BOLETIN TANGUERO Nº 98

24 nov 2011
"...El verdadero milonguero es intérprete de la música que escucha
y pasa a formar parte de la orquesta como un músico más. Usa su
cuerpo como un instrumento.  Pisa al compás o hace pisar al compás
a su compañera y no se aparta de la musicalidad (no desafina).
Por eso, hasta el más sencillo de sus movimientos es
brillantemente musical..."
(http://www.isramilonga.com)

********************
Noticia de Tapa

Rosalía Villoldo en
El Fogón de los Arrieros

En la
noche del pasado jueves 17 de noviembre Rosalía Villoldo
se presentó en uno
de los lugares más emblemáticos de la ciudad
de Resistencia (Chaco).
Nos referimos a El Fogón de los Arrieros,
donde una colmada platea
(debió habilitarse el sector abierto
porque los asistentes
superaron la capacidad del salón)
disfrutó de la música y el canto...

Rosalía
contó con el privilegio de ser presentada por un inefable y muy 
querido personaje de linaje tanguero como lo es Luis Oscar Sada...



Fue acompañada en bandoneón por el Maestro Fernando Cassiet,

un verdadero referente del nordeste argentino,
más un teclado
sutilmente acariciado por
Iko Muñoz Fernández y
las tensas cuerdas rasgadas por otro músico de excepción,
tal como lo es Daniel Moscatelli. ¡Verdadero lujo!..




Y hay yapa...
Para quienes no conocen Resistencia (la ciudad de las esculturas
ya que más de 600 obras embellecen sus calles y sus plazas)
y tampoco han visitado El Fogón de los Arrieros, ofrecemos una
una exclusiva colección fotográfica que pueden disfrutar sin cargo
a la derecha de la pantalla señora, señor...
********************
Rosalía Villoldo y su Orquesta Porteña
también aportan a una causa noble… El Grupo de Tango que
lidera Rosalía Villoldo, desde el 2 de setiembre (y por un año)
realiza dos presentaciones mensuales, a total beneficio de la
Campaña de Prevención y Tratamiento del Cáncer
que lleva a cabo Campos de Salud en procura de adquirir
aparatología destinada al Diagnóstico Precoz
de la
cruel enfermedad… Si deseas apoyar esta noble causa
SOLO DEBES HACER CLIC AQUI

********************
Sumario de esta edición
*Quien es Quien...

Fernando Cassiet
*Milonga Taconeando
*Merecido homenaje a
Enrique Cadícamo

*Buscá pareja bailando
con LORENA GAUNA

*Asistimos a otro
merecido homenaje
*RADIO TANGO
400 emisiones...

*Cambalache
Discépolo / Sosa
*HAGAMOS EL HUMOR
*QUEMA ESAS CARTAS

Donde yo he grabado
*CUADRO DE HONOR

********************
QUIEN ES QUIEN
Desde el Nordeste Argentino
llega Fernando Cassiet


“...Jamás voy a dejar de tocar, hasta el 
día final, ni de soñar con la gente joven,
que vendrá a heredarnos y a la que quiero
transmitir todo lo que aprendí...”

Fernando Cassiet tiene alma de bandoneón...
Aunque comparte su pasión tanguera
con su amor por el campo...


Nació en el paraje conocido como Km. 443 (Depto. Tapenagá), Chaco, un 13 de junio y a los seis años se inició ya en el camino de la música. Lo hizo intuitivamente, estimulado por su madre, que tocaba el bandoneón, la guitarra, la ‘verdulera‘, la armónica y el violín. Es decir. Una especie de alucinación para una época en que a la mujer sólo era posible imaginarla sentada frente a un piano ejecutando Para Elisa...

Fue precisamente de manos de su madre que recibió, en 1944, ese primer bandoneón fabricado en Alemania ocho años antes y al que aún, sesenta y dos años después, sigue arrancándole los sonidos del alma, inventándole notas, acordes y matices... Haciendo arreglos, componiendo sus propios temas... Y hoy Fernando Cassiet es ampliamente reconocido y querido en el nordeste argentino, no solo por su proverbial actitud musical sino además por su carisma, su carácter amigable y por tratarse de un ser tremendamente solidario.

