BOLETIN TANGUERO Nº 96

10 nov 2011
“...El tango es la alegría de
estar triste...”
(Raúl E. Suffriti)


NOTICIAS DE TAPA

Los niños tangueros de
Concepción del Uruguay

bailaron y sorprendieron
al Jurado en Canal Trece


Los hermanitos Daiana y Nicolás Aguirre,
frente a los micrófonos de Sábado show
Luego de ser seleccionados durante el casting realizado recientemente
por Ideas del Sur en el
Auditorio Carlos María Scelzi de esta ciudad,
los hermanos Aguirre, de 8 y 12 años de edad, tuvieron el muy merecido
"Minuto de Gloria", en el ciclo Sábado show (Canal 13 de Bs. Aires),
que conducen Denise Dumas y José Listorti. Ambos ejecutaron
una coreografía de tango que fue muy elogiada por el jurado.
Los chicos viajaron y bailaron bajo la atenta mirada de su abuelo
y profesor, José Luis Valdez, que al terminar la exhibición no pudo
ocultar su orgullo. En la imagen, el momento en que Nicolás
dedica su actuación a la gente de Concepción del Uruguay.
Cabe destacar, que los hermanitos que incursionan en el 2x4,
cuentan con el madrinazgo de la pediatra-cantante Rosalía Villoldo,
a través de Tanguería Ángel Villoldo, que recientemente los
llevó a participar del Congreso Nacional del Tango realizado el
7 y 8 de octubre en Chacabuco (Bs. As).
************************

Marcela y Carlos Finalistas
En 2010, en el Certamen "La Pareja
Pasional del Año
" de Tanguería Ángel
Villoldo
, Marcela Cornejo y Carlos Quintana,
su esposo, terminaron en un verdadero duelo de titanes y ex aequo se alzaron con la estatuilla, compartida en un reñido y glorioso empate, con Beatriz Gómez y
Juanjo Ovalle
... 
Marcela/Carlos                      Beatriz/Juanjo
Esto viene a cuento, porque el pasado sábado 5 de noviembre, en la cena anual de la Sociedad Italiana La Benevolenza, Carlos y Marcela volvieron a disputar el cetro y luego de llegar a la final, fueron destronados por la pareja comandada por Pochón Rodríguez. Claro que hay una cuestión vital. No hubo jurado calificado como en el caso anterior. Fue el público quien votó y bien sabemos que en los hechos ese sistema se traduce en una cuestión de barras afines...
************************
Sumario de esta edición
*QUIEN ES QUIEN

No necesita presentación...
Es
ATILIO STAMPONE
*Carina Caire presenta
su impactante Espectáculo

*Yo no tungo, tengo tango...
*De tal palo... Folclore para todos
*Noche de Jazz en la Normal
*Academia LORENA GAUNA
*Leer es Crecer

*La Gardel 2011 en Concordia
*Tita Merello íntima

*Sorpresa... Hay otro Boletín
*La Milonga de papi y mami

*Raúl Lavié... otra nieta
*HAGAMOS EL HUMOR

*QUEMÁ ESAS CARTAS
(Donde yo he grabado)
************************

Rosalía Villoldo y su Orquesta Porteña

también aportan a una causa noble… El Director Administrativo
de
Campos de Salud nos cuenta que el Grupo de Tango
que lidera Rosalía Villoldo, desde el 2 de setiembre (y por un año)
realiza dos presentaciones mensuales, a total beneficio de la
Campaña de Prevención y Tratamiento del Cáncer
que lleva a cabo esa entidad en procura del Diagnóstico Precoz
de la cruel enfermedad… Si deseas apoyar esta noble causa
SOLO DEBES HACER CLIC AQUI

************************

QUIEN ES QUIEN
No necesita presentación porque es
ATILIO STAMPONE
"Prefiero afanarles a los genios"
dice el ex pianista de Astor Piazzolla,
que pese a sus 85 años no para.
Dirige SADAIC y está terminando un
nuevo álbum con invitados que van
de
Cacho Castaña a Pedro Aznar.
Sus ídolos. Y hace su diagnóstico del tango.
En una punta del despacho de la presidencia de SADAIC, un escritorio acumula papeles. En la otra, el brillo de un piano refleja su corta vida.
“El que había antes sonaba mal, así que lo cambiamos”, cuenta el dueño de casa, quien en el edificio de Lavalle al 1500 es muchas más veces
“maestro” que “Atilio”.

