BOLETIN TANGUERO Nº 97

15 nov 2011
"...¡Dicen que no se bailar!.. ¡Qué novedad!.. 
Lo sé y no me importa. No bailo para exhibirme.
Únicamente bailo tangos para sentir
latir el corazón de la mujer que amo...”



NOTICIAS DE TAPA

Pasos, Danza y Estilo
 

Festival anual de la
Academia Carina Caire
 El pasado sábado 12 de noviembre, Carina cerró el ciclo anual de su
Academia con el acostumbrado Festival en la sala del Cine San Martín,
cuya abigarrada platea (se agotaron las localidad varios días antes)
disfrutó de un maravilloso espectáculo. Demás está decir que se
lucieron, como siempre, las niñas más pequeñas, que con su gracia
y proverbial donaire arrancaron los aplausos de la sala...
Pero los más veteranos, en el segmento de TANGO, no se
quedaron atrás y hubo varios personajes (ellas y ellos) que
realmente se lucieron con las coreografías originales.
¡Queremos felicitarlos a ellos y a todos los participantes!
Pero especialmente a Carina Caire y a Pablo Morresi en lo que
hace a los cuadros de TANGO, en los que se "destacó" nuestro director,
que bailando con la Villoldo "perdió el taco" de uno de sus zapatos.


<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>


Nuestras Cataratas fueron elegidas

Y finalmente, este singular y hermoso salto de Argentina,
compartido con  Brasil y Paraguay, ha sido elegido como
uno de los sitios más espectaculares
del mundo por voto de la gente.
En Sudamérica, el Río Amazonas también fue reconocido por
la organización New 7 Wonders. En síntesis, para que nos reconozcan
en el mundo, al Tango y al dulce de leche se unen las
Cataratas del Iguazú.
<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Sumario de esta edición

*Quien es Quien
Georgina Bortolotto

*Festival Bailemos Tango
*GRISEL...

Una historia de amor
*Tangos con
perfume de mujer

*¿Mirtha Legrand la
Doctora del Tango?

*Coincidencias en FM
*Busca Pareja Bailando...

*HAGAMOS EL HUMOR

*QUEMA ESAS CARTAS
(Donde yo he grabado)
********************


Rosalía Villoldo y su Orquesta Porteña
también aportan a una causa noble… El Director Administrativo
de Campos de Salud nos cuenta que el Grupo de Tango
que lidera Rosalía Villoldo, desde el 2 de setiembre (y por un año)
realiza dos presentaciones mensuales, a total beneficio de la
Campaña de Prevención y Tratamiento del Cáncer

que lleva a cabo esa entidad en procura del Diagnóstico Precoz
de la cruel enfermedad… Si deseas apoyar esta noble causa
SOLO DEBES HACER CLIC AQUI
**************************
QUIEN ES QUIEN
Llega desde Galicia
Georgina Bortolotto
Además de bella y argentina, es Consultora y
Organizadora argentina de eventos en Vigo,

Galicia y el noroeste español
...


Residente en Vigo, Georgina Bortolotto, diplomática de carrera, desarrolla ahora sus actividades en Galicia, Asturias y León. Tras una larga carrera, que concluyó como Cónsul de la República Argentina de esa ciudad gallega, ha emprendido nuevos rumbos, en este caso, empresariales.

Aunque has terminado tus gestiones consulares en Vigo, veo que con tu familia han echado raíces…

Nos encontramos muy bien en Galicia, es un lugar que acoge al extranjero con los brazos abiertos, son expertos en emigración, ya sabes que todo gallego tiene algún familiar en Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Cuba… Conocen bien la nostalgia, así que nos hacen sentir muy cómodos.

Además, Vigo es una ciudad con un valiosísimo ritmo provinciano (me hace acordar de Santa Fe), donde aún la gente se conoce y se saluda por la calle y en la que hay seguridad, valor importantísimo para la calidad de vida. Sí, Galicia se destaca por la calidad de vida que permite desarrollar. He participado en ferias en Vigo y además he sabido que en toda Galicia hay muchas actividades, eventos, jornadas culturales… sin dudas un campo muy abonado para tu especialidad…

Sí, en Galicia se celebran muchos eventos, ferias, congresos, y considerando sus recursos naturales, es una región especialmente dotada para organizar reuniones asociadas al turismo y la cultura.