Lo sorprendimos el jueves 17 en El Fogón de los Arrieros y en descanso a boca de jarro le preguntamos...

-Querido Maestro. Si bien en tus orígenes musicales ejecutabas "de oido" muy pronto te diste cuenta que tenías que estudiar música. Y así lo hiciste. Contanos un poco como fueron esos estudios...

Los estudios de Bandoneón (Teoría y Solfeo) los inicié con los Maestros Demetrio Mión y Alejandro Carreras. Luego con los profesores Víctor Manuel Figueroa y Dante Foschi. Y en clarinete estudié con el Maestro Luis Omobono Gusberti.

-¿Y cuáles son tus títulos hoy?

Primero fui Maestro de Guitarra y de Acordeón a Piano. Ingresé luego como profesor superior de Bandoneón y de Teoría y Solfeo en el Conservatorio Fracassi, obteniendo allí Medalla al Mérito. Finalmente me volqué al Estudio de Armonía y Orquestación con el Maestro Tití Rossi de Buenos Aires.

-Maestro Cassiet, ¿cuándo formaste tu primera orquesta típica?

Fue en 1953 y hasta la fecha sigo al frente de esa Orquesta Típica. Obviamente con diferentes componentes

-He sabido que tus presentaciones han abarcado infinidad de escenarios. ¿Cuáles recuerda con mayor cariño?

Todos. Todos son recordados con cariño... Nos hemos presentado en escenarios de nuestro país y de países vecinos. Participamos de los Festivales Nacionales de Tango de La Falda (Córdoba) entre los años 1965 al 69, compartiendo escenario con figuras como Alfredo De Ángelis, José Basso, Jorge Arduht, Aníbal Troillo, Osvaldo Pugliese, Mariano Mores, Osvaldo Piro, Rodolfo Biaggi, Quinteto Real etc. También actuamos en Avellaneda y Reconquista (Santa Fé); en el Teatro Oficial Juan de Vera (Corrientes); en el Salón Dorado de Casinos GALA y en el Complejo Cultural Guido Miranda. Estuvimos en el Teatro Nacional Cervantes (Capital Federal) y como invitado especial en un encuentro internacional de bandoneonistas, en la categoría solista; fue en el Quinto Festival Internacional del Bandoneón, realizado en Cachoeira Do Sul (Brasil). En 1958 nos presentamos en Las Breñas, donde el intendente municipal me entregó un Pergamino y brindé un Concierto de Bandoneón en el Museo Histórico Regional  Ichoalay, en adhesión al Día de la Música.


-Y porque no agregar que este viernes 25 de noviembre el maestro Fernando Cassiet junto a su orquesta típica se presenta en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda, dependiente del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco.

¡Si!.. Allí estaremos desde las 21.30 con un amplio recorrido musical arrabalero, dentro de un programa dedicado al “morocho del abasto” titulado “Tangos... recordando a Carlos Gardel y... La evolución de la danza” y las entradas se agotan...

-Y que nos puede decir de su actividad y reconocimiento relacionados con la Casa del Médico?

Pues que desde hace más de quince años integro (y dirijo en el plano del tango) la Orquesta Inestable de la Casa del Médico, compartiendo con los demás músicos que la componen diferentes distinciones. Por ejemplo en 1996 Coperman, en 1998 de la Municipalidad de Sáenz Peña; 1999 del Rotary Club Resistencia (Orden del Quebracho); 2000 del Rotary Club Resistencia Oeste y Rotary Club Corrientes (Puente General Belgrano); 2001 Ciudad de Paso de los Libres (Corrientes) con Mención de Honor Portal de Oro de la Patria; 2002 Municipalidad de Las Palmas, Chaco (distinción a la agrupación) y paremos porque son muchas...

-Bueno. Pero hay reconocimientos que no son oficiales. Más bien son íntimos, casi privados. ¿Cómo fue aquello de enseñar a los chamameceros?

Oh... Que bella historia... Fue muy gratificante. Es que por aquellos años los que se dedicaban al chamamé -chaqueños y correntinos- eran buenos ejecutantes, pero tocaban de oreja, no sabían música. Y eso no les permitía evolucionar, realizar arreglos, embellecer las tonalidades. Y entonces les propuse enseñarles música. Muchos aceptaron y se enriquecieron. Y muy emotivo fue recibir el agradecimiento de esta gente que se había dado cuenta de sus progresos musicales... Y que hoy son mis amigos...