Al paso, el músico prueba un par de acordes, mientras elogia al Barcelona FC, y admite alguna similitud entre el modo en que un director técnico de fútbol elige a sus jugadores y un director de orquesta lo hace con sus músicos. “Tanto uno como el otro saben quién puede rendirle mejor en cada lugar”, dice Atilio Stampone, quien a los 85 años se rodeó de un seleccionado de músicos y cantantes para grabar Geometría, su primer álbum propio en 28 años.

¿Por qué no grabó más?

Porque las compañías dejaron de trabajar tal como yo las había conocido cuando empecé. Microfón se fundó en mi casa. Cuando me casé, mi pieza pasó a ser el depósito de la compañía. Y yo hacía lo que quería. Se podía vender o no, pero nadie me decía cómo o qué tenía que grabar. Luego, me empezaron a decir cómo debía hacer las cosas y, aunque mi estilo puede que no sea el mejor, yo quiero ser fiel a lo que me gusta.

¿Qué fue lo que cambió ahora?

Ahora, el "trompa" soy yo, así que las cosas se hacen como yo digo. Y puedo usar las armonías y el estilo que en alguna vez marcó una época de cómo se acompaña a un cantor.

¿Cómo se lo acompaña?

Yo te voy a contar una cosa: Cuando tenía el boliche Caño 14, con el Polaco (Goyeneche) y Mochín (Marafioti), nos metíamos atrás a escuchar a Tony Bennett y Frank Sinatra. ¿Qué iba a hacer? ¿Escuchar a Pichuco? No, me iba a escucharlos a ellos o a Bill Evans. Y así descubrí que en las introducciones nunca presentaban la melodía, sino que creaban el clima. La melodía entraba con la voz del cantante. Cuando lo hicimos acá, en los discos que grabé con el Polaco, eso marcó una revolución de la puta que lo parió. En Gricel , incluso, la intro está en un tono diferente al del tema. Era un tiro en los huevos (se para y toca). Es un golpe bajo.

¿El Polaco lo tomó bien?

Al principio, no. Cuando se encontró con eso, me llamó por teléfono y me dijo que le había puesto “tono de mina”. Y cuando le dije que para empezar tenía que esperar el golpe de un timbal, salió a la vereda gritando que yo estaba loco. Al final, lo entendió, y lo hizo de un saque.

¿De dónde viene esa inquietud por nuevas armonías o bases rítmicas?
De haber estudiado y de haber escuchado mucho a los arregladores norteamericanos, que armonizaban de una manera muy especial.

¿Tiene algún límite, al volcar esas influencias al tango?

El que yo me imponga. Si algo me gusta, no me censuro jamás. Eso me valió, por ejemplo, las puteadas de Pichuco, cuando hice Responso.

¿Por qué?

Porque le agregué un "kyrie", al comienzo. “¿Qué hace ese kyrie ahí?”, me preguntó. Le respondí que él había escrito el tema por la muerte de Homero Manzi, y que eso le agregaba un clima. Además, lo llevé de 4 x 4 a 5 x 4. Al Gordo lo volvía loco con eso. Lo que pasa es que, si bien el tango moderno nació con Pichuco, su capacidad de entendimiento, como la de todo ser humano, tenía un límite. Él jamás podía haber entendido lo que hacía Ástor, como quizá yo en unos años no entienda a quienes vienen detrás.

¿Le presta atención a lo nuevo que hay en el género?

Sí, y creo que se está cometiendo un tremendo error. Si hay aportes nuevos, bienvenidos sean aunque no resulten del todo felices. El intento vale. Pero creo que ahora se está retrotrayendo todo a una época que ya fue superada. Para escuchar a Bajo Fondo, prefiero a la orquesta de Troilo de los ‘40. Tocaban bien, ahí. No hay ninguno, hoy, que toque el bandoneón como lo hacía el Gordo en esa época.

¿Y Lautaro Greco, por ejemplo?
Lo tengo en la Orquesta Juan de Dios Filiberto. Es impresionante. Otro que toca muy bien es Horacio Romo.


¿Qué pasa con el rubro autores?