Así que estamos organizando eventos y actos culturales. Por ejemplo, el Encuentro Literario en la Isla de San Simón, que organizamos en forma conjunta con Librería Universitaria Sur, gracias a la buena disposición del Presidente de la Fundación Illa de San Simón. Esta isla otorga un marco único, natural y mágico para la celebración de reuniones culturales, que en nuestro caso hemos asociado a lo lúdico, y luego de escuchar a un disertante de mucho nivel y conversar sobre el tema, hacemos un paseo guiado por la isla, almuerzo, actos de magia y juegos de pistas recorriendo toda la isla. El fin es disfrutar y pasar un momento recordable.

 

La organizadora argentina de eventos culturales Georgina Bortolotto,
-segunda por la derecha en la primera fila-, durante el Encuentro Literario
en la Isla de San Simón, en Galicia, España
con algunos participantes

Los años en el Consulado de Argentina allí te habrán permitido tener un conocimiento profundo de la relación de nuestro país con esa región, el doble flujo inmigratorio en ambos sentidos…

Sí, como te comenté antes, la relación entre Galicia y Argentina es familiar porque hay muchos lazos de sangre desde hace mucho tiempo. Conozco gente mayor nacida aquí, hijos o nietos de argentinos. Así también, muchos de los argentinos que hoy residen aquí son hijos o nietos de gallegos. Y creo que este intercambio de flujos migratorios seguirá ya que la gente busca vivir en lugares que le ofrezcan trabajo y seguridad, entonces se muda de un lugar al otro según los distintos momentos históricos.

Al tener la posibilidad de contar con la doble nacionalidad, eso se simplifica. Y por supuesto que al saber que se llega a un lugar donde hay un primo o un tío, es mucho más sencillo tomar la decisión de emigrar.

Entre tanta inmigración… la de los artistas argentinos radicados en las cuatro provincias gallegas, con quienes tienes contacto y relación…

Así es. Como me gusta tanto el tema cultural, desde el Consulado impulsé actividades culturales, lo que me permitió tomar contacto con muchos artistas argentinos residentes y gallegos. Quiero señalar que el conocido periodista y locutor vigués Antonio Mínguez me ayudó con los primeros contactos. Antonio es un admirador del Tango y de Carlos Gardel y organiza un Homenaje a Gardel en Vigo desde hace aproximadamente treinta años al cumplirse el aniversario de su fallecimiento, en junio.

Ahora que estamos ligados, que tu colaboración va a ser aún más fluida con este multiportal de los argentinos en España… con extensión a Asturias y la provincia de León… ya tendremos oportunidad de ampliar la difusión de cuanto ocurre en asociaciones, actividades artísticas, empresariales y profesionales…

Desde ya que Argentina al Mundo es un excelente foro de difusión de actividades culturales, de artistas y empresarios destacados o que quieran darse a conocer. Y espero que podamos seguir creciendo y sumando mucha gente valiosa que trabaja en esta región.

Estás en tu casa Georgina… hasta la próxima noticia, hasta el próximo evento…

¡Muchas gracias, Eduardo!
<<<<<<<<<<>>>>>>>

Y ahora te damos las gracias nosotros, amigo Eduardo Aldiser, por dejarnos realimentar esta nota y por mantener Argentina al Mundo, destacando la labor profesional y empresarial de los argentinos que
andan por España

**************************
Espacio de Publicidad
Lugar: Salón Dandi - Piedras 936
Buenos Aires -
Tel. 011 15 5106 2259

www.bailemostango.com/ - bailemostango@gmail.com
**************************
GRICEL
Una gran historia de amor...
Gricel nació en Buenos Aires... Fue un 15
de abril de 1920. Luego se trasladó con su
familia a Capilla del Monte (Córdoba).
Instalada en ese pueblo, lejos de sus amigas,
de la vida social porteña y de sus patines de
rulemanes, se dedicó a trabajar en la estación
de servicio de su padre y a estudiar piano...


Transcurrido un tiempo recibió una carta de sus amigas, quienes la invitaron a pasar unos días en Buenos Aires. Susana Gricel Viganó -tal se verdadero nombre- no dudó y tomó el tren que la llevaría, sin saberlo, a conocer al amor de su vida, a José María Contursi, que había nacido en Lanús el 31 de octubre de 1911. Era por entonces locutor de radio, poeta y autor de excelentes tangos como En esta tarde gris; Cristal, etc.

