, yo hablaba de tango con él cuando nadie nos escuchaba. Y es hora de decírtelo, no sé bailar.

-No te preocupes, ya vas a aprender.

**********************

Espacio Publicitario
El Sábado 3 de setiembre a las 20
comienza en Granada (España)
La Milonguita del Paseo del Salón

EL QUE QUIERA LLEVE MUSICA
PARA BAILAR
COSITAS NUEVAS
O VENGAN CON IDEAS NUEVAS, PORQUE...
YA SABÉIS QUE TODOS HACEMOS
TODO...
UN SALUDO DE "PAPI" Y SED PUNTUALES...

LA
"MILONGUITA DEL PASEO DEL SALON"

SE LLEVA A CABO EN MINARETE...
JUNTO AL RIO GENIL
EN LAS TITAS DE GRANADA / ESPAÑA...

**********************
El porteño lunfardo se renueva
Surgido hace más de un siglo,
también suma términos que se
usan como jerga entre los jóvenes
"Estando en el bolín polizando /
se presentó el mayorengo /
a portarlo en cana vengo /
su mina lo ha delatado”

Este es el primer verso en lunfardo del que se tenga noticias. Fue publicado en 1879 en el diario La Nación por Benigno Lugones, un policía que en sus escritos reproducía la forma de hablar en las comisarías. Ya un año antes, en La Prensa, un artículo titulado “El dialecto de los ladrones” contaba que en la Ciudad había una nueva forma de hablar y reproducía 29 palabras de la jerga con sus significados.
Entre ellas figuraba lunfardo. Quería decir ladrón.

Pasaron 133 años y el lunfardo sigue vivo: ahora incorpora vocablos del rock y de la cumbia.

Así, el “mayorengo” de ayer es el “rati” o el “yuta” de hoy.

El habla de Buenos Aires nació en los barrios bajos, en las comisarías y en los conventillos donde vivían los inmigrantes, entre fines del siglo XIX e inicios del XX.

“A Buenos Aires habían llegado muchos genoveses, piamonteses y también algunos lombardos –explica Otilia Da Veiga, vicepresidenta de la Academia Porteña del LunfardoY como en Lombardía había banqueros y prestamistas, los más humildes decían que los lombardos o lumbardos, eran ladrones. Porque para el pueblo, prestamista y ladrón era lo mismo. Y lumbardo derivó en lunfardo”.

El lunfardo no era privativo de los ladrones, aunque ellos lo hablaban porque entre los inmigrantes también vinieron “escruchantes” y “chorros”. Y fueron los policías, según cuenta Da Veiga, los primeros que registraron las voces lunfardas.

“Pero los comerciantes y el pueblo bajo también hablaban así –asegura– Fue José Gobello, presidente de nuestra Academia, el que sacó de la cárcel al lunfardo y lo transformó en un hecho lingüístico. El siempre sostuvo que el lunfardo es hijo de los patios de los conventillos donde se juntaban los inmigrantes”.

De hecho, desde 2000 se celebra el Día del Lunfardo los 5 de septiembre, porque en esa fecha Gobello publicó “Lunfardía”, su primer libro.

La conexión del tango con el lunfardo se dio naturalmente. “El tango se gestó en lugares humildes, donde el lunfardo habitual. Además, muchos compositores y cantores de tango eran de origen italiano y estaban cerca del habla popular”, dice Da Veiga.

Algunas palabras del lunfardo fueron incluidas en el diccionario de la Real Academia Española. Como "banquina", el término que usaban los obreros genoveses que construyeron las rutas para llamar al arcén. O “cancha”, que viene del quichua. Porque algunos vocablos lunfardos surgieron de lenguas autóctonas.

También del galaico portugués y del caló gitano. Y hasta de la germanía, la jerga de rufianes nacida en España, de la que viene el término “fulero”.

"Otras palabras son del más rancio castellano –agrega Da VeigaComo afanar, a la que el lunfardo sólo le desvió la intención”. En cambio, dice, el “resve” no es lunfardo, sino apenas la inversión de las palabras.

Aunque causó resistencia en los puristas del idioma, el lunfardo se filtró en todos los estamentos sociales. “Eso es lo que lo vuelve interesante para los estudiantes de filología de todo el mundo, que hacen sus tesis sobre el lunfardo. A la Academia llegan desde Japón, República Checa, Inglaterra o Francia”, dice Da Veiga.

En 1990, Gobello incluyó en su diccionario de lunfardo 3.590 palabras. En 2004, en el “Novísimo diccionario de lunfardo” que publicó con Marcelo Oliveri, había 5.301, por lo que se calcula que se incorporan unos 71 vocablos por año. Porque el lunfardo –dicen Gobello y Oliveri– son todas las expresiones que se usan en Buenos Aires, que se oponen a las establecidas.

“Hoy, el lunfardo consta de 6.000 palabras –dice Da Veiga– y no todas están en uso y es imposible hablar sólo en lunfardo. Por eso no es un idioma, es un aire”.

Un aire que sigue activo. Se suman extranjerismos, como “chatear” y palabras surgidas de la actualidad, como “piquetero” o “cacerolazo”, o de la TV, como “botinera”. Y fundamentalmente, términos del rock y de la cumbia, dos géneros con los que el lunfardo se retroalimenta.