Creo que la última gran compositora fue Eladia Blázquez. No aparecieron después, tipos con el talento de un Homero Expósito. ¿Sabés como escribió la letra de Afiches? Él tenía un bulín enfrente de mi casa, en Carlos Calvo y Catamarca, y venía a comer a casa porque no tenía espacio, mientras yo me levantaba y tocaba (se para y toca la frase de Cruel en el cartel). Después, él se iba a jugar a las cartas al bar de la esquina. Un día sonó el teléfono, escuché su voz de vino tinto: “Escribí -dijo-: Cruel en el cartel…” y siguió: “Ahora sentate al piano y fijate si esta letra con esa melodía que ya me tiene podrido y que no me deja morfar con tu vieja”. Empecé, nota por nota, y me fui al bar, donde estaban jugando al codillo. Le dije: “Mimo, no hay que cambiar nada”. “Ya lo sé” respondió. Me iba a ir, y me frenó: “Che, boludo, el Si que hacés en la segunda parte es bemol, no natural”. Con toda la bronca, fui, lo probé, y tenía razón él. Mirá cómo escribió la letra. De ésos no aparecieron.

Usted ya había grabado los temas que están en “Geometría” . ¿Los modificó para grabarlos esta vez?

No, no me gusta modificarlos. Me doy el lujo de exprimir una idea al máximo. Si alguna vez me salí del 4 x 4 y entré en el 5 x 4, no me quieran hacer volver atrás. Es cierto que en algún momento me detuve. Estudié dodecafonismo, pero me resistía a incorporarlo al tango. Armónicamente, como sostén de la melodía, estoy con Ravel. Tengo todas sus partituras en casa, estudiadas, marcadas. ¡Si le habré afanado a Ravel! Si no, a quién le voy a afanar; ¿a los que son menos que yo? No. Yo prefiero afanarles a los genios.

Ahora que recuperó el mando en un estudio de grabación, ¿no tiene ganas de hacer otro disco?

Esperá. Primero dejame terminar éste.

Reportaje de Eduardo Slusarczuk
 ************************
Espacio de Publicidad

Un Gran Espectáculo de Danzas
Clásicas - Españolas - Tango
Con grandes revelaciones del Baile
QUEDAN POCAS LOCALIDADES

************************
¡Yo no tungo, tengo tango...
y me cacha, cache en dié
empieza el lío....
Con seis artistas del espectro nacional (Secretaría de Cultura de la Nación), el señor Vicegobernador de Entre Ríos quiere despedirse de su función a lo grande...

José Lauritto no pudo concretar su sueño, amasado durante estos largos cuatro años, que consistía en reinsertar en la comunidad la Expo Feria... Tal vez por ese motivo, el funcionario le regala a su pueblo seis noches de show, algunos con tinte de oropel.

Lo bueno de esta movida, es que, APARENTEMENTE, los espectáculos programados a desarrollarse en seis viernes seis, aportarían fondos a otras tantas instituciones locales.

Quienes forman parte de ese carrusel, que girará en el predio Multi Eventos hasta el 10 de diciembre, son:
*Oscar Chaqueño Palavecino
, nacido en Salta, cantautor argentino de música folclórica.

*Vicentico. En realidad Gabriel Julio Fernández Capello, músico y compositor, cofundador y vocalista de la banda Los Fabulosos Cadillacs quien se manifiesta con una serie interminable de ritmos, que van desde lo “fabuloso”, pasando por la bossa nova, lo gitano, y las baladas.

*Soledad Pastorutti, más conocida como Soledad o La Sole, cantante de expresión folclórica nacida en Santa Fe.

*Los Palmeras, un grupo santafesino de cumbia, cuyos éxitos incluyen a "El bombón asesino", "La chica de rojo", "Así no te amará jamás" y una versión del tema "La gran bestia pop" del grupo de Los Redonditos de Ricota.

*Kapanga, una banda de rock nacional, que mezcla diversos géneros como el cuarteto, el rock, y el reggae. Se formó en Quilmes (Buenos Aires) y finalmente...

*Los Pimpinela. Un mediocre dúo formado por los hermanitos Lucía y Joaquín Galán que entre sus temas entonan canciones lindantes a lo melódico, de una manera peculiar ya que mezclan el teatro con la canción, utilizando un lenguaje dialogado.

Las instituciones beneficiadas de este desfile estelar (tal vez lo más importante del acontecimiento) son:
*Asociación de Taller Protegido de Ayuda al Discapacitado (Atpadis);
*
Bomberos Voluntarios;
*
Club Almafuerte;
*
Club Gimnasia y Esgrima;
*
Club Parque Sur,
 
*Escuela Surco de Esperanza, y
*María Auxiliadora.