Durante ese viaje, y durante los paseos por la gran Ciudad, entre restaurantes, recorrida por negocios paquetes de Avenida de Mayo y la concurrencia a las audiciones radiales, Gricel presenció la actuación de Nelly Omar con su hermana Nélida, en Radio Stentor, quienes le presentaron al joven José María Contursi a quien los amigos llamaban Katunga. El flechazo mutuo fue tal, que jamás se olvidarían el uno del otro.

Gricel regresó a Capilla del Monte y pese a que su rubia humanidad ganó todos los concursos de belleza del Valle de Punilla, sus suspiros y su mirada lejana, respondían a sus sentimientos de añoranza hacia Contursi.

Pero el destino los volvería a unir en 1938, cuando Contursi, afectado por una dolencia, recibió el clásico consejo médico de aquellos tiempos: recurrir a los aires de las sierras de Córdoba. Sus amigas, las hermanas Omar le informaron que en Capilla vivía Gricel.

Contursi partió raudo dejando en Buenos Aires a su esposa y a una hija, y llegó a Córdoba para curarse y... conquistar un  trofeo muy preciado en su larga carrera de rompe corazones.

Se reencontraron y vivieron un apasionado romance, pero Contursi se volvió a Buenos Aires. Pronto comenzaría a añorar a Gricel y el galán ganador de otros tiempos, clamaría ¡Qué ganas de llorar en esta tarde gris!

Al poco tiempo, inventando una recaída de su enfermedad, regresó a Capilla del Monte, pese al desconsolado llanto de su esposa, para estar junto a su amor, junto a Gricel. Finalmente tuvo que optar, y como hombre cabal de aquella época, volvió al lado de su esposa con sus pulmones sanos pero con el corazón destrozado.

Continuaron su relación por carta,  hasta que un día, recibió ella una con la letra del tango GRICEL que seguía ganando concursos de belleza en el Valle de Punilla pero inmersa en una profunda melancolía y todo el pueblo comenzó a llamarla: Gricel, la del tango.

Pasaron los inviernos y Gricel recompuso su vida. Contrajo matrimonio con Jorge Camba, pero hubo un problema, Camba también era afecto a las faldas y la abandonó en uno de sus frecuentes viajes al Chaco.

Un día del año 1962 llegó a Capilla del Monte el célebre bandoneonista cordobés Ciriaco Ortiz, trayéndole a Gricel la noticia de la viudez de Contursi, jurando no ser emisario de nadie. También le transmitió que su gran amor sólo encontraba consuelo en el alcohol que consumía en grandes cantidades en las mesas de la Confitería del Molino

Grisel partió  rumbo a Buenos Aires y se reencontró con su gran amor en esa confitería. Contursi, con su clásica apostura, traje gris, tiradores, luciendo canas y el aroma de la colonia Giesso, la recibió sorprendido en un sueño real.

Se vieron, se perdonaron y al tiempo se fueron a vivir a Capilla del Monte, donde continuaron su historia de amor hasta el fin de sus días.

<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>
Gricel
Tango - 1942
Música: Mariano Mores
Letra: José María Contursi

No debí pensar jamás,
en lograr tu corazón...
y sin embargo te busqué,
hasta que un día te encontré,
y con mis besos te aturdí.
sin importarme que eras buena...

Tu ilusión fue de cristal,
se rompió cuando partí
pues nunca, nunca más volví…
¡Qué amarga fue tu pena!

No te olvides de mí, de tu, Gricel,
me dijiste al besar, el Cristo aquel.
Y hoy que vivo enloquecido,
porque no te olvidé, ni te acuerdas de mí...
¡Gricel!.. ¡Gricel!..

Me faltó, después tu voz, y el calor de tu mirar,
y como un loco te busqué,
pero ya nunca te encontré,
y en otros besos me aturdí…
¡Mi vida toda fue un engaño!
¿Qué será, Gricel, de mí?
Se cumplió la ley de Dios
porque sus culpas ya pagó
quien te hizo tanto daño.
**************************
Espacio Publicitario

**************************
¿MIRTHA LEGRAND
LA DOCTORA DEL TANGO?
En la noche del 14 de noviembre, la abuela de la televisión Argentina, Mirtha Legrand, visitó el living de su amiga Susana Giménez.