-¡Hermosa anécdota!.. Pero volviendo a lo material, si mal no recuerdo, en diciembre de 2002 la Municipalidad de Resistencia le concede una distinción en reconocimiento a su Trayectoria y Aporte a la Cultura Nacional.

Así es. Y el 20 de julio de 2001, el Grupo Miércoles nos entregó la primera medalla de la Orden del Gotán. Y en octubre de ese año recibí una plaqueta recordatoria en el programa televisivo chaqueño Café para Dos conducido por Élida López.

-¿Como fue lo de la plaqueta entregada por el Diario Norte en los finales del 2001?

Fue en diciembre de 2001, pero no solo fue Diario Norte, porque además intervinieron el programa radial Clásica y Popular del periodista Hugo Cerrutti (Radio Nacional), más la Peña Nativa Martín Fierro. Entre todos generaron la entrega de esa plaqueta.

-Realmente Maestro enumerar las recompensa entregadas a su labor harían interminable esta nota. Pero creo que hay algunos hechos que merecen destacarse. A ver, ¿que pasó cuando cumplió cincuenta años con el tango?

Pasó que el Círculo Amigos del Tango y el Ciclo Cultural Contrapunto de la ciudad de Villa Ángela, me entregaron una plaqueta recordatoria y el Intendente de esa ciudad me declaró Visitante ilustre. ¡Epa!.. (ríe)

-¿Y del Club del Tango de Corrientes que puede recordar?

Recuerdo que el 17 de octubre de 2003 me nombraron padrino de la institución. Por suerte no "padrino pelado"... (ríe)

-¿Y que me puede decir de del Certamen del Tango?

Eso fue en junio de 2006. La Subsecretaría de Cultura de la provincia del Chaco me entregó un reconocimiento en el marco del 3° Certamen Provincial y 2° Regional de Tango.

-¿Y en la ciudad de Buenos Aires?

A la Capital Federal viajé el 24 de agosto de 2006 por un homenaje de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con motivo de cumplir 53 años la Orquesta Típica y un mes después la Alianza Francesa de Resistencia me agasajó con la entrega de un pergamino por mi trayectoria con el Tango.

-Fernando. Me has dicho que el tango te ha dado mucho y que jamás te has arrepentido ni frustrado por la música ciudadana. Ni aún cuando has visto decaer en la gente el gusto por el 2 x 4. Y como todo en la vida es como un carrusel en el que volveremos a ver las mismas cosas con otros ojos, ahora tu miras este nuevo vigor que el tango cobra por estos días...

Por supuesto. Los jóvenes que van a bailar cuando actuamos, o los que quieren aprender a bailar Tango son testigos. En mi orquesta hoy tengo a dos chicos nuevitos y en Buenos Aires la mayoría de los integrantes de los conjuntos son muy jóvenes, y así tiene que ser, ellos tienen que heredarnos. La generación debe ser renovada.  Y nosotros, los veteranos, debemos colaborar para que así sea...

-¿Que intérpretes han sido tus favoritos?

Recuerdo con mucha admiración a la orquesta de Juan D Arienzo, porque tenía fuerza, garra, e incitaba al movimiento, al baile "canyengue”... En cambio, la de Osvaldo Pugliese, a quien también tuve el honor de conocer, era de otro estilo... Más acompasado, más elegante y refinado, de salón... A ambos los he admirado por igual.

-¿Que nos puedes decir para ir cerrando esta nota?

Uf. Mejor no me dejes hablar... Puedo decir que poco a poco he logrado reunir más de quinientas orquestaciones completas y unas 2000 partituras, porque quiero seguir aprendiendo. Siempre hay más que aprender. Y algo misterioso y mágico que descubrí al cabo del tiempo es que más se aprende de quienes aparentemente saben menos que uno, incluso de aquellos que no saben un ápice de música. Hay matices, hay tonos que ni el más virtuoso logra. Sólo aquél que interpreta, que pone pasión, amor, fuerza... Jamás voy a dejar de tocar, hasta el día final, y soñar con la gente joven, que vendrá a heredarnos y a la que quiero transmitirle todo lo que aprendí.