No tenemos dudas que la intención de la organización está bien orientada en la mayor parte de los casos, porque se trata de entidades que agrupan a la comunidad. Pero en el caso de los clubes ¿no es acaso un beneficio exclusivo para los socios de las instituciones que no llegan a la gente de la ciudad?

En fin...

Y para cerrar, una pregunta para nada solapada... Tenemos folklore x 2; rock nacional, cumbias, bossa, canto calé y baladas, más insoportables canciones dialogadas... Entonces, ¿Por qué el Sr. Lauritto no privilegió en ninguna de las actuaciones al tango?

¿Por qué el Sr. Lauritto no incluyó a la música ciudadana declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad, cuando precisamente su Día Nacional se celebra exactamente cuando finaliza el ciclo programado?

¿Acaso el Sr. Lauritto no recordó que está vigente la Ley 9.612 de nuestra provincia? Una norma que dice algo así como:
La Provincia de Entre Ríos se adhiere en todos sus términos a la Ley Nacional Nº 24.584 (Ley de Tango) y a su Decreto Reglamentario Nº 627, en sus partes pertinentes, por lo cual se dará el mismo tratamiento en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos al denominado folclore regional, en todas sus manifestaciones. Por lo tanto, las dependencias del Estado Provincial encargadas de la difusión de la cultura y el turismo en la Provincia, el País y el exterior deberán incluir en sus programas, referencias acerca del tango, como expresión cultural típica regional y nacional.

Fraseo de cierre: YO NO TUNGO, TENGO TANGO... Chan... Chan...

*********************
Espacio de publicidad
GRAN VELADA FOLKLORICA
"DE TAL PALO..."

"La familia canta y baila nuestro sentir nacional"
Taller de Danzas Folklóricas "Juana Azurduy"
perteneciente a la Dirección de Cultura

invita a festejar
EL DIA DE LA TRADICIÓN
Esta noche, jueves 10 de noviembre a las 21
en el
Auditorio Carlos María Scelzi (8 de junio y Urquiza)
Artistas locales (músicos, poetas, bailarines) junto a sus familias
demostrando en el escenario aquel viejo dicho popular:
DE TAL PALO.... tal astilla...

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Idea y dirección general: Profesora Flavia León
AUSPICIA:




*********************
En la Escuela Normal
disfrutamos de un excelente
espectáculo de Jazz
a beneficio de ASDCU

La Antigua Jazz Band ofreció un excelente recital
basado esencialmente en la obra
del genial
Duke Ellington, que fuera motivo de su
último trabajo discográfico titulado: Duke.


Fue muy gratificante comprobar que la formación sigue manteniendo sus características especiales, de manera tal que no se presenta en forma estática, sino que se desdobla en solos, dúos, tríos, pequeños conjuntos y la orquesta propiamente dicha a pleno. Incluso utilizando instrumentos para nada convencionales.

Su amplio estilo abarca casi todas las formas del jazz negro tradicional, ya que su repertorio está compuesto por recreaciones de Joe "King" Oliver, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton y "Duke" Ellington y en el más puro estilo de estos autores.
En suma, un espectáculo de gran nivel.


Pero esta Historia continua

porque esa misma noche del sábado 5 de noviembre

asistimos asombrados a los vaivenes de una formidable
pareja de baile nos se lució al ritmo de la Jazz Band...

Nos referimos a
Ana Laura Bordoni
y
Ernesto Biggeri
que nos deleitaron con una rutina maravillosa
que no se puede transmitir con palabras...

Ana Laura Bordoni y Ernesto Biggeri

Bailan juntos desde 1999, y han sido unos de los principales impulsores del baile de Swing en Buenos Aires. Transitaron por diferentes estilos de danza, pero encontraron su fuente de inspiración en los bailes que surgieron con la música de jazz en la primera mitad del siglo XX.

En sus presentaciones intentan transmitir la pasión que les motiva esta música, respetando la estética propia de los bailarines de entonces y los pasos clásicos, a la vez que los combinan con movimientos innovadores y figuras aéreas.
Dentro de su repertorio incluyen Charleston, Lindy Hop, Balboa, Shag y Vintage Jazz, proponiendo un viaje en el tiempo al ritmo de algunos de los temas más populares de la historia del jazz.