Como ocurre a menudo cuando participa la señora de los novedosos almuerzos televisivos, hubo muchos segmentos del programa donde el reportaje parecía invertido, y Mirtha con su clásica manera de preguntar, interrogaba a la dueña de casa sobre sus vacaciones, su trabajo en el verano y hasta le preguntó por el novio de su nieta.

Para la nota -de una hora- la "nona" llevó recuerdos de sus comienzos, entre ellos, un muestrario de fotos y de fragmentos de cine “a veces por ejemplo, pienso las horas que he pasado en los estudios de cine y yo no se si volvería a hacer esa vida…” diría refiriéndose a su fugaz paso por la pantalla grande...

La noche le fue perfecta para anunciar dos primicias: que no volverá con los almuerzos (esperemos no apele a falsas promesas como Duhalde) y que volverá a la ficción y por primera vez en Telefé: “...hace años que no hago ficción… Me convencieron porque me di cuenta que a los almuerzos es difícil que
vuelva…"
(¿Ya se me está echando atrás señora?).

Sin que nadie le pregunte ella siguió contando sobre la probable tira: "...Son trece capítulos, la tira se llama "La dueña" y se trata de una empresaria, dueña de un imperio periodístico; con muchas vicisitudes y muchas cosas que le pasan…”
¡Epa señora gastronómica!.. No encarnará a la Sra. de Noble, supongo... ¿O sí?

Lo sea o no lo sea, lo importante es que venimos a descubrir que en el ciclo a la protagonista le ocurren vicisitudes y le pasan muchas cosas. Algo extraño en la TV no?


En este punto de la nota ustedes se preguntarán ¿Dónde esta el Tango? y más aún, ¿donde esta la doctora?

Pues nada. Es que en su largo y verborrágico pelegrinar por sus recuerdos, la Legrand evocó su trabajo en el cine argentino en aquel filme que la sumergió en la música rioplatense de la mano de Mariano Mores. La doctora quiere tangos...

**************************
 Espacio Publicitario

**************************
Espacio Publicitario
BUSCÁ PAREJA BAILANDO


ACADEMIA LORENA GAUNA
Clases de Tango

p r i n c i p i a n t e s  -  i n t e r m e d i o s
Megatlón: Sede Recoleta
Rodríguez Peña 1.062 casi Av. Santa Fé
Buenos Aires
Sábados de 18 a 19.30 horas
Profesora Lorena Gauna
Tel. 011 15 6933 3083
011 4901 6286

**************************
Hagamos el Humor

**************************
Quemá esas Cartas
Donde yo he grabado

TANGO EN EL CARIBE


"...Estimados amigos,

Con la anuencia del moderador, quiero dar a conocer al mundo de una manera sencilla y compacta todas las actividades de tango que se suceden diariamente en los países del área del mar Caribe. Para ese fin me permito anunciarles la creación del siguiente Blog:
http://tangoenelcaribe.blogspot.com/

En la medida del tiempo iremos incorporando más información y mejorando la página.

Esperando que pueda ser de vuestro interés, me reitero de ustedes con mis saludos cordiales,

Atentamente,

Bernardo Pantín Pérez..."Caracas
tangoenelcaribe@yahoo.es

RdR.:Gracias amigo Bernardo. Ya estamos difundiendo vuestro bienvenido portal. Éxito en lo que emprendan.
<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>



CONFESIONES


"...Esos hombres que me abrazan y no olvido, esos hombres que en noches milongueras y no tan milongueras se me aparecen junto al deseo de tenerlos... Esos hombres que despiertan la excitación de mi cuerpo y hasta un estado de puro amor... Esos hombres suelen tener la característica de ser sencillitos (al menos en la manera de bailar), de ser suaves e intensos en su manera de abrazar, de ser dulces y penetrantes con su manera de mirar.

Los hombres que más me gustan en la milonga son aquellos de quienes menos datos tengo. Los conozco mucho -creo; estoy segura de conocerlos mucho-. Y los amo en silencio cuando suena algún tango y nos encuentra juntos.

Hace un tiempo estuve un poco desestabilizada emocionalmente: tal vez el post parto, la ausencia del padre de mi hija que se rajó apenas llegó el Eva Test, la falta de trabajo, la soledad, la escucha excesiva de tangos y e milongas, de alcohol, de mala vida...