-Gracias Maestro Fernando Cassiet...

Reportaje de Juanjo Minatel
   
********************
Espacio de Publicidad



********************
Merecido homenaje a
Enrique Cadícamo


El pasado 22 de noviembre, para homenajear
a este verdadero ícono de la música ciudadana,
el Pasaje Carabelas ahora lleva su nombre...



Momento en que se descubre la placa recordatoria
a continuación del nombre catastral del pasaje...

En vida fue declarado Ciudadano Ilustre y Personalidad Emérita de la Cultura, pero parecería ser que al compositor de algunos de los tangos más representativos del género (Nostalgias, Garúa, Pa’ que bailen los muchachos y Los Mareados, entre otros miles de títulos registrados) le faltaba una calle. Y ahora la tiene...

En rigor de verdad se trata de un pasaje, del conocido Pasaje Carabelas, que desde el martes 22 ostenta el nombre de “Paseo Enrique Cadícamo”. Un pasaje donde también hizo de las suyas Don Ángel Villoldo, especialmente a la hora de estrenar El choclo como danza criolla ya que si decía que era un tango "la crème de la crème" lo echaba a patadas del Restaurante Americano.

Digamos que además de tangos, Cadícamo escribió libros de poemas y guiones de cine y libretos de teatro.

Recordemos que Cadícamo nació el 15 de julio de 1900 y murió el 3 de diciembre de 1999.




“Era un reconocimiento que le debíamos. Muchos tangueros veníamos impulsando este homenaje y cuando llevé el proyecto a la Legislatura fue aprobado por unanimidad. Su vida transcurrió a lo largo de todo el siglo pasado y sin dudas su historia merece ser contada y reivindicada”, nos contó el legislador socialista Raúl Puy.

El cuarteto El Amanecer le rindió tributo interpretando algunos de sus tangos.

“Fue un poeta universal. Un hombre muy culto, de un gran intelecto. Llegué a conocerlo y lo admiré profundamente”, se emocionó Rubén Linares, violinista del cuarteto, quien agrega que Carlos Gardel grabó nada menos que 23 temas de la autoría de Enrique Cadícamo.

Atenta a lo que estaba ocurriendo, Andrea Loayza, una chica colombiana que acababa de llegar a Buenos Aires, me contó que en la ciudad de Medellín Gardel y Cadícamo son muy conocidos y queridos: “Todos sus tangos son muy populares, es imposible no tararearlos..."

Como broche del acto, en la esquina de Avda. Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) y Carabelas quedó colocada una placa (debajo del cartel que prohíbe el tránsito de automotores) que da cuenta del nombre de fantasía que ahora ostenta el pasaje.

Hacemos votos que esa placa sea provisoria, a la espera de una de bronce acorde con la grandeza de quien supo ponerle poesía al arrabal porteño.


Crónica de Rosa Candelas
********************


********************

Asistimos a otro merecido Homenaje
El pasado jueves 17 de noviembre, en
Resistencia, capital del Chaco, se rindió cálido
y merecido homenaje al bandoneonista
Fernando Cassiet
por su valiosa trayectoria

En su discurso inaugural, la edil Ebe Arechavala, gestora del reconocimiento, dirigió emotivas palabras: "Gracias Maestro... Gracias por el testimonio de vida que nos brinda como músico y como ser humano. Gracias por ser tan simple y a la vez tan grande..." expresó la ingeniera entre otras consideraciones, momentos antes de confundirse en un fraterno abrazo con el homenajeado...


El acto, realizado en el recinto de la Cámara de Diputados, congregó a numeroso público. Participaron también la cantante Rosalía Villoldo y su cónyuge, el percusionista Juanjo Minatel. Llegaron además los amigos tangueros de Villa Ángela que debieron recorrer 300 km para estar junto al Maestro.

Si bien las demás imágenes ilustran esta nota por separado, agregamos algunas de ellas luego de este texto, indicando que casi sobre el término del acto, el Maestro Cassiet agradeció la distinción con un desacartonado discurso (foto 1) y luego ejecutó dos composiciones vocalizadas por el joven Matias Marconi (foto 2) y por el nieto del homenajeado, Juan Martín Castillo Cassiet, un "cantorazo" de apenas 11 años de edad (En el centro de la tercera foto)





********************
400 programas de Fractura Expuesta
"RADIO TANGO"

Convertido para la gratísima ocasión en
"Fractura Expuesta Choritango,
los neuróticos de la azotea"


El ciclo de radio que lleva más de 8 años en el aire celebró sus 400 emisiones en la terraza de AM 530, La Voz de las Madres.