Y como epílogo de este comentario, podemos decir que son sencillamente sensacionales...
*********************
Espacio Publicitario
ACADEMIA LORENA GAUNA

Clases de Tango


p r i n c i p i a n t e s  -  i n t e r m e d i o s
Megatlón: Sede Recoleta
Rodríguez Peña 1.062 casi Av. Santa Fé
Buenos Aires
Sábados de 18 a 19.30 horas
Profesora Lorena Gauna
Tel. 011 15 6933 3083
011 4901 6286
*********************
LEER ES CRECER
Ángel Villoldo
Aportes e Interrogantes sobre el

origen de el Autor de EL CHOCLO




Un valioso ensayo, obra de dos personajes inefables que decidieron bucear en la historia a efectos de develar los intrincados entre telones que caracterizan vida y obra de El Padre del Tango Criollo.

Tito Rivadeneira (seudónimo de Julio Penna) además de Licenciado en Economía y Dr. en Economía Agraria, es un consumado autor y excelente actor. Lo hemos visto en 2009, jugando el impactante rol de, precisamente, Ángel Villoldo, en la pieza de su autoría Por siempre Villoldo en una puesta de Academia Nacional del Tango. 

Osvaldo A. Cataneo, por su parte, es un Docente y Odontólogo que ha publicado diferentes tomos y actualmente se dedica a las investigaciones en Genealogía.

Se considera necesario aclarar que cuando los autores, en la portada, subtitulan "...origen del autor de El Choclo" de modo alguno pretenden resumir con ese título la vasta creación de Don Ángel Villoldo, ya que en el curso de la obra destacan su polifacética producción.

Tratándose de una importante contribución a la historia del tango, recomendamos la lectura de este libro.
INFORMACION DE VENTA
Ficha TécnicaISBN 978-987-02-5300-6
Formato: 16 x 23 cm.
Páginas: 64
Editorial: Dunken
www.dunken.com.ar

*********************
Más Info: monigherrera@hotmail.com
*********************
Una muestra de recuerdos sobre
Tita Merello más íntima
Con fotos se relata la vida privada de
la “Morocha argentina”.
También hay cartas y un curioso diploma


Las fotografías de Tita fueron cedidas por la familia Anselmi -parientes
maternos- y por Eduardo Dosisto, amigo fiel de la artista que la acompañó
hasta el momento de su muerte, el 24 de diciembre de 2002

Por Silvia Gómez

"Mi infancia fue breve; la infancia del pobre es más breve que la del rico. Era triste, pobre y fea”. Así describía sus primeros años de vida Tita Merello.

Hasta el 11 de diciembre permanece abierta la muestra fotográfica, Tita Merello, la morocha argentina, que nos permite asomarnos a su “breve infancia” y a la vida privada de la actriz y cantante que popularizó tangos como El choclo, Se dice de mí y Pipistrela y que además participó de la primera película sonora que se filmó en Argentina. Son imágenes de una vida que vale la pena conocer.

Más allá de las fotos más conocidas de Tita Merello, como las que le hizo Annemarie Heinrich, la muestra pone el foco en las más íntimas.


“La idea fue exponer su ámbito privado, con una mirada muy intimista. Incluso que la gente conozca detalles que otras artistas hubieran ocultado”, cuenta Horacio Torres, director del Museo Casa Carlos Gardel.

Detrás de una vitrina se puede ver a una joven Tita Merello vestida con transparencias o posando muy seductora en traje de baño, fotos que por aquellas épocas –entre 1920 y 1930– eran consideradas toda una provocación.

Y además, imágenes de la época en que fue corista en bares del puerto.

Muchas de las fotos que se exhiben en la muestra están dedicadas a amigos y a su madre, que la reconoció cuando Tita ya tenía cuatro años. Antes había vivido en orfanatos.

También hay cartas, como las que le escribieron el cantante Hugo del Carril y el doctor René Favaloro, quien la alojó en su clínica hasta la muerte de Tita. Y los telegramas que le hacía llegar su madre antes de las funciones.

Viajes por Europa, vacaciones con amigas, una vitrina dedicada especialmente a su relación con el actor Luis Sandrini –su gran amor–, un vestido bordado en plata, premios y decenas de objetos que ayudan a comprender la vida de la Merello.

Pero el diploma que mejor la pinta y que atesoró especialmente, es el que le expidió el Taller de Quinquela Martín, donde consta que “Se le otorga la orden del tornillo que le falta a Tita Merello”.
   