Por ejemplo, chabón es la inversión de “boncha”, que originariamente significaba “medio tonto”. Otras palabras adoptadas por esos géneros del lunfardo original son “agreta” o “arrugar”. Y también hay términos nuevos que el lunfardo hace suyos: fisura, motoquero, patovica, rescatarse, birra. Por algo, el lema de la Academia Porteña del Lunfardo es “El pueblo agranda el idioma”.

**********************
Espacio Publicitario
Y si viajas a Buenos Aires...
No dejes de visitar
La Mejor Milonga

SUEÑO PORTEÑO

Baile Milonguero y Salón
San Juan 3330 – 1° Piso
Estacionamiento Cubierto

3-PISTAS-3
(Pista Pugliese)-(Pista Troilo)
(Pista Gogo Safigueroa)
Miércoles de 19 A 03.00 hs. y
domingos de 18 a 01.00 hs.
con Orquesta en Vivo....
ORGANIZA
JULIA “PUGLIESE”

Reservas (011) 15-3003-9926
**********************
Hagamos el Humor

*************************************
Llega la mujer a la casa y encuentra al marido
preparando una maleta. La mujer le pregunta
-¿Qué estáis haciendo?
-Estoy preparando una maleta.
-¿Y para qué?
-¿Para irme a Australia. Me han dicho que
allá pagan 100 dólares por cada relación sexual.
La mujer también se puso a preparar una maleta.
Y el marido le pregunta.
–¿Qué estáis haciendo?
-Estoy preparando mi maleta.
-¿Y para qué..?
-Para irme a Australia en tu ayuda...
No creo que vivas con 100 dólares al mes.


**********************
Quemá esas Cartas
(Donde yo he grabado
)

Emocionante e Inesperada Invitación...

Querido Juanjo:

Los invito muy "especialmente" a compartir mi exposición "RETRATOS" que realizaré en la ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO...
Los espero. Y aunque sea a la distancia igual se sentirán...

Besos

MARTA LUCHENIO
 

Pd/ siempre me llega tu revista, muy interesante!!!!!

RdD
QUERIDA MARTA

No te imaginas la emocionante alegría que nos causó la inesperada noticia.

No solo porque te reconocemos como un ser humano excepcional, sino porque tu pintura muchas veces nos ha conmovido.

Estamos lejos pero te prometo que trataremos por todos  los medios de hacernos el viaje...

Ojala podamos sin pacientes delicados a la vista...

Un beso

Juanjo

Querido Juan José:
Va a ser una alegría muy grande que vengan a mi muestra, la inauguración es el 6 de setiembre hasta las 21 hs.

No voy  a ir todos los días pero 3 veces por semana estaré, si uds me confirman el día allí estaré desde las 19 a 21 hs aproximadamente.

ME ENCANTARÍA VERLOS!!!!!!!!!!! LOS ESPERO !!!!!!!

BESOS

MARTA
RdD
QUERIDA MARTA

De no mediar complicaciones con los pacientes de Rosalia, el jueves 8 a las 19 estaremos en tu muestra.

No vemos la hora de admirar tus nuevas obras.


Un beso y cariños a tu Juan José
Juanjo
<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>

San Salvador se prepara para vivir una nueva Fiesta del Arroz

Queridos Tangueros
de La Ángel Villoldo
Rosalía y Juan José

Les tengo reservado un palco de honor. Por favor, vengan a acompañarnos... Habrá más de 120 expositores, 40 carpas cubiertas, zonas de entretenimiento y dinámicas agropecuarias. Sumado a eso importantes espectáculos, entre ellos de vuestro pago el Negro Apeseche para cantarnos sus estrenos... jajajajaja...

Les cuento que desde febrero estamos trabajando con el sector productivo e industrial de la ciudad para dotar a la Fiesta de una calidad importante.

Tendremos la exposición agroindustrial, comercial y artesanal más grande de la Mesopotamia, y expositores de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y países limítrofes.

Les cuento que además de Apeseche habrá otros valores menos importantes que el Negro, como ser, el Rey de la Selva (el casi desconocido León Gieco el viernes 9) y el sábado Los Guasones y la elección de la Reina Nacional del Arroz.

El domingo el cierre será con Los Palmeras y darán la vuelta las carrozas alegóricas...

La ciudad se ve linda porque al arroz le va bien.

Y ahora tenemos nuestro postre tradicional que son los alfajores de arroz que han alcanzado gran éxito. ¿Los probaron?...

¡¡Los estaré esperando!!  ¡¡No me fallen!!

RdD,:
Querida Beatriz:


No te prometemos nada. El jueves 8 viajamos a Buenos aires por la muestra de una amiga y además tenemos que arreglar tres contratos por sendas presentaciones de Rosalía y su Orquesta Porteña. Una en Buenos Aires y otras en Chacabuco (Bs As) y en Merlo (San Luis).

Si regresamos a tiempo allí estaremos. Ocupando el palco que generosamente nos estás ofreciendo.

Y en cuanto a los alfajores, son nuestros favoritos. Si hasta los ofrecemos en la Tanguería...

Un beso

Juanjo
<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>

**********************
¡HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN!..
Y recuerda que todas nuestras
actividades se realizan a

Total Beneficio de la
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER.

Si estás en condiciones
de hacer una donación
HACÉ CLIC AQUÍ

y pasá a engrosar la
NÓMINA DE BENEFACTORES...





0 comentarios:

Publicar un comentario