En la imagen se nota la algarabía de los hacedores de este excelente programa radial que seguramente un día me hará un reportaje (jajajajaja).

Para quienes quieran disfrutar de estos nuevos aires radiales, aquí van algunos contactos de Fractura Expuesta:
En la radio: Jueves a las 22.30 - AM 530 La Voz de las Madres
FELICITACIONES AMIGOS POR LOS 400 GOLES RADIALES Y
A SEGUIR CRECIENDO... SIN AMILANARSE... Y ENYESADITOS...
¡¡LOS TANGUEROS LOS NECESITAMOS!!

Rosa Candelas

********************
Cambalache
¿Quién no ha cantado a coro alguna vez
este tangazo de Enrique Santos Discépolo
en alguna Tanguería o Peña de Tangos?



Con seguridad muchos y muchas lo han hecho y recuerdan la letra de este emblemático tango, cuyas letra y música fueron compuestas por Enrique Santos Discépolo en 1935 y pese a la distancia seguimos valorando su actualidad.

Pero tal vez muchos ignoren por qué se relacionó “la biblia con el calefón”.

Y como somos generosos, se los vamos a contar...

Resulta que todo deriva de una situación que se vivía cotidianamente en la vieja Buenos Aires y esa situación nos explica el motivo de la apelación nombrada, con apariencias de surrealista asociación de una Biblia junto a un calefón:


La historia tiene relación con los baños, con la higiene personal y con la manera de realizarla.

Y como muchos de nuestros lectores son jóvenes y pueden no haber conocido otro tipo de baños que los que se usan en la actualidad, paso a explicarles como viene la mano.

Los baños actuales constan como mínimo de inodoro, lavabo, ducha y bidet -artefacto este relativamente nuevo-.

Hasta finales del siglo XIX se utilizaban bacinillas (también llamadas ‘tazas de noche’ o vulgarmente 'escupideras?), cuyos contenidos eran arrojados por las ventanas al grito de 'agua va'; y antes aún, letrinas, que solían estar en los fondos de las casas.

En Buenos Aires coexistieron bacinillas y letrinas hasta principios del siglo XX, época en que las familias ‘acomodadas’ comenzaron a instalar baños más higiénicos.
Luego el uso de baños se generalizó y se empezó a construirlos en todas las viviendas, aún en las más modestas. El sencillo 'mini-ambiente' constaba al menos de retrete y lavabo y si los lujuriosos dueños de casa gustaban de practicar la morisca costumbre de lavarse todo el cuerpo más o menos seguido, y si además tenían medios económicos suficientes como para costearse ese capricho, los baños también tenían una ducha.
Claro, si había una ducha era necesario calentar el agua, así que al lado de la ducha se instalaba un calefón que generalmente era eléctrico o se alimentaba con alcohol.
Sin embargo, el papel higiénico tardó en obtener su carta de ciudadanía y aun cuando apareció era bastante caro y no estaba al alcance de todas las familias, que se veían obligadas a utilizar para esos fines sanitarios el papel de diario o, en su defecto, cualquier otro elemento (menos ortiga).
Por supuesto, eran muy estimados los papeles más sedosos, así que los sufridos usuarios trataban de conseguir en las verdulerías y fruterías los papeles con los que venían envueltas las manzanas, peras y otros productos de campo.
Otro muy apreciado era el llamado ‘papel biblia’, especialmente delgado y suave.
Ahora bien, ya por entonces existía la Sociedad Bíblica, una de cuyas misiones era difundir la Biblia protestante, para lo cual regalaba ejemplares del sagrado libro.
Pues muchos de los habitantes de Buenos Aires deben de haber parecido devotos creyentes, ya que aceptaban de continuo esas gentilezas. Pero la realidad era otra... ¿Se entiende?..
Cuentan los hombres dignos de fe, que quienes obtenían esas Biblias les perforaban una tapa y las colgaban de un gancho de alambre, al lado del calefón, cerca del retrete, e iban arrancando las suaves hojas para usarlas a su debido tiempo... ¿Se entiende?..
Y ahora va la estrofa del Tango que menciona la frase

Igual que en la vidriera irrespetuosade los cambalaches, se ha mezclao' la vida...Y HERIDA POR UN SABLE SIN REMACHE VES LLORAR LA BIBLIA, JUNTO AL CALEFÓN...