Museo Casa Carlos Gardel
Director: Lic. Horacio Torres
Dirección: Jean Jaurés 735-Bs. Aires
Teléfonos: 011 4964-2015/2071
Horario: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 hs.
            Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.
Entrada General $ 1. Miércoles, gratis.
E-mail: museocasacarlosgardel@yahoo.com.ar
*********************
 SORPRESA....
Tal el título de un tangazo con letra
de Miguel Tanga (Miguel Tanca) y
música de Juan Bautista Giliberti 
(Juan Bautista Ciliberti
) que fuera
grabado por Carlos Gardel acompañado
por guitarras (sello Odeón Nº 18.928).
Un tango que algunos utilizan para
crear falsas y
estólidas espectativas
Y esto viene a cuento, porque la sorpresa fue nuestra, al descubrir que desde hace 8 años el santafesino Raul E. Suffriti edita un Boletín Tanguero artesanal que distribuye por Internet. Hemos recibido, para atesorar, la edición Nº 15. Los interesados en recibir ese material pueden solicitarlo a  raulsuffriti@hotmail.com/                     

Bienvenido a la legión de escribientes del Tango querido Raúl...



*********************
ESPACIO DE PUBLICIDAD
Nuestro Amigo de Granada / España
MANUEL MARTÍNEZ CASO
anuncia a Tangueros y Tangueras que este
sábado 12 a las 19, se podrán bailar unos
TANGOS, VALSES  y MILONGAS en estas
tardes tan fresquitas pero al mismo tiempo
TAN MARAVILLOSAS... Sed puntuales...
Mas info: tangomamipapi@hotmail.com
*********************
¿Abuelito que hora es?
RAÚL LAVIÉ OTRA VEZ ABUELO




El 2 de noviembre nació su séptima nieta. Nació Juanita, y eso nos dio pie para publicar algo sobre este querido personaje de nuestro quehacer y evocar de paso a su Rosario natal donde tenemos tantos y buenos amigos.


*********************
Hagamos el Humor

*********************
Quemá esas Cartas
(Donde yo he grabado)

Una tierna historia

"...Nací en esta ciudad. Soy profesional, trabajé toda mi vida, crié mis hijos, fui feliz con mi marido del que enviudé hace 4 años. Ahora estoy jubilada con una rutina bastante agobiante. Al principio viví recluida a pesar de los empujones de mis hijos para que saliera a despabilarme... Cuando se fue disipando mi dolor por la pérdida de mi esposo, comenzó a funcionar la Tanguería en la Ris... Y fui. Como una manera de recordarlo ya que fue él quien me trasmitió mi pasión por el tango...

Fui con un par de amigas y esas salidas semana por medio más los compases de los queridos tanguitos que con él compartía me fueron alejando de la "depre". Y entonces me animé y algunos días fui a jugar a las cartas con el grupo de "chicas" y también al Cine San Martín.

Después pasamos al Regatas y finalmente a la Bilingue con ese hermoso, piso tan hermoso que recién entonces me animé a bailar dos o tres tangos por noche...

Todo iba viento en popa hasta que en la Tangueria no sonaron más los acordes del Tango... Entonces los días fueron pasando y sentí que la ciudad, nuevamente, me sepultaba y me llevaba a una vida que no era la mía.

Entonces decidí escribirles. ¿No voy a poder disfrutar más de esa hermosa Tanguería donde todo era respeto y alegría?

¿Que debo hacer? ¿Como paliar la triste vida que soporto en una ciudad con tan pocas ofertas para las mujeres de mi edad?..."

Mirta F.

RdR.: Hola Mirta - La Comisión de la Tanguería decidió llamar a recreo ya que debido a su impulso se generaron otras milongas que brindan a los tangueros un servicio satisfactorio. Nuestro objetivo ahora es entrar a las escuelas, gestión que como habrás leído ya está en marcha con buenos resultados.
Necesitamos más y más chicos y jóvenes que se enamoren del tango para que la música ciudadana vuelva a brillar en la ciudad como ha brillado otrora.

Y no te impacientes. Ya volveremos...
<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>

Mucha gente no sabe leer (Ni escribir)

"Esta no es una crítica de soslayo, ni una mirada avezada desde una posición de superioridad. `No!.. ¡Nada más alejado de mí.

Pero como en todo, la experiencia, todo ese universo empírico, manda fruta y me hace titular posteos como este.