La cosa es que no tenía ganas de vivir más. Todavía las tengo guardadas: cuatro cartas para los cuatro milongueros a quienes siento amar al bailar y suelen confundirme al no bailar.

Les escribí porque me imaginé dejando esta vida y queriendo que sepan el por qué de mi decisión y, aunque parezca descabellado, el amor que siento entre sus brazos y lo que pienso y siento por cada uno.

Ahí quedaron las cartas. Me desahogué pensando en ellos y por pensar en ellos, las penas se me fueron y las ganas de balearme en un rincón también.

Algún día puede que me anime a hacerles llegar a cada uno su carta. Ahora se me ocurre que podría exponerlas por medio de ese Boletín pero el tema de dar nombres ya me ha traído problemas.

A propósito de los milongueros que me gustan, he descubierto algo más: mi actitud poco pretenciosa de estos tiempos hace que el disfrute y el encuentro de hombres de mi agrado esté mas cercano.

Anoche: de doce, mi piel seleccionó a dos: uno que supongo no supera los veintidós o veintitrés años, el otro cincuentón. Ninguno de los dos se invitó a acompañarme unas cuadras. Terminé en un hotelucho con uno que bailaba horrible (pero besaba tan lindo en medio de la calle desolada).

Los quiero un montón y por eso les he contando estas cosas... Y publiquen porque a lo mejor alguno de esos cuatro se dan por aludidos..."

María Luz

RdR.: Gracias María Luz (o como te llames) por confiar en nosotros. Y dejate de joder con esas ideas locas que no vale la pena. La Vida es Bella. Ya vas a encontrar el amor eterno a la vuelta de cualquier esquina. Hay que saber esperar...

<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>

A LA GUARDIA NUEVA

"...Hola linda gente: Les cuento mi nuevo descubrimiento, mi nuevo método: bailar tango con un principiante no nos resta a las mujeres (como tantos viejos milongueros me han dicho).

Bailar tango con un principiante nos devuelve la virginidad como milongueras, nos pone frente a un cuerpo que nos posibilita el entorno adecuado para bajar nuestro nivel de ansiedad y redescubrir el disfrute del abrazo no contaminado por la excesiva técnica.

Prueben chicas y verán que es fascinante.

Con cariño..."


Gloria

RdR.: Gracias Gloria. En la primera de cambio trataré de probar con chicos que recién empiezan y bailen sencillito. Después te cuento que fue lo que sentí...

<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>

ACLARACIONES

1 - Por razones de espacio, solo publicamos los textos que el espacio lo permite, salvo los que tratan temas personales.
De todos modos las cartas recibidas son puntualmente respondidas en su totalidad.
Nos reservamos el derecho de abreviar los textos de ser necesario.

2 - DIFUSIÓN DE EVENTOS. Si quieres difundir tus eventos o actividades solo tienes que enviar la Gacetilla de Prensa con toda la información a:
boletin.tanguero@gmail.com
La publicación será sin cargo cuando el espectáculo se realice con entrada libre y gratuita o con un bajo valor prácticamente simbólico. De lo

contrario se arancela un módico costo ($ 5 por línea publicada).
También puedes consultar la tarifa de BANNERS.

************************
¡HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN!..


Y recuerda que todas nuestras actividades
se realizan a
Total Beneficio de la
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER.
Si estás en condiciones de hacer una donación
HAZ CLIC AQUÍ
y pasá a engrosar el
CUADRO DE HONOR DE LOS BENEFACTORES...




2 comentarios:

Anónimo at: 16 de noviembre de 2011, 16:34 dijo...

Felicitaciones por el formato... Excelentísimo... Me quedé absorto pues anoche vi a Susana con Mirta y ya ahora tengo el comentario de ustedes!

Excelente material... Y con Youtube y todo!

Un abrazo tanguero

Raul Suffriti
Raul

Anónimo at: 16 de noviembre de 2011, 17:13 dijo...

Gracias Amigos. Muchas Gracias...
Me quedé sin poder entrar al San Martín. No conseguí entradas. Parece que ¡¡¡volaron enseguida!!!
Y usted me trajeron al menos un pedacito de ese espectáculo que Carina hace con tantisimo amor.
Abuela Esther

Publicar un comentario