Escucha la versión grabada de Julio Sosa cantando en televisión este tango inolvidable entrando a http://www.youtube.com/watch?v=AOduUiVaExs

Rosa Candelas

********************
Hagamos el Humor



********************
Quemá esas Cartas
Donde yo he grabado

Monumento al tango

"Señor Director:

El Consejo Directivo del Comité pro Monumento al Tango quiere informar:
1) El Comité inició sus acciones en el 2001 y su sede fue la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con la finalidad de erigir un Monumento al Tango en nuestra ciudad que, por ley presentada por el diputado (M. C.) Dr. Fernando Finvarb, se aprobó.


2) Desde la inauguración de la obra -donada a la Ciudad-, el 22 de noviembre de 2007, y hasta la fecha, fueron escasas las acciones de difusión de la existencia del monumento por parte del Gobierno de la Ciudad, a pesar de nuestras reiteradas gestiones, ya sea ante el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, hasta con el Ente de Turismo de la Ciudad, dirigido por Carlos Gutiérrez. Prueba de ello es que muy poca gente, incluso vecinos de la ciudad de Buenos Aires, conoce que hay un Monumento al Tango en Puerto Madero.

3) Por el contrario, en reunión realizada con el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), formado por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo y el Consejo Federal de Turismo, con su director ejecutivo, Lic. Leonardo Boto Alvarez, le pedimos que nos ayudara a difundir el monumento y aceptó explicándonos que ello estaba en línea con la importancia que en el mundo entero se le asigna al tango. De inmediato cooperamos en la redacción de un folleto explicativo que estamos entregando en diversos puntos de la ciudad donde asisten turistas. Contiene el plano de ubicación, descripción y fotos del monumento. Además, el Inprotur resolvió donar a las ciudades de Medellín, Nueva York y San Pablo sendas réplicas del monumento y, a su vez, declaró al Monumento al Tango, y a nuestro género musical, como embajador de la marca país.

Es nuestra obligación destacar –y por ello lo mencionamos– el decidido, eficaz y valioso aporte que recibimos de parte de los funcionarios y colaboradores del Inprotur y del ministro de Turismo de la Nación, Carlos Meyer. En nuestra opinión, los gestos que destacamos definen a funcionarios capaces, responsables y dispuestos a concretar en hechos las funciones que les competen, más allá de banderías políticas de ninguna especie.

Rubén Reale
Presidente del Comité pro Monumento al Tango..."
****************
RdD.: Estimado Rubén. Gracias por tan valiosa información. No es novedad saber de la falta de sensibilidad del gobierno de la ciudad. Lo hace con las Escuelas y los Hospitales, lo hace con el Teatro Colón... ¿Por qué no lo haría con el Tango?.. Por otra parte, para ilustración de nuestros lectores, nos permitimos agregar de nuestra colección una imagen del monumento para completar la información.
Juanjo


<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>


La milonga no perdió sus codigos...
"...Sr. Director:

He leído varias veces en el Boletín comentarios relacionados con el comportamiento de los bailarines en la pista...

No conozco las particularidades de su ciudad, pero por si ayuda quiero contarle un poco de mi historia...

Cuando comencé en el tango, me enseñaron los principios básicos del abrazo, la forma de caminar, los códigos elementales en la pista y el respeto hacia los demás, tal vez uno de los puntos más importantes...

Transité varios años las milongas porteñas y hoy soy docente y bailarín profesional... Yo le aseguro que la milonga no perdió sus códigos... Lo que si se perdió es la responsabilidad de las partes.

Por un lado la inconstancia del alumnado que quiere todo ya, sin darle tiempo a su mente ni a su cuerpo de asimilar lo que se le enseña... Y por otro lado, la docencia plagada de irresponsables, que venden paquetes de seis clases para ya salir bailando...