Un ejemplo muy claro: yo uso msn hace años, pero muuuchos años, eh? Para los que son reincidentes en las redes, no voy a explayarme sobre el msn, pero me encontré con tanta gente subida al carro del FaceBook y el twitter que jamás había transitado la ingente 2.0, que voy a aclarlo en poquitas palabras: MSN es el servicio de mensajería instantánea de Hotmail, que consiste en un programita que se “baja” de Internet, se instala y permite que tengamos a nuestros contactos de hotmail y otras empresas disponibles para chatear en una simpática ventanita
interactiva.

Dentro de la enorme cantidad de cositas que podemos hacer ahi, además de avisarles a todos si estamos Ausentes, Disponibles, u ocupados, podemos poner alguna frase, alguna máxima, un gran pensamiento que nos destaque en las diferentes listas de nuestros contactos.

Y acá viene a colación lo del título de este post. Terrible.

Durante muchos meses, diría unos 6, 7, 8, yo mostraba: “Bebe a bordo, pero con moderación”.

Hoy lo saqué.

Lo saqué porque estaba HARTO de tener que explicar que no, pelotudo, no tengo a bordo a ningún “bebé” , donde carajo ves el acento?

Es “Bebe” ¡¡¡del verbo beber!!!. Como vas a moderar un bebé al subirlo a algún tipo de vehículo, ya sea terrestre, aéreo o fluvial?  Eh?

Pucha… la gente no sabe leer. Ese inexistente acento cotizó unas 34 explicaciones de frase… Ahora ando buscando alguna cosita ingeniosa y simpática para poner ahí. Quizás un “No bebas mientras conduces (se te puede volcar la cerveza)”. Ya veremos.

Me rio pensando cuánta gente optó por no decirme nada, y ahora estará diciendo: “Che, ya habrá sido papá?”

Si ustedes usan msn (seguramente somos mayoría) hagan la prueba de ponerlo en su MSN un par de dias. Les aseguro que se van a divertir.

Y a hartar.

Eso, nomás. Que tengan todos un excelente día..."

Ariel Mun
http://blogsdelagente.com/usuarios/arielmun/

RdD.: Tenés razon Ariel. Mucha gente no sale leer. Precisamente porque la gente ya no llee. Le escapa a la lectura.
Hace 40 años había un personaje de radio cuya muletilla era. "Cachá lo' libro' que no muerden..." Era El Ñato Desiderio.
Y recuerdo ahora una anécdota que afrontó mi sobrino hace un par de años cuando cursaba el 3º año de la secundaria. La profesora de literatura le tachó y corrigió con lápiz rojo en un trabajo, la frase
"Aré todo lo que pude..."
Lo reprendió duramente diciendo que "Haré", del verbo hacer, se escribe con "Hache" y además el tiempo no era el correcto porque debía decir
"Hice todo lo que pude".
Cuando terminó de gesticular y vociferar, mi sobrino serenamente le explicó a la profesora que él se refería a la labor que había realizado con el arado... La profe se puso verde y le regaló un UNO que luego tuvo que pelear con su padre apelando a las autoridades del colegio. Resultado, le agregaron un CERO... Es decir, le calificaron el trabajo con un 10, PORQUE LA PROFE DE LITERATURA, AUNQUE PAREZCA MENTIRA, no supo leer la frase sin sacarla del cotexto.
Un abrazo
Juanjo
<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>

ACLARACIONES

1 - Por razones de espacio, solo publicamos los textos que el espacio lo permite, salvo los que tratan temas personales.
De todos modos las cartas recibidas son puntualmente respondidas en su totalidad.
Nos reservamos el derecho de abreviar los textos de ser necesario.

2 - DIFUSIÓN DE EVENTOS. Si quieres difundir tus eventos o actividades solo tienes que enviar la Gacetilla de Prensa con toda la información a: boletin.tanguero@gmail.com 


La publicación será sin cargo cuando el espectáculo se realice con entrada libre y gratuita o con un bajo valor prácticamente simbólico. De lo contrario se arancela un módico costo ($ 5 por línea publicada).

También puedes consultar la tarifa de BANNERS.

*********************
¡HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN!..

Y recuerda que todas nuestras actividades se realizan a
Total Beneficio de la
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER.
Si estás en condiciones de hacer una donación
HAZ CLIC AQUÍ
y pasá a engrosar el
CUADRO DE HONOR DE BENEFACTORES...







0 comentarios:

Publicar un comentario