Hay grupejos de maestritos que están en esto... Y por lo visto, debió haber visitado algún salón palermitano muy conocido que esta en un subsuelo... Armenio seguramente.

En la milonga aprendí que existen otras cosas: la manera de vestir, de calzar zapatos lustrados y de caminar en la pista son la tarjeta de presentación del/a milonguero/a...

Cuando no hay responsabilidad surgen problemas de convivencia, y esto lo vemos en la calle con el resultado del desastre: nadie se respeta, se llevan todos por delante... Es un todos contra todos... Y esto se traslada también a la milonga.

No la haré larga: existen lugares adonde se baila en jeans y con zapatillas: La Glorieta, El Tangódromo, Milonga del Indio... Y existen otros adonde no te dejaran entrar así vestido: La Ideal, El Arranque, El Bauen, El Salón Español o Boedo Tango...

En cuanto al tango electrónico, conozco bien como surgió y sé quiénes lo difunden... Este extraño invento cibernético tiene de tango elementos funcionales, como un bandoneón o pedazos de tango que toman por ahí… Pero no es tango. Ni musicalmente -no tiene raigambre histórica, ni melódica- y sobre todo carece de vida propia.

Esto es lo que a los jóvenes se les esta dando: un elemento impostor... A la juventud (y lo dije públicamente), hay que darle tango genuino, no gato por liebre.

No puede compararse la melodía de Pugliese o de Federico, con el chumba-chumba de una caja de ritmos de disco... No compite esto con la agresividad de un D´Arienzo, o un Salgán, o un Troilo... Es erróneo creer que eso murió, que es pasado, pues hay gente hoy que lo baila y lo cultiva... Se convierte en música muerta cuando ya nadie la escucha, la baila o la canta... Esto te lo dice también un músico egresado del Mozart.

Si los códigos son enseñados como se debe, podrá usted estar seguro que las pistas no serán lo que son ahora, una mezcla de bailarines con pasos pero sin sentimientos...

Afortunadamente existe el campeonato mundial, allí verá la gran diferencia, y observará que esto que hoy le escribo, no es cosa de viejos, hay jóvenes también... Los códigos se respetan en muchos lugares acá y en el exterior y eso se logra bailando kilómetros de tango...

Lo saludo afectuosa y atentamente....

Diomedes Rosas Pon..."
****************
RdR.: Estimado Diomedes, no estoy de acuerdo en atacar al progreso. Pienso que todo puede coexistir. Lo moderno no tiene porque matar a lo tradicional. Lo que no sirve ya será radiado automáticamente por la gente. Pero estoy de acuerdo con la relación planteada con la sociedad y como se plasma en la pista de baile. La nota es de tinte generalizadora, pero no es sólo el reducto de la calle Armenia el que cayó en esta constante. Por suerte, y también me alegro, todavía perduran milongas tradicionales donde los códigos siguen intactos. Espero nos crucemos en alguna de estas para seguir dialogando. Yo frecuento El Beso y Sueño Porteño, tal vez allí se dé el encuentro.
Rosa


********************
ACLARACIONES

1 - PUBLICACIÓN - Por razones de espacio, solo publicamos los textos que el espacio lo permite, salvo los que tratan temas personales.
De todos modos las cartas recibidas son puntualmente respondidas en su totalidad.
Nos reservamos el derecho de abreviar los textos de ser necesario.

2 - DIFUSIÓN DE EVENTOS -
Si quieres difundir tus eventos o actividades solo tienes que enviar la Gacetilla de Prensa con toda la información a: boletin.tanguero@gmail.com
La publicación será sin cargo cuando el espectáculo se realice con entrada libre y gratuita o con un bajo valor prácticamente simbólico. De lo contrario se arancela un módico costo ($ 5 por línea publicada).
También puedes consultar la tarifa de BANNERS.

********************
¡HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN!..

Y recuerda que todas nuestras actividades se realizan a Total Beneficio de la
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER.
Si estás en condiciones de hacer una donación, por pequeña que sea
HAZ CLIC AQUÍ
y pasá a engrosar el
CUADRO DE HONOR DE LOS BENEFACTORES...

2 comentarios:

Anónimo at: 29 de noviembre de 2011, 18:11 dijo...

Estimados amigos:
No resisto a la tentación-obligación de referirme al artículo sobre la supuesta inspiración de Discepolo para el tango Cambalache.
No se si hacerlo en chiste o en serio, ya que esa versión me parece una verdadera tomada de pelo... nadie lo firma... nadie lo afirma... solo apelaciones a la gente que vivía en ese entonces... no hay fuente de información... en una palabra carece del mas mínimo rigor para ser considerada una hipótesis... ni siquiera una versión... algún chistoso de hoy nos quiere vender carne podrida...
Si es en serio, es una verdadera afrenta a Discépolo, a la gente de fe... Soy de esa época... jamás he escuchado el uso de papel higiénico que se le adjudica en esta humorada, a las hojas de la biblia... tampoco que ésta se distribuyera en masa... ni al barrer...
Estimo que la noticia es una cosa, pero la historicidad es otra... y en este sentido cualquier revista o publicación... no puede darle entidad a versiones que ni se firman, ni se fundamentan ciertamente, ni que haya pasado por el filtro de la tradición...
Me parece un insulto a discépolo... bastardear su inspiración...
Con todo afecto
Raul Ernesto Suffriti

Anónimo at: 29 de noviembre de 2011, 18:57 dijo...

ESTIMADO SR. RAÚL ERNESTO SUFFRITI
Gracias por su comentario, que mucho valoro.
Le cuento que hace tres semanas, estando en El Beso, una milonga de la calle Rio Bamba, casi esquina Av. Corrientes (1er. piso), compartí una mesa con varios amigos y amigas.
Entre los amigos había un señor de 93 años de edad, tremendamente lúcido y dueño de una memoria prodigiosa que entre tango y tango nos fue contando decenas de vivencias sobre ese Tango que él había mamado desde los 8 años de edad cuando comenzó como lustrabotas en el Mercado de Abasto.
Fue allí cuando ese señor, llamado Rosendo, se refirió el origen de la frase "la Biblia junto al calefón" que el gran Discépolo incluyó en esa gran creación titulada Cambalache.
A pesar que la narración de Don Rosendo me pareció absolutamente veraz, como todas las demás historias que compartió con la mesa, me aboqué a tratar de confirmar el comentario, como nos enseñaron debemos hacer los buenos periodistas.
Fue así que consulté varios sitios de Internet, entre ellos los siguientes (le menciono los más importantes)
http://www.tangocity.com/noticias/9138/Cambalache-La-Biblia-Y-El-Calefon.html
http://elintruso.com/2007/11/28/genesis-la-biblia-junto-al-calefon/
http://www.escritoresyperiodistas.com/Ejemplar8/cambalache.html
wikipedia
yahoo preguntas
http://bloghotpoint.blogspot.com/2011/11/la-biblia-y-el-calefon.html
http://pescar.info/foro/general/59451-la-biblia-y-el-calefon.html
http://www.jaimegorenstein.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=1037:la-biblia-y-el-calefon&catid=65:notas-de-vida&Itemid=113
http://foros.hondaclub.com.ar/showthread.php?t=77927
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080413171105AAlzHFs
http://bloghotpoint.blogspot.com/
Y al cabo de mi investigación, NO ENCONTRÉ ABSOLUTAMENTE NADA QUE DESVIRTUARA LA HISTORIA DE DON ROSENDO, AL CONTRARIO, HALLE COMENTARIOS SIMILARES, y me pareció anecdótico publicar esa curiosidad que pocos conocían.
Fíjese que hasta GABRIEL SORIA, Vice Presidente 1º de la Academia Nacional del Tango, hace referencia al origen de la frase que usted menciona en el portal TANGOCITY.
Por lo tanto, usted sabrá disculpar, y no se enoje conmigo, pero considero que ni la afrenta ni el insulto al talentoso y admirado Discepolín existe en esa nota.
Respeto su opinión, sobre todo por su mención de "ser de esa época" pero ¿acaso usted ha lustrado zapatos en el Abasto? ¿Abrevó en ese fabuloso antro de canyengues, malevos y milonguitas que tal vez ha sido la fuente que menciona, como lo ha sido en otras tantas historias inéditas de nuestro querido tango?
Un cordial saludo para usted
Lic Rosa Candelas
Secretaria de Redacción

Publicar un comentario